Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PGG, a ‘bailar con la más fea’

Ningún priista que ha dirigido a su partido en Tabasco, le ha tocado hacerlo en un momento tan complicado, difícil como le sucede ahora a Pedro Gutiérrez Gutiérrez, su nuevo dirigente estatal, quien desde una posición opositora tendrá que remar contracorriente para tratar de llevar a la victoria a los candidatos de su partido a posiciones federales y locales.

El PRI fue despojado del poder en Tabasco en 2012 y, desde entonces, gracias a la mala conducción y a la repetición de sus vicios de siempre no ha podido generar condiciones para regresar a la Quinta Grijalva y recuperar el control del Congreso local. Su presencia se reduce hoy a algunos municipios de las zonas de Los Ríos y de la Sierra.

El PRI huele a corrupción, a negocios desde el poder, a enriquecimiento ilícito de los gobernantes, a tráfico de influencias, a todo lo que implica manejo indebido de recursos públicos, por más que sus cúpulas o quienes en su nombre buscan cargos de elección popular, presuman que tienen las manos limpias. La ciudadanía dejo de creer en el tricolor y en sus hombres.

La suma de todos los males la padecen sus candidatos a la Presidencia de México, José Antonio Meadre Kuribreña y a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella. Por más que presuman trayectorias intachables y hojas de servicios inigualables por sus opositores, el estigma de pertenecer al PRI los predispone a la derrota.

En Tabasco, el candidato Pepe Meade tiene garantizada una derrota de pronósticos reservados, por tres causas: 1) el factor paisanaje que favorecerá a su adversario de Morena, Andrés Manuel López Obrador; 2) el pesado lastre que le significa abanderar al partido al que los mexicanos acusan de sus males mayores –carestía de la vía, inseguridad y desempleo–, y 3) por carecer de una identificación con la militancia del tricolor.

Con esa losa sobre sus espaldas, Pedro Gutiérrez deberá abocarse en cuerpo y alma para evitar que las percepciones no hundan más al PRI en estos procesos electorales del 2018. Él buscó mucho tiempo ser el dirigente y le tocó serlo en el peor momento.

Su habilidad para el debate mediático le será de gran ayuda en su nueva encomienda, distinta a la de operador político que ha desempeñado en dicho partido desde hace muchos años. Ahora es él quien tiene la conducción.

Una muestra de su capacidad discursiva la dio ayer en Telerreportaje, donde se estrenó en calidad de nuevo jerarca priista en la entidad. En el programa radiofónico le soltaron un buscapiés acerca de la asociación del PRI con la corrupción, y parecía ir preparado para la ofensiva:

“Yo creo que la corrupción es parte del sistema y se da en todas las esferas de la vida política y de la vida cotidiana”, respondió.

Consideró que en este momento su partido se encuentra estructurado para hacer frente a las contiendas electorales de este año. “Nosotros estamos trabajando en varias vertientes: la organización, la capacitación, la comunicación interna y externa, con los candidatos, con el proyecto y con la estrategia político-electoral”, detalló.

No le dio importancia a las deserciones, que –según sus cuentas– no superan los 250 militantes en cinco años, y confió en que el 1° de julio el ciudadano tabasqueño sabrá ‘diferenciar’ entre unos candidatos y otros.

“El tabasqueño es un ciudadano que sabe votar, y esa diferenciación de votos que se dio en el 2012, nuevamente se va a reflejar en el 2018, y eso de que va a haber un ‘efecto’ y va a llevar al triunfo electoral a los candidatos (de Morena) a diputados, presidentes municipales, a la gubernatura del estado, es un mito; eso no existe”, sentenció. Habrá que seguir de cerca su actuación.

CONTINUIDAD A OBRAS EN CENTRO

Dispuesta a no dejar obras inconclusas, la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín se ha empeñado en supervisar, personalmente, las acciones en materia de infraestructura en la capital y en las comunidades a cargo del ayuntamiento, que se iniciaron antes de asumir la estafeta en el Palacio de Tabasco 2000. Ayer lo hizo con el parque lineal que se construye sobre la faraónica estructura del Cenma, que está siendo adecuada para que sea un espacio de esparcimiento para las familias de la capital tabasqueña. Se trata de una inversión de 17.3 millones de pesos, que dará vida al proyecto Parque Malecón, a orillas del río Grijalva

AL GRANO

DE MANERA categórica, el ayuntamiento de Centro sostuvo ayer que al día hoy no se tiene ningún adeudo pendiente con la CFE… Y eso que la factura de cada periodo asciende a 25 millones de pesos…

Deja un comentario

Cerrar menú