Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

De La Ruana a La Pita

Allá por el año 2013 habitantes de la comunidad La Ruana, en Michoacán, se levantaron en armas contra el crimen organizado, que los tenía atemorizados y encolerizados por la violencia desmedida y el cobro de piso de que eran víctimas quienes se dedicaban a la producción agrícola y al comercio. Surgieron así las ‘autodefensas’ o ‘guardias comunitarias’ que luego se multiplicaron en poblaciones de los estados vecinos de Guerrero y Jalisco.

Alegaban la ‘defensa propia’ (de la vida, la integridad y la propiedad) ante los abusos de grupos criminales. Se trataba de una manifestación social ante una incidencia delictiva que rebasaba a autoridades que debían combatirla; incluso se llegó a probar que éstas tenían nexos con esas bandas, sobre todo alcaldes que aceptaban sobornos para dejarlas actuar a sus anchas en su territorio.

Corrieron versiones que detrás de esos grupos de civiles armados había bandas rivales que buscaban dominar esas zonas. Fue todo un desafío para el gobierno federal –que regula la posesión de armas de fuego– porque en muchos casos se trataba de gente cansada de la ausencia de autoridad y de ley; en otros, de delincuentes encubiertos, que asumieron funciones de vigilancia y control de acceso a sus poblaciones.

En Tabasco, en fechas recientes se ha especulado de ocho casos de supuestas autodefensas, en localidades ya sea con presencia indígena, con alta incidencia delictiva, o de zonas muy apartadas de las cabeceras municipales.

Esto generó inquietud ciudadana y motivó que la autoridad estatal indagara de qué se trataba, sobre todo cuando hoy día la incidencia delictiva en la entidad se atribuye a delincuentes del fuero común y no a cárteles de drogas.

“Se han reportado ocho casos sobre supuestas autodefensas en Tabasco: el Pueblo Unido contra la Delincuencia, las autodefensas en Cárdenas; el llamado Escuadrón de la Muerte, en Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro, y una asociación civil que así se manifestó: Cárdenas Unidos, y 28 grupos de seguridad. Esto es falso”, sostuvo el fin de semana el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres en conferencia de prensa.

En el mismo evento, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal remarcó que en Tabasco no hay grupos de autodefensas; solamente se han visto –indicó– ‘expresiones ciudadanas’ preocupadas por su seguridad.

“Si nosotros no pudiéramos entrar a una población, entonces la información sería diferente. Realmente no hay autodefensas; hay ciudadanos que están comprometidos con la seguridad”, subrayó el titular de la SSP, quien apuntó que en las comunidades donde supuestamente había presencia de estos grupos de civiles armados, se han emprendido acciones conjuntas con las comunidades para hacerle frente a la inseguridad y restablecer la tranquilidad.

Rosario Torres dijo que no se niega la incidencia delictiva, ni que haya expresiones ciudadanas contra la inseguridad, pero recalcó que el gobierno estatal atiende todos los casos, yendo a esas comunidades a escuchar las inquietudes de la población y a tomar acciones para fortalecer la seguridad.

Del tema nos hemos ocupados en Sin Rodeos (Usos y costumbres, 25Jul.2017 y Autodefensas: tres intentos, 03Ago.2017), y se ha consignado que se trata de pobladores que amenazan recurrir a sus usos y costumbres, para hacer justicia por propia mano y castigar a los delincuentes que atrapen.

También se dio cuenta que el titular de la SSP se apersonó en esas localidades (zona indígena de Tamulté de las Sabanas, Centro; poblado C-27, Cárdenas, y villa Vicente Guerrero, Centla), donde ha comprometido acciones específicas, como reactivar las casetas de vigilancia y reforzar operativos de seguridad.

En la lista veo ahora al ejido La Pita (Missicab), municipio de Balancán –a unos kilómetros de los límites con Campeche y Guatemala–, donde en breve se emprenderán acciones para devolver la tranquilidad a sus habitantes.

Fue una aclaración puntual para descartar datos que se magnificaron. Temas como éste deben abordarse con seriedad en medios y en redes sociales.

AL GRANO

¿HABRÁ RENUNCIAS o acomodos por temas electorales?, preguntaron reporteros a Arturo Núñez Jiménez el fin de semana, al término de una gira por los cuatro municipios de la zona de la Sierra, a donde llevó el programa Cambia Tu Tiempo… “No especulo; todo el mundo está en libertad de ejercer sus derechos políticos”, respondió el gobernador… Y agregó: “todos los servidores públicos saben que tiene que cumplir con la ley”…

PRIMERO SE MEDIRÁN… A propósito del juego sucesorio estatal, el diputado José Antonio de la Vega manifestó todos los servidores públicos que aspiran a una candidatura en el PRD, antes de dejar los cargos serán encuestados para evaluar sus posibilidades… “Todos (los que caminan) lo están haciendo bajo el supuesto que vamos a una encuesta y que los mejores posicionados son los que van a resultar ganadores”, anotó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local… Y eso será hasta 2018…

SE COSECHA lo que se siembra… El viernes, durante la gira del mandatario estatal por Macuspana, el alcalde José Eduardo Rovirosa fue abucheado cuando se le presentó, junto a su esposa, en el evento de Cambia tu Tiempo…

Deja un comentario

Cerrar menú