[Jorge Jesús de la Cruz]
* Policía no respeta discapacitados
* Patrullas obstruyen las rampas
El tema de la inseguridad es tan delicado, que ante la pasividad de la institución responsable de brindarla a la población, se tienen que implementar acciones para hacerle frente a la delincuencia. Si a eso le agregamos que carecen de convicción para hacer su trabajo muchos uniformados, la situación se agrava, aunque el general Audomaro Martínez Zapata insista en defenderse apelando a que se trata de una mala percepción ciudadana.
Una muestra de que muchos policías no saben lo que representa portar el uniforme, es lo que sucedió ayer miércoles a las diez de la mañana. Este reportero observó que la patrulla con número 538677 estaba estacionada enfrente de la sede del Poder Judicial, obstruyendo la rampa para discapacitados, se le hizo ver a quien se encontraba sentado en el asiento del copiloto, y en una actitud reprobable, respondió retadoramente que si quería, le tomara la foto, pero que no se movería.
Si se supone que la policía está para servir y proteger, porque ese es su deber, como dice la leyenda en las patrullas, no se entiende la actitud del policía que sin el mínimo respeto, obstruyen una rampa que se construyó especialmente para beneficio de personas que requieren usar sillas de ruedas o muletas.
Ante esa actitud, hice la denuncia a través de redes sociales, hubo un rechazo unánime a esa actitud, desafortunadamente nunca respondió la Secretaria de Seguridad Pública a dicho señalamiento, encubriendo esa mala conducta de los uniformados que iban a bordo de la patrulla señalada.
No se puede confiar en la policía, mientras no tengan el mínimo respeto a los demás, incluyendo a discapacitados. El respeto se gana con acciones, pero esos malos elementos lo que hicieron fue ganarse el repudio de quienes al ver la fotografía, rechazaron esa actitud prepotente.
Y aunque el general Audomaro Martínez pueda salir a defender a esos elementos, diciendo que hay una mala percepción, no se debe perder de vista que es causa de infracción, obstruir las rampas de discapacitados, por lo tanto, no tan solo se le debería castigar por esa acción al conductor de la patrulla 538677, sino infraccionarlo, para que no se repitan estas acciones negativas. Pero como en la corporación todos se encubren, no hubo respuesta alguna de las autoridades por ese abuso. Cuando la policía debería estar enfocada a la vigilancia de la ciudad, atendiendo los reclamos ciudadanos para impedir el avance de la delincuencia.
Es tan deficiente el desempeño de la corporación policiaca, que las autoridades educativas como Cecyte, Cobatab, UJAT, entre otras, han tenido que asumir medidas de prevención, reduciendo el horario de salida en los turnos vespertinos, para que no salgan muy noche y exponerse ante el hampa.
Otra reacción de la población ante la creciente ola de inseguridad, es el anuncio de varios delegados municipales para realizar guardias ciudadanas contra la delincuencia, además de convocar a una marcha por la paz y contra la violencia para el 15 de febrero, misma que saldrá desde la Plaza de la Revolución hasta Plaza de Armas, para expresar el hartazgo contra la policía que no ofrece resultados favorables en el combate a la delincuencia.
Por más que Audomaro Martínez diga que hay una mala percepción ciudadana, no debe hacer oídos sordos al reclamo social que se está generando a través de los delegados municipales. Y mientras sus elementos, anden cometiendo excesos como el hecho de obstruir rampas para discapacitados, mayor será el descontento social contra la corporación, que está faltando a su lema, “proteger es mi deber”.
DE LA BITACORA.– José del Pilar Córdova Hernández se encuentra sin fuero actualmente, es el momento adecuado para que la Fiscalía General del estado, así como la Comisión de Justicia y Gran Jurado del Congreso, desempolven las demandas que hay en su contra para que sea llamado a rendir cuentas por los delitos que se le acusan. *** Si existe interés en hacer justicia, se puede aprovechar el momento, porque después puede ser hasta diputado federal y tendrá tres años más de fuero para que haya impunidad. *** Las demandas penales contra Pilar Córdova no es cosa menor, la autoridad debe emprender las acciones correspondientes, quienes lo han acusado, lo menos que esperan es que les hagan justicia. Ahora es el momento.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99