AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* No cambia ceremonia de informes

De acuerdo a lo que establece la Constitución local, debe ser el segundo domingo de noviembre cuando el gobernador en turno debe entregar al Congreso local un informe de labores, no especifica que lo haga de manera personal el titular del Poder Ejecutivo, por eso se envía desde los tiempos de Manuel Gurría Ordóñez al Secretario de Gobierno para cumplir con ese requisito legal y posteriormente, en un recinto diferente, brindar un mensaje al pueblo de Tabasco sobre los avances y retos por emprender.

Con la llegada de la alternancia a la entidad, y habiendo mayoría absoluta del mismo partido gobernante, podría considerarse que se daría un cambio verdadero con la entrega del Informe de Gobierno, sin embargo, todo es idéntico, pese a que existen las condiciones políticas para que el propio mandatario acuda a entregarlo, incluso se podía declarar un recinto oficial en otro lugar como cuando la toma de protesta el 31 de diciembre del 2012.

En otros estados, como Campeche, Quintana Roo, los gobernadores han acudido personalmente al Congreso local el informe de gobierno, porque tienen la mayoría legislativa a su favor, como ocurre en Tabasco. Posteriormente han tenido otro evento, donde dan un mensaje más amplio sobre lo que se ha logrado y las metas por alcanzar.

Eso se pudo haber realizado en la entidad, incluso Arturo Núñez ha ido en varias ocasiones al Congreso local, no tendría porque no hacerlo ahora que se trata de su informe de gobierno, para que la ceremonia fuera diferente a la que se viene implementando desde 1992 y al parecer no va a cambiar. Acudió cuando se abrió el primer periodo ordinario de sesiones el año pasado; cuando fue a entregar las propuestas del Pacto por Tabasco, la más reciente fue con motivo de la inscripción en letras doradas por los 100 años del Ejército.

Con la ceremonia de informes de gobierno nada ha cambiado, la sede del Poder Legislativo sigue sin recibir a un gobernador para entregar su Informe de Labores como no se hace desde hace más de 20 años. No estamos demereciendo la presencia del Secretario de Gobierno quien acude con una representación digna, sin embargo, las condiciones políticas son propicias para que Arturo Núñez lo hiciera personalmente y romper con esa tradición generada por gobiernos priistas, si hay la convicción de hacerlo, creemos que aún están a tiempo para rectificar.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú