AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Bertruy retira apoyo a Adán Augusto
* ¿Rompimiento entre el PT y Morena?
Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Humberto de los Santos Bertruy siempre quiso ser candidato por Morena, todo el tiempo fue relegado, Adán Augusto López Hernández siempre lo bloqueo, sus razones tendría. A través de la coalición con el PT, intentaron meterlo con calzador, la historia es ampliamente conocida, no le dieron nada; en este espacio anotamos en su momento que el ex alcalde de Centro llegó tarde a la contienda, además por no tener ninguna militancia partidista, no lo veían con agrado.
Por más que intento Bertruy ser candidato, ni de suplente se la dieron, las versiones son de que Adán Augusto no lo quiere, ambos deben saber las razones de esas diferencias personales. Ni se ven, ni se oyen.
El acuerdo de coalición entre Morena y PT se tambalea para el proceso local, siguen firmes en el proyecto nacional con Andrés Manuel López Obrador, pero la salida abrupta de Bertruy del equipo de Martín Palacios, es una muestra evidente de que con Adán Augusto ni a la esquina, por eso se van al equipo de enfrente, para hacerle mella en la campaña.
Bertruy está actuando de manera similar a como lo hizo en el 2012, cuando estando en el PRI se fue de avanzada a la coalición que encabezó Arturo Núñez, algo que el propio mandatario reveló hace varios meses, porque el acuerdo era que se iría a ese proyecto Evaristo Hernández, se quedaron esperándolo y fue cuando le llegó de rebote la candidatura a la alcaldía de Centro, logrando el triunfo, por estar inmerso en el movimiento de cambio que emprendió la ciudadanía.
Después de que Bertruy terminó su gestión como alcalde, muy cuestionado por muchos sectores de la población, le dijo a sus amigos que tenía ofrecimientos para sumarse al gabinete de Arturo Núñez, pero dicha invitación hasta el día de hoy no ha llegado, por lo tanto se desconoce si fue real o no, esa versión que hizo circular al terminar su gestión en diciembre del 2015.
Humberto de los Santos dijo que aspiraba a la candidatura al Gobierno, buscó cobijo en el PT, partido que a nivel nacional hizo acuerdos para respaldar a Andrés López Obrador; se le quiso meter a Morena, nunca lo encuestaron, desistió de ir por la gubernatura, planteando como opción ir por una diputación federal, la que podía ser ofertada era en el Distrito Electoral 06, porque el 04 desde hace tiempo ya tenía dueño con Manuel Rodríguez, por más intentos que el PT hizo a nivel nacional, no lo dejaron pasar, quedándose con las ganas de ser considerado candidato.
Fueron muchas las ocasiones que en Morena hicieron a un lado a Bertruy, ahora anuncia su decisión de respaldar la coalición Por Tabasco al Frente, pero le sucede lo mismo, llega tarde para participar, es muy poco lo que pueda aportar con su estructura que dice tener, y podría considerarse que esta, es una suma que resta, por lo muy cuestionado que ha sido su comportamiento político, debido a que le siguen señalando muchas deficiencias como alcalde.
Bertruy lo que demuestra es que no va con Adán, aunque todo indica seguirá impulsando el voto para Andrés López Obrador, al menos que también haya cambiado de decisión y lo haga para Ricardo Anaya el candidato de esa coalición, dejando tirada la congruencia para mejor ocasión.
Lo que si es un hecho, es que Adán Augusto ya tiene quien le haga campaña en contra, porque Bertruy está decidido a cerrarle el paso con todo lo que tenga a su alcance. De esta manera, se pone más candente el proceso electoral, cuando faltan 34 días para que concluyan las campañas, y por más que presuman encuestas, lo cierto es que no hay nada para nadie. Quizás Humberto no ayude mucho a la coalición Por Tabasco al Frente respaldando a su candidato, pero al menos si estará firme en la decisión de cerrarle el paso a Adán Augusto, porque la afrente de que no lo haya dejado pasar por una candidatura, se la va a cobrar y bien.

DE LA BITACORA.- El dialogo de empresarios con candidatos al Gobierno estatal, promovido por el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, fue el marco propicio para que ayer se saludaran con afecto Adán Augusto López Hernández y Óscar Cantón Zetina, cuando el Morenista salía de ese encuentro y el pvemista iba llegando. *** Con el afecto que les ha unido siempre, se dieron un abrazo, con buenos deseos entre ambos. Una muestra de civilidad, que se debería ir repitiendo a diario entre todos los candidatos al Gobierno, porque no son enemigos, quizás se vean como adversarios, pero al final de cuentas, lo que deben demostrar a la población es el interés de ganarse la confianza, con acciones de este tipo, no por andar con rencillas, indirectas o confrontaciones. *** La madurez política debería prevalecer entre los candidatos.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú