Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Centro, ¿quiénes juegan?

Con la atención puesta en los aspirantes a la gubernatura, sus movimientos y cómo se posicionan rumbo al 2018, parecería que nadie voltea a ver las candidaturas a la alcaldía de Centro y quiénes ya juegan en ese terreno para buscar las nominaciones por PRD, Morena y PRI.

Salvo en Morena, que todo indica que ya se definió por Evaristo Hernández Cruz –que ya fue alcalde por el PRI en el periodo 2007-2009–, en PRD y PRI son pocos, muy pocos los que andarían caminando por la presidencia municipal de Centro.

En el PRD el primer apuntado para la capital es Candelario Pérez Alvarado, quien mantiene un intenso activismo aprovechando su calidad de dirigente estatal de ese partido y diputado federal. Para darse a conocer más ampliamente, desde hace meses contrató anuncios espectaculares en los que colocó su fotografía.

El actual alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa aspira a la gubernatura pero no ha dicho que no quiera relegirse para un periodo completo. Las cuentas que entregue de su desempeño hacia el primer trimestre del 2018 contarán mucho a la hora de definir para qué le alcanza.

Recién afiliado al PRD, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario se ha anotado como aspirante a la candidatura al gobierno estatal; sin embargo, mucho le ven posibilidades para que participe en la contienda por la silla principal del palacio municipal en Tabasco 2000.

La situación económica de la entidad, que ha estado desmejorada desde el principio, presenta buenas expectativas para los meses venideros –están en puerta nuevas inversiones que generarán muchos empleos– y ello acrecentará los bonos políticos de Rodríguez Rosario. ¿Para qué lo querrá el PRD?

En el PRI, el único que hasta hoy ha manifestado abiertamente que quiere ser candidato a alcalde –y para ello está trabajando intensamente– es el diputado local Adrián Hernández Balboa.

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el régimen anterior sería buena carta para Centro, aunque en el PRI esa candidatura podría reservarse hasta el último momento, cuando se hagan los amarres para sacar candidato de unidad a la gubernatura. Así ocurrió en el 2012, cuando el legislador local hizo su primer intento por esa nominación, que le fue cedida a uno de los aspirantes al gobierno estatal (Luis Felipe Graham).

Anote usted que este ejercicio se dará en plena campaña presidencial, y como en el tricolor buscarán sacar candidato de unidad para la Quinta Grijalva, todo puede suceder en la mesa de negociaciones allá en el edificio 2 del complejo priista de Insurgentes Norte, en Ciudad de México.

Para el PRI, la recuperación de la capital tabasqueña parecería una misión imposible, dado que ha perdido en dos ocasiones consecutivas, y en las dos ante el PRD.

En 2012, Humberto de los Santos Bertruy, con una alianza encabezada por el sol azteca, derrotó a Graham, y en 2015, Gerardo Gaudiano lo hizo ante Evaristo Hernández (contienda que fue anulada por causas atribuidas al árbitro electoral), y en la extraordinaria de 2016 repitió la dosis frente a Liliana Madrigal, que quedó en tercero, detrás del candidato de Morena.

¿Quiénes de los que hoy en el PRI han dicho que quieren la gubernatura también le tienen puesto el ojo al municipio de Centro? ¿Georgina Trujillo, Ady García o Candita Gil? Los aspirantes varones no son de la capital.

Muchos consideran la alcaldía de Centro como la joya de la corona por el presupuesto que supera los dos mil 500 millones de pesos anuales, y otros, la rifa del tigre por el cúmulo de problemas que brotan a diario y las exigencias de una población capitalina siempre insatisfecha. ¿Quién le entra?

AL GRANO

RECULA EL PRI… No da una su dirigente estatal, Gustavo de la Torre Zurita, pues tuvo que emitir un acuerdo para dejar sin efecto la convocatoria emitida el 7 de agosto para elegir presidente y secretario general del comité municipal de Centro… Se dio cuenta lo que aquí advertimos: que dicho proceso “se entrelaza” con el procedimiento para renovación del Consejo Político Municipal en la capital… El caso es que ahora queda en el limbo dicho proceso, pues no se le asigna plazo para realizarse, lo que hace presumir que Miguel Cachón Álvarez se quedará varios meses en el PRI local, pese a que nos dicen que su calidad de notario público le impide desempeñar un cargo partidista…

FÍJESE QUE la secretaria general del PRI estatal, Gloria Herrera dijo desconocer si Cachón solicitó licencia… “Ni le he preguntado si solicitó licencia. Eso lo ve la Comisión Estatal de Procesos Internos”, expresó la número 2 del PRI estatal, y añadió: “Él, desde que aceptó el cargo, sabe de su responsabilidad”… Y NO LAS trae todas consigo… La diputada Yolanda Rueda señaló que si Miguel Cachón pretende seguir al frente del PRI Centro debe pedir licencia como notario… Muy notoria la inconformidad, ¿no?…

A VER CÓMO viene la renovación del comité estatal y de los municipales del PRD… Mañana debe emitirse la convocatoria por su Consejo Nacional; ello implica, también, relevar la dirigencia nacional… El caso es que Candelario Pérez se va… “Mi ciclo al frente del PRD ya terminó”, apuntó…

Y MAÑANA ESTARÁ en Villahermosa el senador Armando Ríos Piter, quien renuncio a su pertenencia al PRD para buscar ser candidato independiente a la Presidencia de la República… Participará en el Primer Encuentro Regional de Independientes, organizado por Manuel Paz Ojeda, quien aspira a la candidatura independiente al gobierno estatal… La cita: sábado 19, nueve de la mañana, hotel Plaza Independiencia… Interesante…

Deja un comentario

Cerrar menú