Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Núñez: desafíos y logros

“A los amigos se les conoce en los informes de gobierno”, expresó Arturo Núñez Jiménez, el mediodía de este domingo al inicio del acto con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

Y frente a miles de invitados congregados en la nave 3 del Parque Tabasco, agradeció la presencia de personajes, amigos suyos la mayoría, de la política nacional y estatal.

Tres presidenciables y ocho aspirantes a la candidatura al gobierno estatal, estuvieron entre los presentes.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer –uno de los cuatro mencionados en el PRI para su candidatura presidencial– trajo la representación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México –candidateado para el Frente Ciudadano por México–, fue de los cuatro mandatarios estatales (también vinieron los gobernadores Alejandro Moreno, de Campeche; José Antonio Gali, Puebla y Carlos Joaquín González, Quintana Roo) que acompañaron a Núñez Jiménez.

Y no podía faltar la plana mayor del PRD: Alejandra Barrales Magdaleno y Beatriz Mojica, presidenta y secretaria general del comité nacional; los jefes de bancada en las cámaras de diputados y senadores.

Acudieron también los dirigentes nacionales de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro y del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, así como representantes de PAN y Panal.

Como en cada informe, se dejaron venir gente de los afectos de Arturo Núñez: Ifigenia Martínez, Socorro Díaz, Rafael Moreno Valle (presidenciable por el PAN), Alejandro Carrillo Castro, Agustín Basave, Guadalupe Loeaza, León García Soler, Jesús Ortega Martínez, Guadalupe Acosta Baranjo…

Por el PRI acudieron su delegado nacional Jorge Salomón Azar y el dirigente estatal Gustavo de la Torre Zurita.

Le acompañaron sus antecesores Enrique González Pedrero –quien otra vez acaparó la ovación–, Manuel Gurría Ordóñez, Víctor Manuel Barceló y Enrique Priego Oropeza.

De los tabasqueños que ocupan cargos en el gobierno federal destacó a Candita Gil Jiménez, directora general del Conalep.

Y de los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal, estuvieron en el evento: los perredistas Gerardo Gaudiano Rovirosa, Fernando Mayans Canabal, José Antonio de la Vega, David Gustavo Rodríguez Rosario y Jaime Mier y Terán; las priistas Georgina Trujillo Zentella y Ady García López, y el aspirante ciudadano Óscar Cantón Zetina.

El mandatario tabasqueño hizo un recuento amplio, pormenorizado diríase de lo realizado en 2017. No ocultó problemas, como la inseguridad pública, que –indicó– “sigue constituyendo el mayor desafío que enfrentamos”; ni el desempleo que en septiembre de este año, “se ubicó en 7.1 por ciento, estando muy por encima del promedio nacional”.

Habló de los retos que dejó la crisis financiera en que encontró Tabasco en 2013 y de las estrategias orientadas para superarla: austeridad y disciplina en el gasto público, la reestructuración de la deuda de largo plazo, y la gestión para la obtención de recursos federales adicionales.

Subrayó que en su gobierno, “la lucha contra la corrupción es total”; anunció que Tabasco volverá a tener frigorífico y empacadora, aunque ahora de capital privado; destacó que la inversión extranjera directa en cinco años suma mil 644 millones de dólares captados, esto es, 50 por ciento más que los dos sexenios anteriores.

Aseguró que Villahermosa volverá a contar con un moderno mercado a la altura de su condición de capital de Tabasco.

Afirmó que en cinco años de su gestión, se ha mejorado la calidad en los servicios de las 23 instalaciones de la Secretaría de Salud, particularmente en hospitales de alta especialidad, y agradeció a Miguel Mancera su apoyo para poner en marcha En tu casa la salud, con presencia en 95 mil 796 casas.

A Aurelio Nuño le ponderó, primero, el impulso a la Reforma Educativa y, más adelante, le agradeció su apoyo para que el programa Escuelas al Cien, haya permitido el mejoramiento de la infraestructura educativa de cuatro mil 643 planteles escolares en todos los niveles.

Y al final Arturo Núñez garantizó que pese a las dificultades, “Tabasco saldrá adelante. Volverá a ser entidad federativa de atracción y de vanguardia en el Sureste de la República. Ya lo hemos sido y lo volveremos a ser. Estamos dejando bases sólidas para que así sea”.

Aurelio Nuño le correspondió a Núñez Jiménez. Expresó que “ha sido muy transcendente el trabajo del mandatario y de todo el gobierno de Tabasco.

AL GRANO

CON LA REPRESENTACIÓN del Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres acudió la mañana del domingo a entregar al Congreso local el Quinto Informe de Gobierno… Adelantó que existe toda la disposición para que los titulares de las dependencias acudan a comparecer para ampliar los contenidos… Y resaltó que esta sesión solemne es signo de que en Tabasco “las instituciones están funcionando adecuadamente”…

“A LOS AMIGOS se les conoce en los informes de gobierno”, dijo Arturo Núñez… Y no acudieron los diputados perredistas Candelario Pérez Alvarado (federal) y Juan Manuel Fócil (local)…

Deja un comentario

Cerrar menú