Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRD: Los cuatro fantásticos

En el Partido de la Revolución Democrática no están esperando que desde la capital del país o de la Quinta Grijalva –que ocupa uno de los suyos– se les dé línea y les digan el nombre del que será su candidato a la gubernatura en 2018.

El PRD elegirá a su candidato a gobernador por encuesta. Quien tenga el mejor posicionamiento en la recta final del proceso interno, el que tenga el perfil ganador, ése se quedará con la nominación.

Al menos eso es lo que han aceptado, hacia el interior del partido del sol azteca y de cara a la opinión pública, sus cuatro mejores cuadros. Lo dicen en público y en conversaciones privadas. Los he escuchado decir que, de su parte, no habrá problemas si otro de sus compañeros queda en mejor posición y logra la candidatura.

Me refiero a José Antonio de la Vega Asmitia, Juan Manuel Fócil Pérez, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Fernando Mayans Canabal. Con ellos, la dirigencia nacional de su partido determinará qué casas encuestadoras de prestigio harán las mediciones de preferencias y en qué momentos se harán las entrevistas a los electores tabasqueños.

Como el PRD será integrante del Frente Ciudadano por México en su capítulo Tabasco, falta definir si después de los estudios para conocer el grado de posicionamiento electoral de sus aspirantes, se realizará otra medición que incluiría a los de PAN y MC, o los tomará en cuenta desde el primer momento, porque al menos en este último partido uno de sus cuadros destacados, Pedro Jiménez León, quiere que confronten su nivel de popularidad con el que tienen los perredistas.

Todo esto será parte del trabajo que habrá de desarrollar la nueva dirigencia estatal del sol azteca, dado que el lapso límite que concedió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al actual comité, expira en la primera semana de noviembre. Imaginamos que Candelario Pérez Alvarado está preparando el terreno para la designación de su sucesor.

Lo más conveniente será no esperar a que venza el plazo que les concedió el TEPJF y apresurar la designación de un nuevo comité, cuya integración no se vea como coto de un grupo, sino sea reflejo de la pluralidad de corrientes al interior de ese partido. Algo similar a lo que acaba de hacerse con las comisiones que trabajan para darle forma al Frente Ciudadano en Tabasco.

En el ámbito nacional el PRD tendrá pocas posibilidades de ser la fuerza que determine, bajo el método que sea, al que será candidato presidencial del Frente Ciudadano por México –las apuestas se inclinan porque la nominación recaerá en un panista–, pero Tabasco es otra cosa; como decía hace poco Juan Manuel Fócil: “aquí otro gallo cantará, porque se tiene un perredismo muy fuerte”.

Esa fortaleza dependerá de la pulcritud con que se realice el proceso interno. Si el juego no es derecho, si no hay piso parejo para todos los contendientes, la unidad que han mostrado hasta ahora podría resquebrajarse y al PRD le podrían comer el mandado en la constitucional de julio del 2018.

Veremos si en el sol azteca es más grande el deseo de retener la Quinta Grijalva y la mayoría de alcaldías y de curules en el Congreso local, o pierden todo en una pugna en la que se impongan intereses personales o de grupo.

Ya se está viendo en el plano nacional cómo desde fuera hay intentos de todo tipo para romper su cohesión y debilitar al Frente. Lo peor que podría pasarles es que conflictos intestinos les den armas a sus adversarios para destruirlos.

AL GRANO

AUNQUE PARECE que la sensación de inseguridad en la población no variará –como ocurre en muchas partes del país– de parte de las autoridades hay acciones que hablan de un esfuerzo serio para devolver la tranquilidad a los tabasqueños… Apenas el miércoles 11, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaba que en lo que va de 2017 suman mil 471 los detenidos por diversos delitos, desde secuestros hasta robos violentos, y al día siguiente se dio otra noticia que sorprendió a muchos, y de hecho causó buena impresión: en Macuspana fueron detenidos cuatro policías estatales señalados por robo con violencia a una casa, utilizando armamento de la corporación… EL TITULAR de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal dio cuenta de este penoso y vergonzoso incidente, y sostuvo que en la institución no habrá impunidad para quienes se aparten de la legalidad y traicionen a la sociedad… Pero hay más: el lunes se reportó la detención de nueve sujetos que pertenecían a una banda “altamente peligrosa” dedicada al secuestro y a otras actividades delictivas… Hay resultados, ¿o no?

 

Deja un comentario

Cerrar menú