Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Transición: de la ‘A’ a la ‘Z’
Faltan menos de cuatro meses para el relevo gubernamental en Tabasco. Es imperativo que en este lapso, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández conozca de la ‘A’ la ‘Z’ el funcionamiento de la estructura administrativa estatal y esté enterado, a detalle, de todas las situaciones que pudieran causar trastornos a la gobernabilidad, trátese de asuntos de carácter social, de relaciones con la burocracia o de cuestiones financieras. Todo.
Para evitar sobresaltos al gobierno entrante, en la presente administración estatal se hicieron adecuaciones legales para que, una vez definido al ganador de la elección de gobernador por las instancias jurisdiccionales, se estableciera una comisión de transición para llevar a cabo una entrega-recepción ordenada y transparente; que no queden cabos sueltos.
De su antecesor, Arturo Núñez Jiménez no recibió la información completa, ni veraz; le mintieron y ocultaron acerca del boquete financiero heredado por el granierato que, nunca fue reportado –ni verbal ni documentalmente– en las reuniones del proceso de transición a fines del 2012. En semanas posteriores a la asunción, después de hurgar por todos lados, se hizo el primer corte del desfalco al erario tabasqueño que superó los 20 mil millones de pesos.
Siete semanas después de asumir el poder, Núñez Jiménez refirió que antes de rendir protesta como gobernador existían indicios “cada vez más evidentes del grave desorden imperante” en las finanzas estatales, pero es hasta ahora, una vez que está por concluir la primera etapa de los procedimientos de entrega-recepción, que se puede dimensionar con certeza “el tamaño del desfalco que sufrió la hacienda pública y la gravedad de la problemática que a causa de ello enfrentará Tabasco en los próximos años”. (Proceso, 21Feb.2013)
Este penoso y vergonzoso episodio de la historia de Tabasco no debe repetirse. La ley obliga a que las cosas se hagan ordenadamente y todo quede debidamente documentado. Esto lo patentizó ayer Arturo Núñez cuando instaló, con Adán Augusto López, dicha comisión de transición, cuyo propósito –se dijo– será garantizar un relevo gubernamental ordenado, sistemático y oportuno.
El actual mandatario y el gobernador electo, reunidos en Palacio de Gobierno –uno con su gabinete coordinado por el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, y el otro con su equipo de transición que encabeza Emilio Contreras Martínez de Escobar–, acordaron celebrar reuniones semanales para revisar, área por área, de la administración pública.
–¿Pondrá atención en alguna área en particular? –preguntaron a López Hernández a su salida de la sede del Ejecutivo, luego del encuentro en el salón de Recepciones que duró poco más de media hora.
“No, yo creo que nos interesa estar informados de todo”, asentó el gobernador electo.
–¿Y cuál fue la respuesta del gobernador? ¿Hay disposición de parte él?
“Total disposición. Él y yo hemos venido trabajando en esto prácticamente desde el 2 de julio; convenimos que ésta era la fecha idónea para formalizar los trabajos, pero de parte del gobernador ha habido total disposición”, recalcó.
El objetivo es que no se interrumpa la función del Estado, esencialmente en las tareas rutinarias de la administración pública, la construcción y mantenimiento de la obra pública que requiere la población y la prestación de los servicios públicos fundamentales, apuntó Núñez Jiménez.
“Vamos a ir por cada secretaría, por cada área de gobierno… todas merecen una especial atención, no podemos minimizar o priorizar una en demerito de otra; todas van a ocupar nuestra atención y nuestro tiempo”, anotó López Hernández, quien afirmó que en este proceso los tabasqueños darán ejemplo al país de que saben hacer las cosas de forma ordenada y que, por encima de cualquier diferencia, saben entenderse.
Como primer paso se convino que el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, trabajará con la comisión designada por el gobernador electo (la integran: Oralia Canepa Martínez, Óscar Palomera Cano y Armando Piña Gutiérrez), para iniciar trabajos de integración del paquete ingreso-gasto del 2019, que estará sujeto a las participaciones federales que determine el Congreso de la Unión –a más tardar el 15 de noviembre.
Hay voluntad –así lo afirma uno y lo reconoce el otro– para que todo se haga de manera nítida; que el gobierno entrante disponga de cuentas claras respecto al estado de las finanzas estatales para que, desde ahora, sepa de cuánto dispondrá y cuál será su margen de maniobra presupuestal, para orientar recursos a lo que serán sus acciones prioritarias. Habrá tiempo para abordar temas escabrosos como salud, seguridad, educación, deudas…
AL GRANO
EL EQUIPO ADANCISTA que participa en la transición tabasqueña puede ser un adelanto de cómo integrará su gabinete el próximo mandatario estatal… Ya le dijimos que Emilio Contreras será coordinador de su equipo en la comisión de transición, en tanto que Oralia Canepa fungirá como secretaria técnica… Anote en este grupo al (hoy) ex diputado local Marcos Rosendo Medina Filigrana, al empresario Óscar Palomera Cano, al notario Jesús Antonio Piña Gutiérrez; al ex secretario de Gobierno, Jaime Lastra Bastar; a Miriam Carolina Martínez López, Armando Piña Gutiérrez, Luis Romeo Gurría Gurría, Luis Roberto Salinas Falcón, Hernán Contreras Yedra, Jorge Chávez Rivera y Javier Mollinedo Mollinedo… Mencionó además el gobernador electo a José Antonio Alejo, quien le ayudará en el área de Gobierno y José Hernández, en Desarrollo Social… ¿Quiénes huelen a gabinete morenista?… Las designaciones, hasta fines de noviembre…

Deja un comentario

Cerrar menú