[Jorge Jesús de la Cruz]
* Entrampan los laudos
El alcalde de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas se encuentra metido en un tremendo conflicto jurídico al emitir la Suprema Corte a través del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo la sentencia para que sea destituido junto con todo el cabildo y algunos funcionarios de su administración, por negarse a pagar laudos laborales.
Y aunque el perredista invoque la frase popular “debo, no niego; pago, no tengo”, el hecho trascendental es que se debe cumplir con la sentencia, al menos que como muchas veces ocurre en la política mexicana, que “política, mate derecho”, lo que se podrá saber si permanece en su cargo, a pesar de que los resolutivos de la SCJN son inatacables, es decir, se deben cumplir plenamente en todos sus términos.
Desde hace meses se viene escuchando decir a varios alcaldes que tienen problemas para pagar laudos laborales, varios de ellos han acudido ante el Congreso local a solicitar una ampliación presupuestal con la finalidad de poder hacer esos pagos, la respuesta ha sido negativa, no hay dinero porque la entidad se encuentra en condiciones financieras muy limitadas.
Tampoco pueden acudir a instituciones bancarias a solicitar un préstamo para hacer estos pagos, no tienen la forma de garantizar el pago, ya que en el presupuesto municipal, no se les puede autorizar el uso de recursos para ir pagando un eventual préstamo bancario.
Quiere decir que los alcaldes se encuentran atados para cumplir con los laudos laborales, esto afecta a casi todos los municipios, incluso al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Vaya, nadie se salva, por lo que ante la sentencia de la SCJN, se entrampan, porque si procede la destitución de Domingo García, podría sucederle lo mismo a los demás que tienen esas deudas por pagar, ya que al haber jurisprudencia en el caso, nadie se salvará de ser sujeto a una destitución por no cumplir con los pagos correspondientes.
El hubiera no existe, pero si los alcaldes anteriores que propiciaron el despido injustificado de decenas de trabajadores, lo hubieran realizado sin perjuicio de sus derechos laborales, esto no les estuviera pasando. Lo que hay que hacer, es buscar los mecanismos legales para pagar, porque las sentencias de la Corte son para cumplirse, no para negociarlas.
Por mientras, domingo García sigue de alcalde, no sabemos por cuanto tiempo, porque aunque manifiesta el deseo de pagar, no es en abonos ni cuando quiera, es ahora y completo. El desenlace este cerca.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99