* Debe terminar la resistencia civil
El asunto de la resistencia civil tiene muchas aristas, sobre todo porque quienes son puntuales en sus pagos de los recibos de luz, no están de acuerdo con los incentivos que le están dando a los miles de morosos, ya que para quienes han cumplido, no hay alicientes para decir que tienen algún beneficio.
Si bien es cierto el gobierno estatal logró un acuerdo con la Secretaria de Hacienda para ir resolviendo el adeudo histórico que data de hace 21 años, y muchos han aceptado esas condiciones, también vemos que por ser una bandera política que le ha generado muchas simpatías a AMLO, primero en el PRD y ahora con Morena, no quiere que se termine con la llamada resistencia civil, que se originó por un rechazo a los resultados electorales de 1994.
A como hay quienes simpatizan con la nueva estrategia de López Obrador de seguir con la resistencia civil y de tener vehículos para reconectar a quienes les corten la luz, aunque no militen en la izquierda ni en Morena específicamente, también hay los que están en desacuerdo por querer seguir con este movimiento, porque ya es tiempo de darle solución a este tema.
Para muchos es una total incongruencia que si López Obrador quiere ser presidente de México, ande promoviendo acciones ilegales, porque en el hipotético caso que pudiera ganar, va a propiciar la anarquía.
Lo que si se debería exigir en un frente común, lo mismo de partidos políticos, que empresarios, sociedad civil, sin mezquindades, es exigir tarifas preferenciales para todos, porque los recibos de luz siguen llegando muy caros a muchos hogares. La propuesta debe hacerse a la Secretaria de Hacienda, con el respaldo incluso de los legisladores, para poder encontrar una verdadera solución a la resistencia civil.
El convenio que se firma con CFE, es un paliativo, pero al final de cuentas lo que todos los tabasqueños quieren es pagar lo justo, además que Tabasco produce energía eléctrica y no se explica que se pague a tan alto costo. Creemos que si se puede lograr reducir las tarifas si se organice bien el frente común, pero como el tema da para usarlo como clientelismo electoral, nadie promoverá nada y seguiremos igual.
Así como hay quienes están en desacuerdo con las acciones anunciadas por López Obrador, de reconectar a deudores, también los hay quienes quieren tarifas justas, es momento de impulsarlo, todo es cuestión de voluntad. Pero como el tema de la resistencia civil deja todavía dividendos electorales, nadie propiciará la solución integral a todo este conflicto, que ya tiene 21 años.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99