Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Borrón y cuenta nueva, ¿parejo?
Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador muchos, miles de tabasqueños abrigaron la esperanza de que, con el paisano al frente de la Presidencia de la República, se condonarían sus adeudos de años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El borrón y cuenta nueva, junto con una tarifa eléctrica preferencial, por fin se haría realidad, y así lo hizo saber el Presidente electo a sus paisanos, sólo que, por lo que declaró, parece que el beneficio no será parejo y se ceñirá únicamente a militantes de su partido –Morena– que estén inscritos en el padrón del movimiento de resistencia civil, que él inicio en 1995.
Parecía, parece que poco iba a durar el gusto a aquellos clientes morosos de la CFE, pues en la visita que hizo a Villahermosa el último día de julio, López Obrador adelantó que el borrón y cuenta nueva será sólo para los tabasqueños que pertenezcan al movimiento de resistencia civil.
“Ese es un compromiso que hicimos en campaña para el caso de Tabasco. Nada más para el movimiento de resistencia. No tengo el dato (de cuánta gente se beneficiará); lo que sí aplica para todo el país, es que no van a aumentar, en términos reales, la gasolina, el gas y la luz”, expuso el mandatario electo.
López Obrador señaló, pues, que el beneficio del borrón y cuenta nueva a que se comprometió, aplicará únicamente para quienes pertenezca al movimiento de resistencia de pagos a la paraestatal.
Tras esta declaración vino una especie de desencanto, pues en el estado existen miles de tabasqueños que no pagan su consumo eléctrico por considerarlo un exceso de parte de la paraestatal, y otro tanto, que puede y tiene los recursos para sufragarlos, no lo hace y quiere montarse en la ola de las beneficios para los morosos, suponiendo que serán parejos.
Todavía más, dirigentes de organismos empresariales han hecho saber que buscan que el borrón y cuenta nueva incluya a quienes se dedican a la actividad comercial, puesto que además de los miles de morosos, hay quienes no sólo piden que les condonen el consumo eléctrico de su domicilio particular sino también el de su negocio.
Otros, como la presidenta de la Canacintra, Mayra Jacobo, consideró injusta la forma en quieren aplicar la condonación de pasivos, pues cuestionó que condonar al ciento por ciento todos los adeudos, sería injusto para quienes van al corriente de sus pagos ante la CFE.
Se había dicho, inicialmente, que los beneficios serían para quienes tienen adeudos anteriores al 1° de julio –fecha en que López Obrador ganó la elección presidencial–; después el mismo Presidente electo lo restringió a quienes ‘pertenecen al movimiento’.
Sin embargo, ni en Morena, ni en el PRD –partido que inició este movimiento en protesta por las altas tarifas que cobra la CFE– se cuenta con un padrón actualizado de quienes pertenecen a la resistencia civil. Habría que acotar: ¿A qué ‘movimiento’ se refirió López Obrador, al de su partido o a los dos?
Fíjese que tanto el líder estatal perredista, Darvin González Ballina, como la jerarca morenista, Jesucita Lilia López Garcés, admitieron que desconocen cómo sería el esquema de borrón y cuenta nueva que aplicará el nuevo gobierno de la República.
Pareciera que se está creando un problema donde existe una solución. Y es que debe definirse si el beneficio será parejo para quienes tienen adeudos con CFE, o únicamente se favorecerá a quienes pertenecen al movimiento de resistencia civil de Morena, o si será para quienes no han pagado su consumo eléctrico hasta el 30 de junio, o si habrá un tope máximo de condonación como si hizo en el actual gobierno cuando la ayuda se condicionó a quienes tuviesen adeudos no mayores a 23 mil 500 pesos.
Hay que decir que son miles de tabasqueños los que tienen problemas para cubrir sus adeudos con la CFE; que incluso quienes han pretendido ponerse al corriente y han suscrito convenios para pagos diferidos, no han soportado las altas tarifas y han acabado engrosando la lista de clientes con cartera vencida.
Según la CFE, el 41 por ciento de los usuarios que firmaron el acuerdo De la Mano por Tabasco, cayeron de nuevo en morosidad al incumplir con lo convenido (Telerreportaje, 01Ago.2018); estamos hablando que de 205 mil 18 usuarios de los 17 municipios que se inscribieron al referido programa de restructuración de pasivos, con una deuda conjunta de mil 611 millones 48 mil pesos, 85 mil 497 vieron reactivadas sus deudas ante el incumplimiento del pago que fue convenido, que establecía que por cada peso pagado de sus facturaciones recientes, se les descontaría un peso de su adeudo histórico.
Quizá habrá que tomarle la palabra a la ex diputada Lorena Beaurregard de los Santos, quien propuso que se instale una mesa para analizar el tema a fondo, pues consideró que se debe beneficiar a todos y no a unos cuantos.
El diputado federal electo Manuel Rodríguez González dijo el fin de semana que el beneficio será parejo. Esperemos que así sea, y que de este compromiso de campaña surja un acto de justicia, no una oportunidad para que saquen raja quienes han tenido posibilidad y recursos para cubrir sus deudas.
AL GRANO
TODOS DEBEMOS poner nuestro granito de arena para salvar a los manatíes… No basta sólo con alzar la voz, hay que ver de qué forma podemos ayudar a salvaguardar este tesoro tabasqueño… ¿Quieres ayudar?

Deja un comentario

Cerrar menú