AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Hostigan INE e IEPCT con fiscalización
* A ellos nadie los fiscaliza y se exceden
Las campañas electorales de esta ocasión tienen un ingrediente diferente, el tema de la fiscalización por parte del INE y el IEPCT y no tiene nada de malo que suceda, de esta manera van a cuidar que no se tenga dinero sucio en el desarrollo de las mismas, se trata de un buen ejercicio, si se toma en cuenta lo que en la teoría se tiene establecido, nada más que en la práctica, dejan mucho que desear las personas que llegan en representación del árbitro.
Se desconoce si las personas que se presentan a los eventos de campaña de los candidatos tienen la capacidad adecuada para desempeñar tan delicada encomienda, pero el comportamiento que presentan, es cuestionable, debido a que todos los candidatos conocen a fondo cuales son las acciones que se deben realizar para que se contabilice todos los gastos, pero la manera en que estas personas acuden, es lo reprobable.
Los entes fiscalizadores se comportan de manera extraña. Llegan a los eventos en la clandestinidad, no quieren ser vistos, como si cada evento estuviera siempre bajo sospecha. Si en un recorrido casa por casa, ven a una persona caminando con una nevera con refrescos, van y toman foto sin pedir permiso, sin saber si fue coincidencia que se apareciera, si anda aprovechando la presencia de los candidatos para ir a hacer alguna venta, el caso es que para los enviados del IEPCT e INE, ya se considera como gastos de campaña.
Al llegar a un evento, andan husmeando en todas partes, cuando su papel debería ser presentarse con los responsables de la campaña y poder revisar sin problema alguno todo lo que hay alrededor, pero no es así, andan a la caza de todo lo que según ellos observan como un gasto, toman foto y lo anotan en su bitácora, sin explicar siquiera la razón de las acciones que emprenden.
Seria oportuno que el IEPCT y el INE informaran con transparencia, quienes son los responsables de estar fiscalizando las actividades de los candidatos, y porque andan hostigando, además de andar escondidos en las giras, como si lo que hacen es algo indebido. También debería informar la autoridad electoral si esas personas tienen la capacidad adecuada para la actividad a desempeñar, en fin, que los fiscalizadores se están convirtiendo en un lastre para las campañas, por la manera que tienen su comportamiento.
Y además hay otra anomalía, no se tiene la presunción si ellos serán fiscalizados, debido a que si pueden estar anotando todo lo que ven en la campaña, sin antes preguntar, pero a ellos nadie les anota nada. Los excesos, los abusos que realizan, son de todos los días, y eso que apenas hasta ayer eran 3 días de 75 días que va a durar la campaña.
Si los fiscalizadores del INE e IEPCT no socializan con los responsables de las campañas, van a propiciar problemas. Están a tiempo las autoridades para rectificar, no está mal que revisen todo, lo que se cuestiona es la manera como se presentan y la forma como levantan su reporte. Incluso no se sabe si están totalmente capacitados para hacer el trabajo, en aras de la transparencia, esas personas deberían de demostrar que están preparados para su trabajo. Y lo más delicado, a ellos, también se les debería de fiscalizar, de lo contrario, la contienda no es pareja.
DE LA BITACORA.- Hace unos días varios columnistas y un diario dieron a conocer algunas declaraciones de Gerardo Gaudiano Rovirosa, cuando se reunió con un grupo de periodistas que forman parte de la Mesa de la Fraternidad, en relación a que llegó el momento de jubilar a los políticos de edad adulta, porque están oxidados, entre otras cuestiones. *** Ayer el candidato a Gobernador dijo que nunca dijo tales comentarios, además refuta que sea cierto, debido a que no hay audio donde se pueda demostrar lo contrario, por lo que deja en duda la veracidad de las versiones que se difundieron al respecto. *** Al final de cuentas, si lo dijo, se trata de una rectificación, porque como lo mencionamos el miércoles pasado en nuestro espacio, de que de aprende de las generaciones adultas, como para pretender considerar que no se les siga tomando en cuenta y enviarlos al asilo, como si fueran pieza de museo. *** Argumenta Gerardo Gaudiano que siempre ha sido congruente, reiterando que nunca se expresó de esa manera sobre los políticos que ya tienen una larga experiencia acumulada en el servicio público; hecha las aclaraciones, queda claro que el candidato no ha querido tener conflictos con generación alguna de políticos, ahora veremos cual será la postura de quienes escribieron sobre el tema. ***
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú