AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Falta Cultura de la Denuncia

Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Entidad, mucho se ha dicho que no sirve, porque más tardan en detener a un delincuente, muchas veces en flagrancia, pero casi de inmediato está de nuevo en libertad para seguir cometiendo sus fechorías, por lo que en algunas zonas de la entidad, la población prefiere armarse, se denominan autodefensas, para enfrentarse a delincuentes, pretendiendo hacerse justicia por mano propia.

Muchas veces la población se inconforma, porque los agentes policiacos pareciera están a favor de los delincuentes, sucede que preguntan a los quejosos de un ilícito, si van a presentar una denuncia, porque son muchos trámites burocráticos que deben realizar, aunado que a los uniformados les cuesta pagar los gastos de papelería, y si no hay denuncia, se trata de mucho tiempo perdido, además de que la autoridad deberá dejar en libertad a quien haya sido detenido, al no existir ninguna demanda.

Lo que hace falta entre la ciudadanía, es fomentar la cultura de la denuncia, si quieren se les haga justicia en algún hecho ilícito, no deben dejar las cosas solamente con la detención del implicado, hay que seguir el curso de la investigación para que se le haga justicia. Si bien es cierto que con el NSJP hay muchos delitos tipificados como no graves, lo cual permite al acusado seguir el proceso en libertad, pero en cuanto se terminen las investigaciones, demostrando que es culpable, deberá pagar por el delito cometido.

Mientras la población no presente sus denuncias, no se podrá avanzar en el castigo a delincuentes, tomando en consideración que el NSJP también establece que pueden pagar una multa, para no meterlos a prisión, ya que una de las estrategias es que las cárceles no se mantengan saturadas, además que se les considere la escuela del crimen para quienes entran.

Las autodefensas no son la opción adecuada para encarar la delincuencia, mucho menos los linchamientos, por mucho que el agravio cometido sea grande, y el coraje lleve a la población querer tomar justicia por su propia mano, hechos que son desafortunados, porque hay muertos, o bien, se está ajusticiando a inocentes, al darse casos que se confunden.

Lo mejor es la denuncia. Quizás se deben hacer muchos trámites, o hay tardanza en quienes deban dar esta atención, son acciones que deben irse resolviendo por parte de las autoridades; ayer decía Jorge Aguirre Carvajal a delegados municipales, servir a la ciudadanía es nuestro deber, nuestra arma principal la denuncia. Hay que hacerlo, para avanzar en el combate a la delincuencia, no es suficiente solo con una detención.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú