Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Bertruy: camino a la Quinta

Por las ‘izquierdas’, se anotó como aspirante a la gubernatura el ex alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.

Desde que renunció al PRI, para participar en la contienda por la Presidencia Municipal de Centro, en 2012 –abanderando una alianza PRD-PT-MC–, De los Santos Bertruy no se ha afiliado a ningún partido.

En las últimas semanas ha tenido reuniones con miembros de los partidos de esta tendencia para hablar de sus aspiraciones y de la necesidad que en el 2018 las izquierdas vayan unidas paras retener la Quinta Grijalva.

En los encuentros –que no han tenido convocatoria abierta– ha habido lo mismo perredistas que miembros de Morena, PT y MC. Uno de éstos fue con el grupo de fundadores del partido del sol azteca, que encabezan Auldárico Hernández Gerónimo, Dorilián Díaz Pérez y Pablo Rodríguez Bonfil.

Lo que ha palpado es un resquemor que parece ser el elemento insalvable para reunificar las izquierdas en una candidatura y un proyecto común por Tabasco.

Una expresión en ese sentido la hizo Rodríguez Bonfil. “Aquí en Tabasco, los perredistas vamos a ganar la gubernatura con Andrés Manuel López Obrador o sin él”, apuntó el secretario de Asuntos Indígenas del PRD.

Los fundadores se integrarán a una nueva corriente del PRD. Lo harán el 2 de abril y se llamará Iniciativa Galileo, que encabezará a nivel nacional Guadalupe Acosta Naranjo.

De los Santos Bertruy tuvo nutrido evento este domingo 19 cuando encabezó una asamblea extraordinaria de su movimiento 17 de Julio, con el que ha hecho activismo político y gestoría social en Centro, que gobernó en el periodo 2013-2015. Anunció que extendería su influencia a los 17 municipios.

“Mi sueño es que le vaya bien a México y le vaya bien a Tabasco, y desde luego que aspiro a ser gobernador de Tabasco y ya estamos ampliando la cobertura de la asociación 17 de Julio a todo el estado para poder seguir ayudando a mucha gente”, expuso.

Su propuesta es tan interesante como difícil: reunir nuevamente a las izquierdas, que antes se aglutinaban en torno al PRD y ahora, en la ruta al 2018, cada partido quiere jalar para su propio rumbo.

“Yo hablé de las izquierdas de Tabasco. Yo estoy convocando a una gran unión. Yo no he decidido afiliarme a ningún partido”, indicó el ex alcalde, quien considera que él –en calidad de candidato externo– puede contender, otra vez, por PRD, Morena, PT y MC.

“No puede haber división en las izquierdas, porque si hay división, entonces nos acercamos con un altísimo riesgo a una derrota”, sostuvo.

En  esa unidad trabajará los siguientes meses con su movimiento. En el 2018, “la mayoría debe ser para la izquierda de México”, remarcó.

En Tabasco eso parece misión imposible. Habrá que ver lo que sucede al final del trayecto. Por lo pronto De los Santos Bertruy recorrerá el estado con su asociación 17 de Julio. Un punto a su favor es que el domingo tuvo entre sus asistentes a perredistas y a morenistas. A ver cómo le va al ex edil en sus recorridos… y en las mediciones de preferencias electorales.

EN LA TORRE…

Todo parece estar listo en el PRI para sustituir al dirigente interino Miguel Ángel Valdivia de Dios… Ya no irá a buscar ocupar la oficina principal del edificio de 16 de Septiembre quien parecía el aspirante de línea empujado por la secretaria adjunta a la presidencia del CEN, Georgina Trujillo Zentella: Miguel Cachón Álvarez.

La diputada federal retomó su propuesta original y ooootra vez está ejerciendo su influencia para que el nuevo jerarca del tricolor sea Gustavo de la Torre Zurita. Sólo falta un pequeño detalle: lograr el consenso de la estructura territorial, de los sectores y organizaciones, de ex gobernadores, de legisladores federales y locales, de presidentes municipales y ex dirigente estatales, de cuadros destacados, de grupos… ¡En la torre!

AL GRANO

VAYA RETO, pero el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres se lo echó encima… Al funcionario le preguntaron si habrá un proceso electoral complicado en el 2018… “No. Esa es mi responsabilidad: ayudar al señor gobernador a que todo esté tranquilo. Ese es mi trabajo y eso se los garantizo”, sostuvo tras encabezar el fin de semana la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil…

Deja un comentario

Cerrar menú