Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Gina, ¿bombero o aspirante?

Por fin, mañana sábado estará en Tabasco el jerarca nacional del priismo, Enrique Ochoa Reza. Y vendrá del brazo de la nueva integrante de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Georgina Trujillo Zentella.

Ella viene en su triple papel: secretaria general adjunta del CEN del PRI, diputada federal y aspirante a la candidatura priista al gobierno de Tabasco.

Él llega cuando los priistas tabasqueños se sienten desamparados de su dirigencia nacional, requieren un presidente sustituto –no interino– en su comité estatal y un delegado del CEN que conduzca el proceso para elegirlo.

Hablemos primero del visitante:

Ochoa Reza no posee esa pinta de líder que suelen reflejar los dirigentes nacionales del PRI. No la tenía antes y no lo consigue aún.

Su principal bandera es el combate a la corrupción, pero en los debates en que ha abordado el tema, de verdad que no ha salido bien librado.

Alguien debió haberle dicho que PRI y corrupción son casi sinónimo en la percepción de la ciudadanía, por más que él se empecine en aseverar que sólo el 0.01 por ciento de los priistas son corruptos. Con uno basta y sobra.

Antes de bajar del avión, Ochoa Reza dará el último repaso a las tarjetas que le preparan sus asesores, para saber qué terreno pisará: un terreno fangoso.

El PRI de Tabasco –indicará el primer apunte– es un partido dividido en el que prevalece la rivalidad de grupos, con un dirigente estatal al que se le venció el periodo estatutario, y que en los 17 municipios, navega sin rumbo.

Es un PRI –se le advertirá– que no sólo no da visos de encaminarse a la recuperación del poder que perdió en 2012, sino que ya se ubica prácticamente en tercer lugar en las preferencias electorales.

Es un partido que en este momento no tiene una sola figura prominente, aglutinadora, reconocida por la sociedad para contender con posibilidades de triunfo por la Quinta Grijalva.

Encontrará un priismo –concluirá la radiografía tricolor– que no espera mucho de él, porque ya razonaron que no tiene ni idea de cómo se arma un equipo para ganar elecciones. Cree que un comité nacional es un pastel.

Un tuit de la ex diputada federal Ady García López, que cuestiona las designaciones que recién hizo, exhibe esa impericia: “@EnriqueOchoaR / me pregunto si en el país no hay más que diputados y senadores para ocupar puestos en el CEN; pueden con tantos trabajos?”.

Ahora vayamos con la acompañante de Ochoa (¿cómoda o incómoda?):

Es un buen momento para Gina Trujillo. Su nombramiento como adjunta al presidente del CEN, oxigena su añeja aspiración de convertirse en candidata a gobernadora.

De su nueva encomienda –que compartirá con la de presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara baja–, indicó que “es como un bombero que atiende los humos que se puedan ir prendiendo en algunos temas… es un cargo delicado”. (Telerreportaje, 05Oct.2016)

Pero ni aunque le dieran un nombramiento más, Trujillo Zentella cambiaría hoy ese deseo al que había declinado hace algunos meses:

“Mis aspiraciones siguen firmes –aseguró–. Yo sí quiero ser considerada para encabezar los esfuerzos para recuperar Tabasco y este cargo es para acumular experiencia para poder gobernar Tabasco”. ¿O será su trampolín?

De la percepción que se tiene de Ochoa Reza, expresó que este sábado, “para muchos cambiará la impresión que se tiene de un dirigente más técnico que político”. Conste, lo dijo ella. En fin, veremos qué ocurre en la visita.

UN TANTITO… MENOS INSEGUROS

La verdad, no es cualquier cosa lo avanzado en el combate a la incidencia delictiva. Poco a poco va cambiando la percepción respecto a la inseguridad.

En agosto era apenas un punto porcentual lo avanzado después de andar, a mediados de año en una percepción casi generalizada, de temor total, la más alta del país. De junio a agosto se rescataron cinco puntos: de 95 pasó a 90.7, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

Y del nada honroso primerísimo lugar, la capital tabasqueña está ahora en quinto, debajo de Ecatepec (95.3 por ciento), CDMX Oriente (94.2), Coatzacoalcos (93.4) y Acapulco (93.3).

Eso habla que está dando resultados la acción coordinada de instituciones que velan por la seguridad y que ha mejorado sensiblemente la difusión de cómo se combate la criminalidad. Mejora la percepción y se recupera confianza.

Pero también refleja la firme determinación de combatir la impunidad; esto es, que quienes delinquen no se salgan con la suya.

Fíjese que un informe de la Fundación Impunidad/Cero, revela que sólo ocho estados (NL, Tabasco, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Hidalgo, SLP y Durango) cuentan con estrategias para combatir la impunidad. (Excélsior, 06Oct2016)

AL GRANO

¿Y promoverá Ochoa Reza la expulsión de Andrés Granier Melo del PRI, con eso que anda muy entrado con el tema de los gobernadores corruptos?

Deja un comentario

Cerrar menú