Autoridades combatirán robo en altamar: SEPESCA

[Redacción]
Rodríguez Vera, afirmó que requiere se haga una labor de inteligencia que involucre a las instancias señaladas líneas arriba
San Francisco de Campeche, Campeche.- El esquema de robo en altamar sigue vigente, tanto a plataformas como a barcos camaroneros y embarcaciones menores o ribereñas, señaló José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca del Gobierno del Estado, quien consideró urgente que las autoridades que tienen que ver con la seguridad y vigilancia como son la Secretaria de Marina, la Procuraduría General de Justicia y la Fiscalía General de Justicia del Estado, en el marco del Consejo Estatal de Seguridad que preside el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, señaló: “Tengo conocimiento de esta situación, del esquema de robo. Es un tema que ya lo he señalado en otras ocasiones, y debiera analizarse en el Consejo Estatal de Seguridad, y con la asistencia de la Secretaría de Marina, la PGR, la Fiscalía de Justicia del Estado y Seguridad Pública, todos los cuerpos de seguridad dado que es una acción que requiere la intervención de las autoridades federales y estatales”.
Rodríguez Vera, afirmó que requiere se haga una labor de inteligencia que involucre a las instancias señaladas líneas arriba.
Dijo: “Si los asaltos son el mar, no en tierra firme, la Secretaría de Marina tiene una atribución que es guardia costera y que esa actividad debiera realizarse las 24 horas, pero previamente debe hacerse una labor de inteligencia, de investigación, saber en qué zona se dan este tipo de asaltos, dónde se dan con más frecuencia; identificar las posibles embarcaciones en que se transportan estos delincuentes, su modus operandi”.
Manifestó que en el caso de los pescadores ribereños, los asaltan de madrugada regularmente, pues cuando echan sus redes, su embarcación tiene una luz prendida para evitar ser arrollados por una embarcación mayor, “y es cuando los delincuentes llegan de sorpresa, con pasamontañas y armas de fuego, los golpean y les quitan el motor, la gasolina, sus celulares y la pesca.
Comentó que se requiere de la intervención de la Secretaría de Marina, de la PGR porque un acto vandálico que no se da en territorio campechano, por llamarlo de alguna manera, es de competencia federal.
Ante la pregunta de los reporteros, respondió que tiene conocimiento sobre asaltos a embarcaciones petroleras, y recordó recientemente la Fiscalía de Justicia del Estado dio “un golpe” en Ciudad del Carmen, en la colonia Caracol, donde encontraron una bodega en la que había diésel, motores, paños de redes, refacciones de la industria petrolera, compresores, motores, etc.
Insistió se requiere primero una labor de inteligencia, y añadió que esta situación es como la pesca, si hay quien compre lo que se desmantela en los barcos, ya sea diésel, piezas, está actividad seguirá.
-Es urgente que se coordinen las instancias que imparten justicia y que imparten seguridad, tanto federales como estatales, es un trabajo que debe ser interinstitucional –finalizó.

Deja un comentario

Cerrar menú