AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Filigrana debe salir de Salud 

* Hay graves deficiencias

Muchas veces los funcionarios públicos pierden el piso al marearse por el cargo, justificando siempre sus errores y nulos resultados, porque creen que siempre están haciendo las cosas correctamente. Así es lo que sucede con Juan Antonio filigrana Castro, Secretario de Salud, quien al estar por cumplir dos años en el cargo, queda demostrado con hechos que no ha entregado los resultados prometidos como era brindar de nuevo servicios de calidad a la población con medicinas del cuadro básico.

Lamentablemente Juan Filigrana no la está haciendo, una razón podría ser porque no es médico, no conoce el sector y el gremio tampoco está a gusto por la forma como viene desempeñándose, al no darles un trato digno a cada colegio de estos profesionales de la medicina.

Juan Filigrana anda en un plan arrogante, que incluso sus más cercanos colaboradores dicen que lo ubican como el próximo Secretario de Gobierno, ya que anticipa que en enero próximo el gobernador Arturo Núñez realizará movimientos en su gabinete y considera que también abarcará el cargo de Raúl Ojeda, por eso se le pone como tapete al matrimonio gubernamental, para decir que es confiable para el cargo.

En honor a la verdad, Juan Filigrana no sirve para nada, al frente del Invitab estuvo con un bajo perfil, aunque hubo algunos conflictos por algunos predios que son reserva territorial del estado, asunto que no sabemos aún como quedó, porque le endosaron la solución del mismo al actual titular de esa área.

Recientemente Filigrana Castro realizó un recorrido con varios reporteros para dar a conocer que las bodegas están llenas de medicinas, con ello quiso demostrar que si hay abasto, el asunto es que ese medicamento debe estar en los centros de salud, los hospitales y no en la bodega. De que sirven las inversiones en la adquisición de tanta medicina, si no la llevan a los lugares donde es requerida, porque siguen los reclamos de que les dan las recetas a las personas que acuden a los Centros de Salud, pero ni paracetamol les dan, porque los anaqueles de las farmacias están vacíos.

Lo mismo sucede con las vacunas, muchos recién nacidos no han podido ser vacunados completamente porque hay muchos reactivos faltantes, pidiéndoles a los padres de familia que regresen después. En cuanto a los hospitales, muchos familiares deben adquirir el medicamento porque no los tienen, incluso hasta el material de curación les exigen.

Con este panorama, es difícil entender porque razón dice Filigrana Castro que las cosas están bien en el sector salud. Como prueba está el recorrido que realizaba el equipo de Punto de Partida, programa critico de Televisa, y los corrieron cuando grababan las pésimas condiciones en las que se encuentra el Hospital Rovirosa, que en sus mejores tiempos fue un referente en la región en atención y calidad de servicios.

Situación deprimente se tiene igual en el Hospital de la Mujer, Del Niños y Juan Graham, pero para el titular del rubro las cosas andan bien. Es lo malo de marearse con el cargo, perder el piso y no tener congruencia entre la realidad con la visión errónea que presume, ya que nada de eso es real.

Es una pena que cada día el Sector Salud vaya a menos, esos primeros lugares que se tenían antes en diversas coberturas, como de vacunación, detección oportuna de cáncer mamario, entre otras acciones, solo son cosa del pasado, porque en estos tres años recientes, no han podido tener un solo diploma donde puedan decir que van bien en alguna cobertura.

Lo único bueno de todo esto, es que Filigrana Castro no se compró el premio Tlatoani, que dizque premia a los mejores funcionarios, como lo presume la gris titular de Contraloría Lucinda Tamayo, porque entonces eso sería como darle una patada en el trasero a todo el pueblo de Tabasco.

En Salud las cosas están mal, si el gobernador tiene previsto hacer ajustes en su gabinete, sin lugar a dudas, tiene que remover a Juan Antonio Filigrana porque resulto ser un inútil. Y ojala no le den otro cargo, porque seguirá cometiendo excesos, en perjuicio de la sociedad.

Si el gobernador Arturo Núñez cumple su sentencia de que no seguiría dando la cara por su gabinete. Sacando del equipo a Filigrana Castro, lo estaría demostrando con creces, porque en realidad, es mucho el daño que ha causado al sector salud y urge que se frenen esos excesos.

DE LA BITACORA.- La inconformidad contra el sector salud no es solamente de la población que ha sufrido esas deficiencias, donde hasta casos de negligencia se han tenido, sino que el mismo personal adscrito a la Secretaria se encuentra molesto, por la forma de tratarlos que tiene Juan Antonio Filigrana, una persona déspota, engreída, torpe, pero como siempre anda de arrastrado con el matrimonio gobernante, por eso considera que es inamovible, al menos que realmente lo vayan a querer nombrar Secretario de Gobierno, y eso sí, sería muy lamentable.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú