AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Se sube MAD al Transportador

* Narra anécdotas el ex Gobernador

Desde hace unos días, Héctor Martínez de Escobar implementó un modelo diferente para hacer entrevistas, los sube a su unidad y ahí van platicando de todos los temas que se puedan generar. La más reciente fue con el ex gobernador Manuel Andrade Díaz y vaya que ha sido relevante, por las muchas cosas que dice, pero sobre todo, destacar una, después de terminar su gestión al frente del Poder Ejecutivo se quedó a vivir en Tabasco, y la gente lo saluda con aprecio donde lo encuentran.

Manuel Andrade dijo que ser gobernador es algo muy gratificante, tanto en lo personal, como en lo político, más en su caso que tuvo que ir a dos elecciones, debido a que en un hecho inédito, se anuló la primera; en su toma de protesta, es la primera ocasión que un Presidente de la República acude, fue con Vicente Fox, y nadie más ha venido a este evento, que en el caso particular de MAD, adquiere relevancia, porque se trataba de un mandatario emanado de un partido político diferente al suyo.

Es de los primeros gobernadores jóvenes que asumen el cargo, fue un mandatario de oposición con el Gobierno de la República. Sostiene que de todo lo planteado en su toma de protesta, cumplió el 96% y eso que solamente tuvo un periodo de cinco años, no un sexenio como siempre ocurre.

Revela muchas anécdotas, como la de una señora que lo buscó para que la ayudaran a buscar su perro que se le había perdido; o cuando dijo que su postre favorito era el budín, y a cada lugar donde iba, siempre se lo invitaban, al grado que dejo de comerlo mucho tiempo; revela que uno de sus platillos favoritos es el hígado encebollado que guisaba su madre.

Andrade Díaz menciona que siendo Gobernador, tuvo muchas experiencias, como cuando acudieron a buscarlo para ayudarlo a resolver problemas de salud de familiares, por eso se sigue dedicando a la política, porque disfruta el servicio al público, no lo sufre, ni la evade, como hacen algunos políticos.

Dice Andrade que recibió Tabasco con una deuda de más de 1,200 mdp y la dejó en 520 millones de pesos, por eso dice con satisfacción, que su gestión fue de las mejores y no fue por suerte, por lo que para él, ser gobernador es algo a todo dar, “es duro ser gobernador, es más duro no ser, pero es mas duro, no ser un buen gobernador”, destacó.

Referente a la frase acuñada en su gestión, de que en Tabasco te inventan un chisme por la mañana y en la tarde ya te lo comprueban, dijo que es real, porque a mucha gente le gusta andar de comunicativa. Dice que disfruta andar en moto, así como la música y hasta se avienta un palomazo durante la charla que se da recorriendo diversas avenidas de la ciudad.

Es aficionado a la pesca, actividad que realiza con un grupo de amigos, que se ha llevado al ámbito familiar.

Al resumir lo que es la tarea de un gobernador, expresa que en la semana, tres días se iba de gira, considerando que es necesario hacerlo, para tener cercanía con la gente, aunque critica que cuando se anuncia un recorrido, de inmediato el alcalde del municipio donde iba, se ponían a trabajar para tener en buenas condiciones los puntos del recorrido. Al respecto dice, que eso le gusta a la gente, porque entonces los demás se ponen a hacer su trabajo.

Este ejercicio periodístico es innovador. La charla de Héctor con el ex gobernador Andrade Díaz fue, como se dice en el argot, sin desperdicio, además se trata de un político con mucha experiencia, ha sido delegado del PRI en varios Estados y va a una nueva elección, como si fuera la primera, con entusiasmo, porque sabe que hizo un buen trabajo del 2002 al 2006 y va al encuentro con la gente, para decirles que desde el Senado será su aliado.

Buena entrevista en El Transportador.

DE LA BITACORA.- El PVEM tendrá candidatos hasta el 18 de marzo, así lo adelanta el Vocero Francisco Celorio Cacep quien reveló que de acuerdo a los términos de la convocatoria ese día es cuando el Consejo Político Estatal revelará los nombres de sus candidatos de cara a la Jornada Electoral del Primero de Julio. *** El regidor agregó que en unidad se definirá la mayoría de los espacios, pero reiteró que será hasta el 18 de marzo cuando se den a conocer las candidaturas formales y existan o no los consensos será en dicha fecha que el CPE tendrá que determinar. *** Celorio Cacep, apuntó que en unidad y consenso se seguirá avanzando, indicando que cuando formalmente empiecen los procesos electorales, ya estarán listos para competir con los mejores cuadros y valiosos que la ciudadanía requiere. *** Del mismo modo, podemos anticipar que Celorio Cacep será candidato a diputado local en el Distrito Electoral VI, siendo el mejor posicionado entre la población de todos quienes van a caminar en ese Distrito por los otros partidos políticos.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú