Realiza CDI Campeche encuentro cultural “Chapin es mi raíz”

[Redacción]
La actividad inicio con la Exposición de Artesanías de los pueblos Kanjobal, Q´eqchi, Quiche, Ixil y Man, además de una muestra gastronómica y una exposición fotográfica “Rostros de mi tierra”
Champotón, Campeche.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llevó a cabo el Primer Encuentro de Grupos Culturales de Origen Guatemalteco “Chapin, es mi raíz”, en la comunidad de Santo Domingo Kesté en el municipio de Champotón, contando con la participación de 400 personas de ejidos vecinos y Guatemala.
Y es que así lo dio a conocer el delegado de la CDI, Joaquín Álvarez Arana, al señalar que la actividad se realizó en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y fue presidido por el Consejo Consultivo Indígena, autoridades municipales y ejidales.
Durante el acto inaugural, se recordó que en este 2018, la CDI otorgó 681 mil pesos para financiar la adquisición de trajes e insumos de 9 grupos culturales, con una extensión de 159 mil pesos para llevar a cabo actividades relativas al inicio del Año Nuevo Maya, Día de Muertos y el Encuentro Cultural, con lo que se refrenda el compromiso de rescatar las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios.
La actividad inicio con la Exposición de Artesanías de los pueblos Kanjobal, Q´eqchi, Quiche, Ixil y Man, además de una muestra gastronómica y una exposición fotográfica “Rostros de mi tierra”, en el que se representa las tradiciones, costumbres y vida cotidiana de la cultura Mam.
Posteriormente se presentaron: la Marimba y Baile Tradicional de Jóvenes de Santo Domingo Kesté, la Marimba y Baile Tradicional de Niños de Mayatecún II, la Danza Tradicional del Venado y una pasarela de Vestimenta Tradicional Quiche, Q´eqchi´,Kanjobal y Mam.
Se registró la asistencia de personas provenientes de los ejidos Mayatecún I y II, Santo Domingo Kesté, Quetzal-Edzná y Los Laureles, además de una delegación de Guatemala que acudieron como invitados especiales para presenciar el Primer Encuentro de Grupos Culturales.
Como presentación especial, se contó con la participación de la joven Alicia Jalal para la lectura de un poema en Kekchi.
Esta actividad se suma junto con la Expo Regional de los Pueblos Indígenas como parte de las acciones que la CDI realiza para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se celebró el 9 de agosto, sin embargo, durante todo el mes se realizaron diversas actividades por parte de grupos culturales provenientes de pueblos originarios.

Deja un comentario

Cerrar menú