Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Pluralidad y gobernabilidad

Rumbo a las elecciones del primer domingo de julio, las preferencias electorales de los tabasqueños se encuentra divididas en tres bloques: los perredistas que detentan el poder y la mayoría de las posiciones en el estado; los morenistas que creen que lo obtendrán por el efecto del paisanaje de su candidato presidencial, y los priistas que quieren recuperar el poder arrebatado hace seis años. Esto sin contar a alguna fuerza o candidato emergente.

Los votantes tabasqueños elegirán por primera en una sola jornada electoral: presidente de la República, dos senadores, seis diputados federales, gobernador, 17 ayuntamientos y 21 legisladores locales de mayoría. Para convencerlos, los candidatos y partidos políticos emplearán sus mejores estrategias de seducción: desde el bombardeo con imágenes y mensajes prometiéndoles resolver los problemas que les agobian, hasta la guerra sucia para tratar de descalificar-aniquilar a los adversarios.

La pluralidad que se vive hoy en Tabasco no es, sin embargo, sinónimo de una cultura política de civilidad. A lo largo de tres décadas hemos asistido a un escenario de conflictos, de confrontación verbal y, a veces, hasta física entre quienes se disputan el poder, principalmente la gubernatura y las alcaldías.

Evitar que este 2018 la sangre llegue al río, es una de las preocupaciones y será también reto del régimen nuñista, para hacer prevalecer el estado de derecho, mantener la gobernabilidad y evitar la violencia entre hermanos.

Habrá que garantizar a los electores condiciones de seguridad y de paz social para que puedan ejercer sus derechos, con libertad. Hace diez días –en evento con transportistas–, Arturo Núñez Jiménez manifestó que este año electoral, desde el gobierno “estaremos vigilantes para cumplir en el ámbito de nuestras responsabilidades con la coadyuvancia a las autoridades electorales que tienen a su cargo la organización de los comicios y la solución de las controversias”.

Una de esas tareas –apuntó– será la seguridad pública para que la competencia política se desarrolle de acuerdo con la ley, porque “todos debemos respetarla y hacer un proceso electoral en el que finalmente triunfe Tabasco, por encima de la contienda inter-partidaria legítima que se va a dar”.

¿Cómo evitar que la lucha electoral degenere en violencia o cualquier episodio lamentable? De esto habló ayer el gobernador. En ocasión de la asamblea anual de la agrupación política José María Pino Suárez, Núñez Jiménez puntualizó que “se es demócrata no sólo cuando se reconoce la pluralidad, sino también cuando se le procesa mediante los instrumentos de la vida democrática, como el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos, porque así le damos dirección y destino a la sociedad”.

No se trata que el gobierno tenga acuartelada, lista para entrar en acción a la fuerza pública, para resguardar el orden; se desea que la política interna haga lo que ha venido haciendo hasta ahora: dialogar, negociar y conciliar para buscar acuerdos, encontrar soluciones y evitar disputas estériles. Esperemos que cada parte haga responsablemente lo que le toca por cuidar la casa común.

AL GRANO

SI HAY POSICIONES que se consideran difíciles, si no es que imposibles de ganar para el PRI son sin duda los dos escaños para Tabasco en el Senado… Los augurios apuntan que la primera y segunda fórmula de mayoría serán para Morena, pues las dos últimas elecciones en que el nombre de Andrés Manuel López Obrador iba en la boleta, en automático ganaron sus candidatos a senadores por Tabasco… LA ÚNICA POSIBILIDAD que tendría el PRI sería para la primera fórmula que le disputará el PRD… En fin, se anotaron en el tricolor, para la primera fórmula: Lorena Beaurregard, Liliana Madrigal y Candita Gil; para la segunda, van: Manuel Andrade, Alberto Gular y… ¿Pilar Córdova?… El delegado del CEN, Jorge Salomón Azar aseguró ayer en el Consejo Político Estatal priista que lo que parecía imposible a su llegada a Tabasco, hace 14 meses, hoy puede lograrse… ¿Tanta confianza?

EN MORENA habrá fiesta este lunes… A las 10 de la mañana, el periodista y catedrático universitario Luis Andrés Pampillón Ponce acudirá a las oficinas partidistas en malecón Carlos A. Madrazo esquina con Ocampo… El actual regidor del ayuntamiento de Centro –que el sábado realizó junto al precandidato a gobernador Adán Augusto López, reuniones comunitarias y visitas domiciliarias en las colonias Tamulté de las Barrancas, Primero de Mayo y Gaviotas Sur– se anotará como precandidato a diputado por el sexto distrito local… Será la voz de los comunicadores en el Congreso local…

ESTA POSICIÓN –la curul por el sexto distrito local– también la pretenden en Morena: Francisco Javier García, un aguerrido luchador social, que se registrará a las 10:50 de la mañana, y el ex priista y ex panista Ariel Cetina Bertruy… POR CIERTO, a las 13:30 horas estará en las oficinas del Comité Estatal, Evaristo Hernández Cruz, solicitará se le anote como precandidato de Morena a la presidencia municipal de Centro… ¿Regresará la Ceiba Roja?

Deja un comentario

Cerrar menú