Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Gaudiano: ‘cuesta arriba’
–¿La tienes cuesta arriba en Tabasco? –le lanzó Joaquín López-Dóriga, en su noticiero vespertino de Grupo Fórmula al candidato a gobernador de la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
En la capital mexicana no se pone en duda que Andrés Manuel López Obrador ganará en su tierra. Y existe la percepción que el candidato presidencial arrastrará a la victoria a los demás candidatos federales y locales.
De allí que el experimentado periodista que el miércoles 2 tuvo enfrente, en su estudio de la CdMx, al candidato de PRD-PAN-MC, considerara un escenario complicado ganar la elección del 1° de julio, porque “¿ya saben de quién es Tabasco, electoralmente hablando?”, preguntó dirigiéndose a su auditorio.
“Siempre ha sido cuesta arriba en las elecciones”, le respondió Gaudiano Rovirosa, al mencionarle que han sido cinco las ocasiones que ha abanderado al PRD en procesos electorales: para legislador local, diputado federal, dos veces a la alcaldía de Centro y ahora a la gubernatura.
“Tenía 21 años cuando fui de candidato a diputado local, que perdí por muy pocos votos, pero todas las demás elecciones las he ganado: la diputación federal y dos veces la alcaldía”, expresó.
–Cuéntanos porqué tuviste que ganar dos veces la alcaldía…
El alcalde capitalino con licencia le explicó que en 2015 ganó la elección en Centro con una diferencia de ocho puntos porcentuales. Sin embargo, por irregularidades que se atribuyeron al órgano electoral local, se decidió en la primera instancia jurisdiccional anular la elección.
“Decidieron anularla en Tabasco (TET) y la recuperé en la Sala Regional (del TEPJF) en (Xalapa) Veracruz por unanimidad y en la última instancia volvieron a anular la elección. El PRI y el Verde se unieron en la segunda elección (extraordinaria de 2016) y la gané por 20 puntos”, asentó.
–Pero ahora el candidato a ganar, no a derrotar ni a vencer, es López Obrador… –le observó El Teacher, como le llaman al comunicador.
“Esta es una elección que no es de marcas; es de personas. Adán (López Hernández, candidato de Morena-PT-PES) no es Andrés Manuel, ni Tabasco es México. Estamos haciendo una campaña muy intensa, muy distinta, a ras de tierra, casa por casa; creo en una nueva forma de trabajar”, afirmó.
“Ahora estamos haciendo la mejor campaña, por mucho; una campaña muy intensa, de muchísimo contacto con la gente. Y vamos muy bien. Cuando pones nombre en la encuesta, salgo muy bien”, resaltó.
–Pero en Tabasco la ‘marca’ es López Obrador… –le insistió López-Dóriga.
Gerardo Gaudiano no se sintió amedrentado. Le dijo: “Cuando fui candidato a la alcaldía en la segunda vuelta, López Obrador fue 17 veces a apoyar al candidato que había sido oficial mayor de él en el Distrito Federal, Octavio Romero. Ganamos por ocho puntos la primera y por 20 puntos la segunda”.
–¿Tienes posibilidades de ganarle?
“Sin duda”, sostuvo.
–¿Así de plano?
Lo remarcó: “Sin duda… cuando iba de candidato en Centro, las encuestas me ponían en tercer lugar. Me tocó competir (en 2015) con la hermana de quien es hoy el candidato de Morena a gobernador, Rosalinda López, que era ex senadora del PRD y se fue al Verde; entonces, me tocó competir contra ella y contra el ex oficial mayor del DF, Octavio Romero y un ex alcalde que hoy es el candidato de Morena otra vez para alcalde, y decían que iba a perder y gané… Siempre me ponen abajo, pero siempre ganó las elecciones”.
En la amena conversación, en que López-Dóriga le recordó que su abuelo, el fallecido ex gobernador Leandro Rovirosa Wade fue –siendo secretario de Recursos Hidráulicos en el régimen de Luis Echeverría– el ‘destapador’ de siete precandidatos presidenciales, Gerardo Gaudiano afirmó: “No soy político de un sexenio o (que dependa) de un actor. Yo me debo al trabajo y al esfuerzo que he realizado”.
Manifestó no estar preocupado por lo que puedan decir ahora las mediciones de intención del voto. “La gente está respondiendo muy bien porque estamos haciendo una campaña distinta; estoy caminando entre ocho y diez horas diarias. Yo estoy muy echado para adelante. Por supuesto que vamos a ganar”.
En efecto, al más joven de los candidatos a gobernador –que dice encabezar el cambio generacional y a quien algunos critican porque se ha pronunciado en contra esa vieja clase política que brinca de un partido a otro– le queda un difícil tramo por recorrer, cuesta arriba, con el peso que le significa abanderar al partido gobernante en la entidad, para ganarse la confianza de la mayoría de sus paisanos y hacerse de la gubernatura el 1° de julio.
Su campaña es intensa, con jornadas que inician cuando aún no sale el sol y terminan cerca de la medianoche. Trae un paso difícil de alcanzar: camina más de 20 kilómetros al día. Y todo indica que sí avanza, que crece pues los perros ya le comienzan a ladrar.
AL GRANO
MUY LAMENTABLE lo que sucedió ayer en Cárdenas… El asesinato, allá, de Manuel Fuentes Torruco se da en un momento delicado: la alta incidencia delictiva, la contienda electoral y el conflicto por el relevo interino en el ayuntamiento, pues el padre del ahora occiso, Eduardo Fuentes Naranjo, es primer regidor suplente de un ayuntamiento acéfalo… Esperamos que el homicidio se esclarezca pronto… La FGE ya tomó cartas en el asunto…
EN ESTE AÑO electoral conviene recordar que “no hay lugar para la soberbia, la necedad o la torpeza”, señaló el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Francisco Trujillo Navarro, durante el acto cívico del 156 aniversario de la Batalla de Puebla, que encabezó el responsable de la política interna en la entidad, Gustavo Rosario Torres…
“LA SOBERBIA es la madre de la derrota”, expresó ayer el candidato independiente al gobierno estatal, Jesús Alí… Haberlo dicho antes…

Deja un comentario

Cerrar menú