[Jorge Jesús de la Cruz]
* Los premios de consolación
Dicen que en política no hay nada escrito, y vaya que se darán sorpresas en el PRI cuando se den a conocer quiénes serán los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, tal parece que dentro de las negociaciones, van a dejar fuera a muchos que tienen un buen respaldo ciudadano, para poder acomodar a otras piezas, que sin recato alguno van a aceptar ir por otra aspiración diferente a la que andan caminando actualmente.
Se menciona que en el caso de Centro, de los seis aspirantes, el favorecido podría ser Evaristo Hernández Cruz, pero para que todos sumen y jalen parejo, ya se les coloca en las diputaciones locales, desplazando a los que desde un principio ya tienen en la mira un distrito.
Incluso, Paco Celorio Cacep ha señalado de manera insistente que no deberían darle premio de consolación a los que aspiran por una candidatura, y de rebote les otorguen otra, pidiendo respeto a la trayectoria y trabajo político que todos vienen desplegando. En su caso, aspira al distrito 06, junto a Rodrigo Torres Ayala, con un amplio consenso ciudadano, y sería una lástima que los desplacen por colocar ahí a uno de los aspirantes a Centro.
Así las cosas, el escenario que existe actualmente es que de llegar Evaristo como candidato a la alcaldía, los demás se repartirán las candidaturas a las diputaciones locales y quienes caminan por una curul local, no tendrán otra alternativa que quedarse esperando una mejor oportunidad.
Sin embargo, como no hay nada escrito, y los otros contendientes por Centro siguen caminando tejiendo alianzas y compromisos, no se puede dar nada por hecho, mientras no salga la convocatoria. Incluso Miguel Cachón ha señalado que no quiere premio de consolación, su estrategia en redes sociales lo ha hecho ofrecer aún más, por estar proponiendo acciones por una mejor ciudad.
Del mismo modo Adrián Hernández, porque su proyecto es por el municipio de Centro, no para estar en actividades parlamentarias. También Mario Llergo continúa con seriedad, por eso ha señalado que no rendirá protesta como suplente de Pilar Córdova en la actual legislatura.
Lo que nadie debe perder de vista, es el hecho de que no tan solo en el PRI, sino en todos los partidos, que se tendrán candidaturas de consolación a quienes no sean postulados en su proyecto original. Es decir, para muchos aspirantes, les queda un Plan B.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99