[Por Fernando Hernández Gómez]
Esa sensación de inseguridad
¿Qué esperan los ciudadanos de las autoridades policiacas? En un estado con alta incidencia delictiva, la población demanda que las corporaciones velen por su tranquilidad y que atrapen a quienes cometen delitos contra la integridad y patrimonio de las personas.
Por esfuerzos, acciones y programas para prevenir los delitos y castigar a quienes los cometen, no paramos en Tabasco. Sin embargo, la sensación de inseguridad sigue haciendo presa de los tabasqueños.
La última medición del INEGI en cuanto a percepción de inseguridad ubica a Villahermosa por las nubes. Parece que nadie se siente seguro aquí.
Ese índice que mide el estado de ánimo ciudadano sobre su seguridad venía descendiendo: al cierre del primer semestre del 2016 llegó a 95 puntos, y para septiembre esa percepción de los villahermosinos bajó a 90.7 por ciento.
Si algo ha caracterizado a la inseguridad son los altibajos, pues en diciembre del año pasado esa percepción volvió a dispararse: llegó a 97.5 puntos.
Según el fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, el INEGI hizo la última medición mensual –la de diciembre– antes de la presentación del Programa Integral de Seguridad Pública actualizado (día 22) y del arribo de destacamentos de la Gendarmería y de las Fuerzas Federales (día 23).
Bajo esa argumentación podría justificarse que la incidencia delictiva en diciembre tuvo una disminución ínfima respecto a noviembre: de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de cuatro mil 999 delitos denunciados el penúltimo mes de 2016, se pasó a cuatro mil 986 en el último, apenas 13 denuncias menos. Nada.
Las corporaciones federales acababan de llegar a reforzar a policías estatales y municipales; estaban aclimatándose y su impacto no podía percibirse aún ni en la incidencia delictiva, ni en la percepción ciudadana sobre su seguridad.
Un primer corte, al mes del inicio de operaciones de las divisiones de Gendarmería y de Fuerzas Federales revela que sus acciones, coordinadas con otras autoridades federales y las estatales de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), permitieron que en ese lapso los delitos disminuyeran casi 11 por ciento en el municipio de Centro, según datos del SNSP, citado por el vocero de la gubernatura para seguridad, Fernando Vázquez Rosas.
La actuación de estas dos divisiones de policías federales ha permitido la detención de 53 presuntos delincuentes, la recuperación de ocho vehículos (incluida una retroexcavadora) y tres motocicletas con reporte de robo, y el aseguramiento de siete armas de fuego y dinero en efectivo (casi 100 mil pesos) producto de atracos. Seis de esos autos estaban implicados en delitos.
Como parte de sus tareas, el personal enviado por la Gendarmería y las Fuerzas Federales realiza operativos antinarcóticos en centrales de autobuses y el aeropuerto, patrullajes, apoyo vial y orientación ciudadana.
Es muy prematuro para hacer cuentas alegres o para asegurar que se le va ganando la batalla a la delincuencia. Sin embargo, no podrá negarse que en las calles de Villahermosa se percibe la presencia de las fuerzas federales y de policías estatales.
El apoyo de la Federación ha sido fundamental para intensificar las medidas de seguridad pública, principalmente en el combate a delitos como secuestro, homicidio doloso y robo de vehículos.
La apuesta de las autoridades es que el trabajo de inteligencia, de investigación y la operación en vía pública de las fuerzas mixtas de seguridad habrá de arrojar resultados con mayor contundencia en el mediano plazo.
“Mi gobierno está dispuesto a todo cuanto esté a su alcance” para imponer la ley y vencer a los delincuentes, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez, hace un mes, cuando se anunció una nueva versión del plan integral de seguridad.
El jefe del Ejecutivo estatal ha ofrecido destinar los recursos necesarios –se habló de una bolsa de mil millones de pesos– para dotar de armamento, patrullas y equipo tecnológico modernos a las corporaciones, y profesionalizar a policías estatales y municipales.
“Ésta es una batalla que se ganará a los delincuentes”, sostuvo Núñez al remarcar que antepondrá “toda la capacidad” de su gobierno para ofrecer a la población una seguridad sostenida y duradera, no logros temporales.
Todo sea para que los tabasqueños recuperen la tranquilidad que merecen, que se sientan protegidos dentro y fuera de casa. Para ello también los ciudadanos deben poner su granito de arena, siendo cautelosos y colaborando con denuncias anónimas. ¿Usted qué hace?
AL GRANO
“NO, NO ME INTERESA ninguna candidatura presidencial”, expresó categórico el gobernador Arturo Núñez sobre versiones que han circulado y que lo consideraban para la nominación de las izquierdas a ese cargo.
–¿Usted no es un hombre que aspire a ser Presidente de la República? –le inquirió la reportera Lorena del Carmen Hernández. Le respondió:
“No. No está en mi plan… Voy a cuidar a mis nietos, como Raúl Ojeda”… Y Núñez soltó la risa para celebrar la broma…