AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Sin posibilidades JAVA

* No figura en las encuestas

La encuesta de este lunes de Berumen ubica la posición en que se encuentran quienes podrían estar en las boletas electorales en el 2018 como candidatos al gobierno estatal. Si bien es cierto que no están todos los que tienen interés en trabajar por una candidatura y no se pregunta a ciudadanos su opinión sobre las candidaturas independientes, también es una realidad de aquellos que no tienen posibilidad alguna de lograr la candidatura como sucede con José Antonio de la Vega Asmitia.

Se supone que el líder del Congreso, dice a sus amigos que será el candidato de línea del gobernador Arturo Núñez, y aunque públicamente no ha querido afirmar que buscará la candidatura, no deja de sorprender la reacción que tuvo a dicha encuesta de Berumen, al descalificarla, porque dice que se hizo por teléfono y la mitad del sondeo se realizó en el municipio de Centro.

Se engaña Pepetoño de la Vega, porque hay otra encuesta, con un alto grado de credibilidad, la que hace el CISEN, donde se le ubica en los últimos lugares, y coincidentemente, en ambas encuestas, el primer lugar lo tiene Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Centro.

Lo que deja en claro ambos estudios, es que José Antonio de la Vega no es conocido, y aunque las descalifique, primero tendría que explicar si va o no por la candidatura, de lo contrario, no se entiende porque critica a Berumen ante el resultado que se dio a conocer públicamente.

El diputado local plurinominal tiene un grave problema, mientras no exprese abiertamente su aspiración, nadie podrá dar menciones de apoyo cuando hagan una nueva encuesta; y en cuanto lo haga, tendrá que evitar hacer uso de recursos económicos, materiales y humanos del Congreso para sus recorridos, debido a que estaría haciendo desvíos para un proyecto personal, lo cual sentaría un mal precedente en sus aspiraciones, de no saber caminar con recursos propios para construir el proyecto en el cual sueña con lograr.

Las encuestas también dicen son fotografía del momento. Es así que pone por los suelos las posibilidades del diputado plurinominal, aunque salga a caminar, acompañado de otros diputados, como sucedió el domingo en Jalapa, para que lo vayan conociendo, pero sucede que la misma gente a quienes va saludando, se sorprenden al verlo, porque no lo conocen.

Podrán realizar nuevas encuestas, mientras tengan un método estadístico serio, difícilmente se podrá levantar de las tendencias Pepetoño de la Vega, de allí que su sueño de ser candidato, se va a ir esfumando conforme pasen los meses, al encontrarse con una realidad: no lo conocen, mucho menos saben cuáles serían sus propuestas para ser candidato.

Y en la posibilidad de que lo impongan candidato en el PRD, porque si es el candidato de línea, es posible que pueda suceder, en la elección constitucional difícilmente podrá lograr un buen porcentaje de votos, ni el voto duro del Sol Azteca le va a servir, ya que tendrá enfrente a un candidato fuerte, como se va perfilando Adán Augusto López Hernández en Morena.

De tal manera, que Pepetoño si tuviera la honestidad suficiente, es mejor que se vaya despidiendo de la candidatura al gobierno, evitaría derroche de recursos que ya estarían poniéndole a su alcance, porque simplemente, no le alcanza en estos momentos para pensar que pueda ganar. Además, solamente está acostumbrado a tener cargos de elección por la vía plurinominal, así que solamente podría aspirar a la Senaduría, o diputación federal, pero no de mayoría, porque seguro la pierde.

DE LA BITACORA.- La encuesta de Berumen muestra otra realidad, al interior del PRI, es Candita Gil quien tiene mejores números positivos, que Gina Trujillo, además que dicho estudio se realizo antes de entrar en vigor los gasolinazos, de los cuales, la diputada federal sabía, pero guardo silencio, y lo sigue haciendo, ya que la irritación social es grave, porque se atenta contra la economía del pueblo. *** Entre los priistas hay pues lugar a una competencia interna donde no va sola Gina Trujillo, tiene competidores fuertes, y al menos que la directora del Conalep decida no participar, para que le deje el camino libre a la hija del ex gobernador. *** Otro detalle que tiene la encuesta citada, es que en las elecciones del 2012 fallaron, daban como ganador a Jesús Alí, con una ventaja irreversible, fallando en sus pronósticos, porque hubo una presencia masiva de votantes en las urnas. *** Y un aspecto que nadie debe perder de vista, en Tabasco las encuestas no son confiables, así lo ha dicho Roy Campos de consulta Mitosfky. Lo único donde si hay coincidencia, es que Gerardo Gaudiano va al frente y José Antonio de la Vega Asmitia esta en los últimos lugares.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú