Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Un kilo de sensatez

Parece que la sensatez terminó por imponerse entre los dirigentes de uniones y locatarios del mercado José María Pino Suárez, que se resistían al traslado a la sede provisional en la colonia Casa Blanca en tanto se construye el moderno y funcional centro de abasto que ellos habían estado demandando y que tanto requiere Villahermosa.

Por más de cinco horas, los representantes de los locatarios (acudieron 12 de 14 uniones) estuvieron ayer en un estira y afloja con autoridades del gobierno estatal y el ayuntamiento de Centro, hasta que finalmente la cordura y el interés superior salieron avante, para dar paso a un acuerdo que permitirá una reubicación calendarizada que culminará en febrero.

De parte del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, desde que se tomó la decisión de invertir 150 millones de pesos –más otra cantidad similar aportada por la Federación– para construir el nuevo mercado, se empezaron las tareas para la sede provisional que se proyectó con un costo de 30 millones de pesos.

Se recordará que en octubre del año pasado, cuando estaba por terminarse el mercado provisional, los comerciantes y sus dirigentes pidieron una prórroga para la reubicación, que no fuera en noviembre –clamaban– como se previó inicialmente, sino hasta enero, para aprovechar la temporada decembrina.

Pasaron la Navidad, el Año Nuevo y los Reyes, y cuando debió comenzar el traslado –25 de enero– los locatarios sacaron a relucir nuevas condiciones y excusas para no instalarse en la sede provisional. Despreciaron los vehículos que el gobierno puso a su disposición para la mudanza. La tozudez los dominaba. Amenazaron incluso con recurrir a protestas callejeras.

Hubo actores políticos interesados en que esta solución –un nuevo mercado, digno, a la altura de lo que merece Villahermosa– se convirtiera en un problema… en un conflicto político prolongado. Fracasaron.

La disposición al diálogo y a atender las inquietudes de los comerciantes en la mesa de negociación coordinada por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, hará posible que este viernes 27 se haga la asignación de locales (por sorteo) y el miércoles 1° de febrero comience la reubicación de enseres y mercancías, facilitándoles el transporte.

El ayuntamiento se encargará, a la par de la mudanza, de revisar el estatus jurídico de las concesiones de cada locatario, a fin de que ellos tengan la certeza que al terminarse de construir el nuevo mercado, se les respetarán los espacios que ahora ocupan. Este proceso será avalado por el Cabildo. Eso resuelve el tema de las garantías que exigían.

Las autoridades corroboraron, finalmente, que la sensatez también puede encontrarse en el principal centro de abasto de la capital tabasqueña.

Los locatarios acabaron entendiendo que obras como la sede provisional con 17 naves y mil 114 locales distribuidos en ellas, y el nuevo mercado que se erigirá en el mismo lugar que hoy ocupan, son totalmente para su beneficio, y en caso de impedir o entorpecer su realización, los primeros perjudicados serían ellos.

No podrán negar los comerciantes que mucha gente ya no acude al Pino Suárez por lo sucio e inadecuado de sus instalaciones, porque no hay lugar para estacionarse en sus cercanías. Qué bueno que comprendieron que actitudes de intransigencia o acciones extremas sólo abonarían a un clima de intranquilidad en el mercado, que sólo les ahuyentará a sus clientes habituales.

El tiempo corre. A los locatarios, menos que a nadie, conviene que las obras del nuevo mercado se retrasen. Ya era hora que entraran en razón.

AL GRANO

¿CÓMO VE QUE el tabasqueño que buscará por tercera ocasión la Presidencia de la República en el 2018, esté sumando a su equipo a connotados militantes del PRI?… Sí que sorprendió el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador cuando anunció que el priista Esteban Moctezuma Barragán se incorporaba a su equipo como responsable de Desarrollo Social en la elaboración de su Proyecto de Nación 2018-2024…

QUIEN FUERA el hombre fuerte en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, en cuyo gabinete se desempeñó como secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, se incorporará al grupo de trabajo que será coordinado por el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza… A Esteban Moctezuma le preguntaron del porqué esa inusitada suma, y respondió que López Obrador “no quiere gobernar solo”… Como que este tipo de sumas le faltan a Morena… en Tabasco… ¿O seguirá la tómbola?

DESDE ESTE ESPACIO expreso mi pesar a las familias Gómez González y Gómez Landero por el deceso del compañero y querido amigo, el reportero Azarías Gómez González… Con una trayectoria de honestidad y profesionalismo que lo llevó a ser director de La Verdad del Sureste, Azarías se nos adelantó en el camino; sus restos descansan en su natal Huimanguillo… Un abrazo fuerte para sus hijos Alejandro y Gerardo; a ellos digo: siéntanse orgullosos de su padre, uno de esos periodistas que dignificaron el gremio…

Deja un comentario

Cerrar menú