AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Lista la LXIII legislatura local
* Betty Milland a mostrar el liderazgo
Los integrantes de la LXIII legislatura local ya rindieron protesta, mañana asumen de manera formal sus funciones. En esta ocasión son 4 fracciones parlamentarias, todos inician con buenos augurios, hay cordialidad entre todos, se toman las fotos con quienes los llaman, es la luna de miel, porque apenas van a iniciar actividades, son muchos compromisos por delante y menos los recursos que van a tener para cumplir en la gestoría social.
Betty Milland es la revelación, como empresaria mostró liderazgo, eso la llevó a dirigir el gremio de los hoteleros, al frente de la bancada morenista y por ende la titular de la Jucopo, sabrá darle viabilidad a los trabajos del Congreso; no es la primera ocasión que una mujer dirige el Poder Legislativo, la más reciente fue Neyda Beatríz García y no lo hizo tan mal. La paraíseña mostrará el temple y con el apoyo de asesores, en el poco tiempo pondrá su estilo de trabajo, donde los integrantes de las otras bancadas se van a sumar.
Ya es un hecho la reducción en las percepciones salariales de todos los diputados, tendrán un ingreso neto mensual de 70 mil pesos, los que se van, cobraban más de 200 mil pesos al mes, por diversas prestaciones que venían siendo un exceso; se han reducido las comisiones legislativas, de 27 que había, ahora serán 17, el propósito es desempeñar un trabajo más eficiente, procurando evitar el rezago.
Incluso se establece que la fusión de las Comisiones Ordinarias, permitirá el ahorro de las remuneraciones de asesores y secretarios técnicos, estos no son personal de base del Congreso, de tal manera que no se prevé conflictos laborales, así como lo relativo a oficinas, equipos de cómputo y demás requerimientos para el adecuado funcionamiento de las mismas.
Vienen los nombramientos en las áreas administrativas, también se hicieron modificaciones, hubo una reestructuración, donde podemos adelantarles que Remedio Cerino es la propuesta más indicada para ocupar la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, antes era Secretaría General de Administración; ya no van a tener los servicios de edecanes, realizaran esta actividad becarias, para tener un ahorro de recursos.
La modificación a la estructura orgánica del Congreso que entran en vigor a partir de mañana, permitirá el ahorro de recursos públicos y una mejor viabilidad financiera, lo que abonará a la vida democrática de la entidad y se reflejará en mejores resultados para la ciudadanía.
Mañana es la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, será una sesión solemne, y después viene el trabajo parlamentario, es donde los 35 demostrarán de qué tamaño es el compromiso con Tabasco, la gente y sus partidos políticos para cumplir con responsabilidad.
Mientras tanto, les adelantamos que en estos días, Ariel Cetina Bertruy sería el primer diputado que pida licencia definitiva al cargo, le cederá el cargo a su suplente, quien dicho sea de paso, ya está enterado. Se menciona que el ex director del Invitab, será invitado para ocupar un cargo en la capital del país, ya está casi definida la posición que le van a dar, por eso se retira.
La LXIII legislatura inicia con 21 diputados de Morena, 6 del PRD, 5 del PRI y 3 del PVEM, a ver si no se dan modificaciones a las bancadas, porque es una práctica común que ha habido en las anteriores. Quien no se va de independiente, solamente se cambia de fracción.
DE LA BITACORA.- Reprobable en todos los sentidos el paro de labores que hicieron trabajadores del Sector Salud, en una irresponsabilidad atribuible a Jorge Herrera, dirigente de la Sección 48 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, afectando a miles de personas que requerían atención médica; al respecto, el líder de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, dejo en claro que no es correcto pelear por derechos laborales, poniendo en riesgo la salud de pacientes. *** El líder obrero expuso que el estar a brazos caídos no es justo, pidiéndoles que depongan su actitud, ya que se va a llegar a un buen acuerdo, en beneficio de todos; del mismo modo Azcuaga Cabrera señaló que los líderes sindicales del sector salud deben sentarse a negociar con las autoridades para llegar a un acuerdo que no afecte a ambas partes, los tiempos actuales es que los dirigentes sindicales tienen que tener astucia y conocimiento en derechos laborales. *** Incluso señaló que no es un argumento válido negar la atención a los usuarios de hospitales y centros de salud, indicando si quieren emplazar a huelga tienen que cumplir con los requisitos, mencionando que el paro de brazos caídos no existe, es una falta injustificada, por lo que insistió, deben pactar y conciliar.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú