Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
ZEE, nuevo motor económico
Aunque inicialmente fueron excluidos de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) –asignadas a regiones como el istmo y sur del país, caracterizadas por sus rezagos sociales pero también por su potencial productivo y actividad portuaria–, finalmente Campeche y Tabasco tomaron parte de esta estrategia presidencial que ayer pudo concretarse con la firma del decreto que formalizó la creación de las dos últimas ZEE, de siete en total, para estas dos entidades.
Con la firma del Presidente Enrique Peña Nieto en el decreto, concluyó la larga lucha que de manera conjunta emprendieron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas para que sus estados fuesen incluidos en el paquete de ZEE –que inicialmente favoreció a Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz–, dada la grave crisis económica causada, sobre todo, por la debacle petrolera.
En la capital campechana, donde fue el acto protocolario, el mandatario de la nación apuntó que Tabasco y Campeche se incorporan a la estrategia de ZEE –que es un modelo de desarrollo económico que se ha llevado a cabo en otras partes del mundo–, a partir del impacto que tuvo en sus economías, quizás las más afectadas del país, la caída dramática en los precios del petróleo.
Expuso que cuando los precios del petróleo se contrajeron y cayeron 70 por ciento, la actividad propia de estas entidades se vio seriamente afectada, se disparó el desempleo por el cierre de muchas empresas y cancelación de inversiones, por lo que se decidió adoptar el modelo de ZEE para impulsar sus economías y que tuvieran menor dependencia de la aportación petrolera.
Este es un logro importante para Tabasco y debe reconocerse el empeño que puso el mandatario estatal para cubrir todos los requisitos que dispuso la autoridad federal para que se autorizara, primero, la ZEE y luego, finalmente, el Presidente estampara su firma en el documento que formaliza su creación.
Esto quiere decir que Tabasco cuenta con un marco legal, institucional y programático que da certidumbre a las empresas y ofrece un amplio paquete de beneficios fiscales y aduaneros, además de esquemas de financiamiento que alientan la inversión, la producción y la generación de empleo, según lo reconoció Arturo Núñez allá en Campeche.
Para el gobernador tabasqueño, este nuevo modelo de desarrollo económico contribuirá a abatir el rezago y la desigualdad social de dos estados que han resentido de forma más directa los efectos de caída gradual de los precios internacionales del hidrocarburo, así como el cambio de criterio en la asignación de las participaciones fiscales federales que produjo, en particular a Campeche y Tabasco, un decrecimiento sistemático de sus economías.
La ZEE de Tabasco tendrá como sede el municipio de Paraíso, y –resaló Núñez– será un motor fundamental para la llegada de más de mil 400 millones de dólares en inversiones privadas y la creación de alrededor de 20 mil empleos. En suelo paraiseño se establecerá sobre un polígono inicial de 80 hectáreas hasta llegar a dos mil 218.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez dijo que este programa permitirá el establecimiento y expansión de la planta industrial y comercial diversificada, tan necesaria en una de las regiones más atrasadas en lo económico y social.
Le dijo al Presidente Peña que con la ZEE, “nos está dotando a las entidades federativas con mayor rezago, de instrumentos e infraestructura con la que nuestras empresas puedan desarrollar a plenitud su tarea de creación de empleos y con ello de riqueza”.
De entrada, Peña Nieto anunció que la banca de desarrollo está lista para que, a través de la ventanilla única que se ha establecido, se tenga una bolsa de apoyo a todas las empresas que decidan invertir en estas siete ZEE, de 50 mil millones de pesos, para apoyar la actividad productiva, y resaltó que los incentivos fiscales son ambiciosos, “prácticamente condonan el impuesto sobre la renta de los siguientes diez años a las empresas que ahí se instalen”.
Arturo Núñez ya hizo su parte en esta primera etapa. Citaré lo que declaró hace un mes el entonces presidente del CCET, Gabriel Oropesa –ahora candidato a regidor de Centro por Morena–. “Sin duda, la ZEE va a ser un legado del gobernador Arturo Núñez; eso hay que reconocerlo”, resaltó.
No echamos campanas al vuelo. Habrá que dar seguimiento al proceso para que lo que hoy está en el papel se vea cristalizado en el polígono donde se establecerá la ZEE de Tabasco. Junto a la infraestructura que hace falta, deberá llegar una empresa ancla y de allí… a ver quién le entra, quién se arriesga a entrarle a los nuevos negocios. Es todavía un camino largo.
SE PROTEGE A MIGRANTES
Tabasco no es ajeno a las situaciones de violencia que viven los migrantes a su paso hacia el norte del país, por lo que trabaja junto con Chiapas para no actuar de manera dispersa y atenderlos lo mejor posible, aseguró el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres.
Al participar en representación del jefe del Ejecutivo en la inauguración del Foro-Taller Regional Desafío y Relaciones frente al Desplazamiento Interno y la Migración en México y Centroamérica –al que acudió el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez–, Rosario Torres precisó que Tabasco tiene 111 kilómetros de frontera con Guatemala y casi 400 con Chiapas, por lo que se alinean esfuerzos con ambos y también se dialoga con autoridades policiales, Ejército, Marina e INM, para tomar acuerdos y el tránsito de personas por el estado sea pacífico y sin que encuentren violencia.
AL GRANO
¿ES EL PEOR MOMENTO en que te pudieron haber postulado?, preguntaron ayer en Telerreportaje a la candidata priista a la gubernatura… Respondió Georgina Trujillo Zentella: “Yo creo que todas las elecciones son complejas; efectivamente, en este momento quizás es la elección más difícil que algún priista candidato al gobierno estatal haya tenido que enfrentar, porque lo hacemos desde la oposición; efectivamente en una condición distinta, pero…”. Seguiremos con el tema, porque la extensa entrevista que le hizo a Gina Trujillo, Jesús Sibilla aportó mucho sobre el juego sucesorio 2018…

Deja un comentario

Cerrar menú