Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Empleo e inversiones privadas

La debacle petrolera vino a dar al traste al apogeo que traía la economía tabasqueña a principios de la presente década. Se veía tan halagüeño el porvenir vinculado a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que unos diez hoteles de cuatro estrellas comenzaron a construirse en la capital tabasqueña y en el municipio de Paraíso.

La caída de los petro-precios y la cancelación de inversiones de Pemex, generó a partir del 2015 una oleada de despidos en la paraestatal y en las empresas que le proveían bienes y servicios, y los hoteles recién inaugurados se convirtieron en edificaciones fantasmas; para sobrevivir, las empresas que los administran debieron castigar tarifas y algunas no tuvieron más que dar hospedaje fiado a elementos de la Gendarmería y Policía Federal.

La tasa de desocupación no cede y Tabasco ha sido por muchos meses primer lugar en desempleo de la República. Todavía en septiembre último, el índice de personas cesantes se ubicó en 7.1 por ciento, “estando muy por encima del promedio nacional”, como admitió el gobernador Arturo Núñez Jiménez en su Quinto Informe.

Para revertir esta crisis de empleo, se ha recurrido a diversas recetas: las más viables son la diversificación de la economía local a partir de la recuperación del campo y el fomento a las agroindustrias y al turismo, aunque hay grandes expectativas por la creación de la cuarta Zona Económica Especial (ZEE) en el corredor petrolero Tabasco-Campeche que todavía no toma forma.

Sin embargo, a corto y mediano plazos la salida a esta desaceleración de la economía estatal no tiene más alternativa que la que puedan darle las inversiones extranjeras y nacionales en el ramo de la explotación de hidrocarburos en suelo y mar tabasqueños, y todo lo que gira en torno a Pemex y a la generación de energía, sin descartar la actividad industrial vinculada a plantaciones forestales comerciales.

Las buenas noticias de que habló Núñez Jiménez en su informe anual así lo indican. Precisó que al segundo trimestre del año, la Secretaría de Economía federal señaló que Tabasco registró 191 millones 100 mil dólares de inversión extranjera. “Dicho monto hace que en menos de cinco años mi gobierno sume un total de mil 644 millones de dólares captados, lo que representa un 50 por ciento más que lo obtenido en los dos sexenios anteriores”, destacó.

Abundó que al mes de septiembre, la inversión privada nacional registrada alcanzó cinco mil 499 millones 764 mil pesos, y agradeció a las compañías Glencore, Engie, Proteak, Abengoa, Bimbo y otras “su apuesta por Tabasco”.

La atracción de inversiones es un rubro al que todo gobierno debe dar prioridad en su acción pública, porque significa generar empleo y dar movilidad a la economía. No es sencillo, porque implica otorgar facilidades que sean ventajosas respecto a otras entidades y regiones.

Por ello, el gobierno de Tabasco con apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria inició trabajos para la implementación del Programa Simplifica, para más de mil 300 trámites y servicios que prestan a la ciudadanía todas las dependencias y entidades estatales.

En ese propósito también se trabaja coordinadamente con la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) para lograr que se decrete la ZEE que tendrá como sede a Paraíso.

“Estamos avanzando sobre la ruta marcada, por lo que esta acción deberá verse concretada antes del término de mi administración”, confió el gobernador, y añadió que en ese objetivo se iniciaron trabajos para establecer la Ventanilla Única para la ZEE en Tabasco. Apenas el 8 de noviembre, Núñez Jiménez se reunió con altos funcionarios de la AFDZEE.

Hay mucho tramo por recorrer. Hay entusiasmo y buenas estrategias, aunque no todo se verá cristalizado en el régimen nuñista, que busca dejar bases sólidas para la reactivación y diversificación económicas. Ya abundaremos.

AL GRANO

DECLARÓ FEDERICO Madrazo Rojas en la Mesa de la Fraternidad, comandada por el periodista Pepe Chablé que el PVEM tiene a dos potenciales aspirantes a la gubernatura y podría dar la sorpresa en el 2018 con un candidato propio, o para someterlo a medición en encuesta con el nominado por el PRI, o del PRD si deciden sumarse al Frente Ciudadano por México… PARECE QUE el dirigente del Partido Verde les echó el ojo a Ady García López y a Ignacio Lastra Marín… No es descabellada la idea, pues Nacho Lastra ya estuvo en un evento con el PVEM, y anote esto: mañana sábado Ady García irá a la tierra de la piña con Pico Madrazo… En la torre.

Deja un comentario

Cerrar menú