AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Listo Oscar Cantón para la candidatura

* Confianza de alcanzar todas las firmas

Este primero de diciembre el IEPCT deberá emitir la convocatoria para quienes vayan a buscar una candidatura por la vía independiente, y a partir del día siguiente los interesados tendrán la oportunidad de acudir a manifestar su decisión de ir de la mano de la ciudadanía para el proceso electoral del 1 de julio del 2018.

Aunque persiste el escepticismo de algunos sectores específicos, de que en Tabasco una candidatura independiente no tiene viabilidad, podrían estarse equivocando, porque ante los enfrentamientos que existen al interior del PRD por el control del mismo, donde va implícita la imposición de los candidatos; así como el desencanto de muchos tabasqueños que simpatizan con AMLO, pero ven que la dirigencia de Morena está postulando a corruptos provenientes de otros partidos, los candidatos independientes serían la opción que la gente respalde para hacer valer su voto en las urnas por un cambio diferente.

Como se sabe, Oscar Cantón Zetina ha manifestado su interés por participar en la elección del 2018 en la candidatura al Gobierno de Tabasco por la vía independiente y en ese sentido, está listo para entrarle al reto, ya que el requisito fundamental que necesita para inscribirse en el IEPCT, es el respaldo de firmas de la población.

Pese a que existen comentarios malintencionados de quienes señalan a Oscar Cantón de estar buscando una candidatura independiente, pero que tiene un cargo dentro del gabinete estatal, no hay incongruencia alguna, ya que un candidato independiente no tiene por qué estar reñido con el Gobierno, la única condición que la legislación electoral establece, es que lleve el respaldo de las firmas de ciudadanos a su favor. No dice en ningún lado la ley, que para ser candidato independiente deba estar alejado, o confrontado de un Gobierno.

Quienes se ocupan y preocupan por esa situación, es porque ven en Oscar Cantón al frente de un proyecto viable, debido a que siempre ha caminado del lado de la gente desde que se ha dedicado al ejercicio de la política y no tiene ningún problema para acudir al encuentro de ellos a todos los municipios para pedirles lo respalden con el poder de su firma.

En 2006 demostró tener el respaldo de miles de tabasqueños, pero en una consulta interna amañada del PRI lo desplazaron; en el 2012 volvió a participar, también encontró una enorme respuesta ciudadana en las encuestas realizadas en el PRD. Se ha mantenido vigente y por eso va con la plena confianza de que la población le otorgará el respaldo una vez más.

De acuerdo a la ley electoral, el candidato independiente al Gobierno de Tabasco debe reunir el 2% de firmas, del total de personas que se encuentren en la Lista Nominal del INE, y tendrían que obtenerse cerca de 34 mil firmas, en un periodo establecido de 50 días a partir del 19 de diciembre al 6 de febrero, tiempo suficiente para lograr la meta.

Es posible alcanzar esa cifra de firmas, incluso poder superarla, porque en su caminar por los municipios de Tabasco, Óscar Cantón ha encontrado mucha simpatía a su proyecto, la respuesta que recibe es entusiasta. Quienes lo apoyaron en 2006 y 2012 le dicen estar listos para hacerlo una vez más, por eso tiene la confianza de alcanzar la totalidad de firmas que se solicitan.

Mientras en los otros partidos anden enfrascados en pleitos por decidir, más bien imponer a sus candidatos, Óscar Cantón estará trabajando organizando a la población, para construir una alianza ciudadana que permita demostrar que este proyecto es viable, pese al escepticismo que muchos aún muestran.

Estando Oscar Cantón en las boletas, el tabasqueño tendrá la oportunidad con su voto, de decidir el mejor proyecto, ya que la trayectoria y perfil del dos veces Senador de la República, dos veces diputado federal, es el más completo de quienes se dicen, van a ser impuestos como los candidatos de los partidos políticos. Y de esta forma, seguirá habiendo alternancia en Tabasco.

DE LA BITACORA.- Federico Madrazo Rojas dio a conocer las acciones jurídicas, sociales y legislativas que el Partido Verde realizará para evitar el cambio arbitrario de medidores por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y conseguir una tarifa justa para los ciudadanos de Tabasco, explicando que el verde está y estará siempre del lado de las causas sociales, puesto que los problemas de la gente son los temas que este partido abandera, por lo que en congruencia, se mantendrán en la línea de seguir siendo el partido que encabeza las demandas ciudadanas. *** Al reconocer Pico Madrazo que en Tabasco hay un problema histórico con la CFE por tarifas justas, el PVEM ha propuesto que no haya cambio de medidores mientras no se tengan tarifas justas. *** Explicó Madrazo Rojas que para lograr una viabilidad en esta lucha, el Verde está emprendiendo acciones jurídicas, sociales y legislativa. En lo primero con un formato de queja contra CFE que se interpone en la PROFECO; en lo segundo, con orientaciones a la sociedad y acceso mediante brigadas; y en lo tercero, con un exhorto a CFE para que detenga el cambio de medidores y respete el derecho de los usuarios.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú