Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Morena, ¿cheque en blanco?
Luego del hit que se anotó Morena con un par de iniciativas de reformas a la Constitución local –que dieron paso a la eliminación del fuero a funcionarios públicos y reducir a la mitad el financiamiento público a partidos políticos– que merecieron la aprobación unánime de las bancadas de los cuatro partidos representados en el Congreso local, ahora el que será nuevo partido en el poder en la entidad enfrenta su primer tema espinoso: sacar adelante su propuesta para que todas las obras de carácter estatal relacionadas con la refinería que se construirá en Paraíso, se adjudiquen directamente.
El meollo aquí no es que Morena tenga que pasar una aduana difícil para que la iniciativa presentada por su diputada Nelly Vargas Pérez sea aprobada este jueves 27, cuando baje al pleno del Congreso local, lo cual resulta de mero trámite pues ya fue avalada –el martes 25– por las comisiones unidas de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y de Gobernación y Puntos Constitucionales. Lo que ha metido ruido es que apenas se hizo del control del Poder Legislativo, la fracción morenista impulsa un tema que las izquierdas han cuestionado toda la vida: que se asignen obras públicas sin licitación.
El debate resulta interesante por los argumentos que se han puesto sobre la mesa. El principal, que deben generarse condiciones para que el proyecto de la anhelada refinería comprometida por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador no encuentre obstáculos; al contrario, que el gobierno estatal sea un facilitador, que coadyuve en la mega-obra cuya inversión –160 mil millones de pesos a ejercerse en tres años, de los cuales 55 mil millones se aplicarán en 2019– habrá de dinamizar la economía tabasqueña.
¿Qué es lo que se pretende? ¿Por qué hay voces que piden no ceder a la pretensión de Morena de que las obras colaterales a la construcción de la refinería no se asignen de manera directa o discrecional? ¿De verdad se le estará entregando un cheque en blanco al que será, a partir del 1° de enero del 2019, un partido con poder absoluto en Tabasco?
La iniciativa palomeada en comisiones, permitirá que se reformen las leyes de Obras Públicas, y de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios del Estado, para ‘liberar’ las obras que provengan de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), a fin de que puedan ejecutarse sin contratiempo, según lo expuesto por el legislador morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales, presidente de la Comisión de Obras Públicas, quien sostuvo que “de ninguna manera vamos a dejar ir las grandes inversiones que vienen a Tabasco”. Rechazó que vaya a darse margen de maniobra al próximo gobierno para que beneficie a amigos; su comisión estará atenta que ello no ocurra, prometió.

La presidenta de la Jucopo, Beatriz Milland Pérez rechazó que la reforma vaya a dar pie a negocios al amparo del poder. “Nada se va a llevar a lo oscurito, todo se va a dar de una forma clara, transparente y precisa”, aseveró, y pidió que “ninguna medida que ayude a reactivar la economía de nuestro estado debe verse con malos ojos; son momentos en que debemos unir filas”.
El PRD –partido que aún gobierna la entidad, pero que ahora es primera minoría en el Poder Legislativo– adelantó que respaldará la iniciativa, porque “realmente Tabasco necesita del empleo; es necesario reactivar la economía”, asentó su coordinador parlamentario Agustín Silva Vidal. Empero, en la misma bancada hay voces discordantes. La vicecoordinadora Elsy Lidia Izquierdo calificó como un ‘error’ avalar esta reforma, porque –indicó– va en contra de la transparencia que en la campaña pasada prometió Morena.
Del PRI se espera el voto en contra a la iniciativa de Morena. Aunque en comisiones su coordinador Gerald Washington Herrera se abstuvo a votar, su compañera Minerva Santos manifestó que está en contra de la iniciativa y dijo esperar que PRD y PVEM se sumen a las observaciones que hará la fracción del tricolor cuando baje al pleno la propuesta. Pero los verdes van con los morenos, pues su dirigente Miguel Vélez Mier y Concha adelantó que decidieron apoyar la eliminación de las licitaciones de las obras públicas para proyectos estratégicos, “para no detener el desarrollo de Tabasco”.

Resultan interesantes los puntos de vista externados por el priista Nicolás Bellizia Aboaf, que planteó no dejar la transparencia a un lado y cuidar que las asignaciones directas de obras “no se salten la normatividad”. Además, pidió que se privilegie a los empresarios tabasqueños, ya sea constructores o proveedores de bienes o servicios, con las obras que implique la refinería.
Habrá que estar atentos a lo que suceda hoy en el Congreso y revisar, como ciudadanos –usted, yo, todos– con lupa lo que aprobarán los diputados en un tema en el que Morena parece tener vara alta, aunque también está en juego su bono democrático. Vaya pues un voto de confianza para que toda la obra pública del siguiente sexenio se enmarque en la ley y fomente negocios lícitos.
AL GRANO
GENERÓ RUIDO ayer la salida de Emilio de Ygartua y Monteverde de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab)… Que tiró la toalla en momentos en que la institución se ve inmersa en conflictos, se especuló… Lo cierto es que su dimisión se hará efectiva este 30 de septiembre, porque a partir del 1° de octubre será nuevo rector de la Universidad Olmeca…

Deja un comentario

Cerrar menú