AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Carvajal, cambiando la percepción

* Trabajo coordinado en la SSP

Tuvieron que pasar cuatro titulares en Seguridad Pública del estado para que se pudiera tener una persona totalmente comprometida a hacer su trabajo lo mejor posible. Jorge Aguirre Carvajal desde que asumió el cargo, dijo que pondría lo mejor de su experiencia para mejorar la percepción ciudadana y anda metido de lleno en ese propósito, lo mismo promueve capacitación a los policías con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que da ruedas de prensas sobre las acciones implementadas, además de poner operativos permanentes.

Con Audomaro Martínez hubo mucha pasividad, y pese a que decía los cometarios ciudadanos sobre la inseguridad era cuestión de percepción, defendiendo que la policía preventiva está haciendo su trabajo, nunca hizo nada para revertir esa imagen; Sergio Ricardo Martínez y Miguel Ángel Matámoros tampoco hicieron nada, pareciera que no tenían interés en cumplir con creces el cargo que les confirieron.

Desde la llegada de Jorge Aguirre Carvajal las cosas han venido cambiando en forma gradual, no es posible tampoco cambiar la percepción ciudadana de la noche a la mañana, pero al menos el intento lo viene haciendo, además de difundir con mayor eficacia sus actividades. El trabajo coordinado con otras instituciones de seguridad va rindiendo frutos, por eso es que se anuncian detenciones importantes, se realizan operativos conjuntos, para que la ciudadanía vea resultados.

Si bien es cierto que se tienen hechos de sangre, todavía de manera recurrente, también las autoridades han señalado que muchos de ellos, se trata de ajustes de cuentas entre grupos criminales, por eso los operativos con el establecimiento de cuadrantes en el primer cuadro de la ciudad, para darle confianza a la población de que se está trabajando en procurarles seguridad.

Las acciones que se vienen implementando van enfocadas a ese propósito, como fue en este caso la implementación del sistema de vigilancia C-2 en el Centro Histórico, contándose con la presencia del gobernador Arturo Núñez, recorriendo la zona remodelada para decirle a la población que se sigue avanzando en materia de seguridad.

Otra de las cosas importantes en las cuales se encuentra inmerso Jorge Aguirre Carvajal, es que frecuentemente da ruedas de prensa para informar sobre las acciones realizadas, no lo hace solo, sino con los titulares municipales de Seguridad Pública, porque el trabajo es coordinado, demostrando que solo de esa manera es como se podrá avanzar para ir reduciendo las estadísticas que existen, pero principalmente, ir revirtiendo la percepción ciudadana.

Jorge Aguirre alejado de cualquier protagonismo o aspiración política está cumpliendo con la encomienda, sabe bien que se tienen muchas deficiencias, una de ellas viene siendo el horario de labores de la corporación, en ninguna parte del mundo los policías trabajan 24 horas por 48 de descanso, y cuando están en servicio, no cumplen a cabalidad con el horario, pero al margen de esa situación que es de índole laboral, al menos en la capacitación se va avanzando, además de que hay mucho interés en consolidar la Academia de Policía, para tener elementos comprometidos con su estado.

Ayer en Cunduacán, Jorge Aguirre Carvajal hizo un llamado a todas las policías del Estado a redoblar esfuerzos, trabajar en equipo y no dejar de luchar ni un día contra los delitos; dio a conocer que este año ya suman mil 150 los detenidos por diversos ilícitos; el número de personas aseguradas fue de 407 en el primer trimestre del año, de 514 en el segundo trimestre y en el tercer trimestre van 229, además que desde el mes de enero han sido recuperados 334 vehículos.

De esta manera, el trabajo policiaco está avanzando, Aguirre Carvajal le ha solicitado a los directores municipales no escatimar esfuerzos para la seguridad y la paz de los tabasqueños, hacer equipo y actuar bajo las estrategias del Programa Integral de Seguridad Pública.

Recientemente hubo cambios en algunos mandos superiores de la corporación, se trata de elementos de carrera, el objetivo es revertir las cifras que se tienen, al igual que la percepción ciudadana, por eso difunde con prontitud cada operativo que realizan.

DE LA BITACORA.- No soy pitoniso, pero les adelanto un dato, pese a que se menciona que Gina Trujillo es hoy por hoy la mejor posicionada en el PRI para la candidatura al Gobierno del Estado, no va a ser candidata, la diputada federal va a jugar a lo seguro, su objetivo es estar en la lista de los pluris al Senado por el tricolor. *** De acuerdo a los cálculos, serían los primeros 10 de la lista quienes tendrían un escaño asegurado; por los criterios de paridad de género, debe de ir un hombre y una mujer intercalados; nada más que antes de Gina Trujillo, estarán enlistadas otras mujeres como Claudia Ruiz Massieu, Ivonne Ortega, Laura Barrera, Beatriz Paredes, por lo que Gina no estaría en la zona de confort para considerar que tenga asegurado su pase al Senado.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú