AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz] 

* Persisten fallas en el IEPCT

* Prevalece dudas en PREPET 

En teoría, se supone que todo está listo y dispuesto para las elecciones de este domingo. Las campañas ya terminaron, ahora corresponde a las autoridades electorales continuar con la entrega del material en cada sección electoral y luego dárselas a los funcionarios de casillas; en estos días nada tienen que hacer los partidos políticos, mucho menos los candidatos.

En lo que respecta al INE en Tabasco, las cosas se supone marchan bien, aunque hay entrega incompleta del material electoral en algunas secciones electorales; pero en cuanto al IEPCT, las cosas están para llorar, porque hay un desorden total, al grado que sigue habiendo dudas sobre el Prepet, existiendo la posibilidad de que se les caiga el sistema, algo que hemos advertido desde hace dos semanas.

Los problemas que puedan surgir en el desarrollo de la jornada electoral deben tener un responsable y esos son los árbitros del IEPCT, que nunca tomaron con seriedad el trabajo por el que cobran muy bien y se comprometieron a realizarlo con objetividad, seriedad, imparcialidad, transparencia, pero nada de eso han podido hacer bien.

A pesar de que los consejeros electorales son lo mejor que tiene Tabasco, de acuerdo a la selección que hizo el INE cuando se integró el nuevo IEPCT, en los hechos han dejado mucho que desear, quedan a deber con tantos errores cometidos desde que iniciaron con la organización del proceso electoral; por las prisas de mandar a imprimir las boletas electorales, van a aparecer muchos nombres de personas que no están de candidatos, sentando un mal precedente.

Donde si hay mayor preocupación es en el PREPET, con los diferentes ejercicios de simulacros, quedo en evidencia que no tienen un equipo profesional para hacer un trabajo que todos esperan sea objetivo; si se tiene previsto que en muchos municipios podrían darse resultados muy cerrados, con las fallas que pueda tener este Programa de Resultados Electorales Preliminares, van a generar caos político la noche del domingo.

Contra reloj deben ponerse las pilas los árbitros electorales, deben cumplir con su parte de manera responsable, de lo contrario, de nada servirá el trabajo desplegado en todo el proceso por los candidatos y partidos, con todo y las guerras sucias que se desataron para convencer a la población de salir a votar.

Deseamos que el proceso electoral se desarrolle con normalidad, que no se tenga que resolver en los tribunales lo que debe darse en las urnas.

Después de unas elecciones, los partidos que terminan perdiendo emprenden acciones contra sus dirigentes, muchas de las veces corren a los dirigentes; de suceder problemas por el deficiente trabajo del IEPCT, se debería solicitar a las autoridades correspondientes su destitución, por demostrar que fueron unos inútiles al no responder a las expectativas.

DE LA BITACORA.- Vaya que la CFE anda haciendo de las suyas, pese a que se han firmado convenios con la población que tenía adeudos de muchos años, se tienen reportes de que no están respetándolos porque han realizado cortes de luz sin avisar. *** Estas acciones de los empleados de la CFE deja mucho que desear, porque se supone que hay disposición para resolver los adeudos, pero no es de esa manera como se van a resolver estos conflictos. *** Los cierres de campañas estuvieron multitudinarios en los candidatos que tienen la convicción de poder tener un resultado positivo este domingo; en Huimanguillo midieron fuerzas Gerald Washington Herrera y José Sabino Herrera; en Teapa lo mismo con los candidatos del PRI y el PVEM; en Centla, Andrés Góngora del Verde, reunió unas dos mil personas, mientras que Rosa Isela Hernández del PRD, estuvo acompañada en una caminata por unas cuatro mil personas. *** La veda electoral obliga a partir del primer minuto de hoy a todos los candidatos a suspender actividades, se supone que en redes sociales no hay restricciones, pero en aras de contribuir a un desarrollo ordenado del proceso electoral, también deben cerrar sus cuentas provisionalmente y no dar pauta a que surjan conflictos. *** Hoy es el aniversario luctuoso de Carlos Madrazo Becerra, pero para evitar suspicacias, la fundación que lleva su nombre en acuerdo con las autoridades estatales tomaron la decisión de postergar el acto cívico. De tal modo, que por primera vez en la historia, no habrá homenaje póstumo al Ciclón del Sureste, como siempre ocurre 4 de junio. ***

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú