AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Bartlett y el derecho de sangre
Después de varios días de especularse el cargo para Manuel Bartlett, el fin de semana confirmó Andrés Manuel López Obrador que estará al frente de la CFE, empresa productiva donde tendrá entre muchas cosas, poner fin a la resistencia civil, que tiene muchos millones de pesos de adeudos y establecer una tarifa justa a los tabasqueños, que no la ve llegar con tanto calor, como sucede en estos días con la canícula.
Mucho se podrá decir de Manuel Bartlett, que fue el artífice de la caída del sistema en 1988, que es un viejo dinosaurio que supo reinventarse en la izquierda junto a López Obrador, pero lo cierto es que el político veterano con ascendencia tabasqueña tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, porque tiene por delante el derecho de sangre y conoce bien el compromiso del presidente electo para hacer justicia en ese tema.
En 1998 lo entreviste a Manuel Bartlett siendo Senador de la República, cuando en la vieja casona de Xicotencált lo aborde para pedírsela, me miró fijamente y sin tanto preámbulo se arrancó, diciendo al inicio y al final, que en Tabasco algún día vendría a reclamar su derecho de sangre, su padre fue incluso gobernador del estado. Creemos que ya llegó ese momento, como director de la CFE para que los tabasqueños puedan tener una tarifa de luz justa, reclamo de muchos años y nunca se han había dado solución.
Manuel Bartlett ha mostrado desde entonces, rechazo a la privatización del sector energético, era junto a Oscar Cantón Zetina dos de los Senadores más combativos, para oponerse a los entonces Contratos de Servicios Múltiples, su línea firme en ese tema no ha variado tantito y es como se fue ganando la confianza del próximo presidente tabasqueño.
Tiene mucho que aportar Manuel Bartlett pese a sus más de 80 años de vida, es quizás en la CFE el último cargo público que pudiera tener antes de retirarse de la política. La oportunidad para hacer un buen trabajo en beneficio de los tabasqueños llega en un momento de su carrera para hacer valer ese derecho de sangre que invocó hace 20 años. No debe quedar duda, tendremos mejores tarifas de luz, y será impulsada por Manuel Bartlett, para que se convierta en un político aliado de los tabasqueños, a como lo fue su padre cuando tuvo la histórica oportunidad de Gobernar Tabasco.
El derecho de sangre si importa, tiene mucho significado. Lo demás que busquen decir contra Manuel Bartlett, son solamente ganas de fastidiar.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Twitter: @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú