Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Candidatos y… el otro debate
En medios de comunicación estatales se está realizando otro debate de ideas y propuestas –distinto a los que organiza el IEPCT– entre los candidatos a la gubernatura, quienes se lanzan entre sí y también dirigen a otros actores políticos, temas para marcar agenda en la discusión de los asuntos que tienen que ver con el presente y futuro de la entidad.
No están retando a nadie, ni tratan de provocar con denuestos a quienes tienen que ver con los asuntos públicos, pero los tres candidatos con más posibilidad de ganar la contienda están planteando temas para discutirse, analizarse y fijar posiciones que, en su momento, servirán de insumo a los electores para formarse una opinión sólida de cada uno y así tomar una decisión razonada a la hora que estén frente a la boleta electoral el 1° de julio.
Seleccioné tres posiciones hechas por los candidatos Georgina Trujillo Zentella, del PRI; Adán Augusto López Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Gerardo Gaudiano Rovirosa, de Por Tabasco al Frente, que no se relacionan entre sí, pero tocan temas torales que ameritan discutirse y debatirse por quienes tienen interés en los destinos del estado.
Un tema que lleva más de dos décadas discutiéndose: las altas tarifas eléctricas, que ha generado un gran conflicto entre tabasqueños y la CFE por los milmillonarios pasivos no cubiertos en el consumo de energía, fue puesto sobre el tapete de las discusiones por la abanderada priista.
Ante socios de la Canaco-Villahermosa –con quienes se reunió el 18 de mayo–, Georgina Trujillo, quien fue presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, reveló que no hay disposición de la Federación para otorgar tarifas preferenciales a la entidad.
“Quiero decirles que no hay mucha disposición de las autoridades federales para resolver el tema y nosotros (los tabasqueños) somos los responsables de eso, por la resistencia civil; la verdad que la CFE no está muy contenta con el cobro de servicios en Tabasco, no tiene ningún estímulo para querer beneficiar a los tabasqueños. Eso es un hecho, eso es una realidad”, aseveró la única mujer que contiende por la gubernatura.
No está de más recordar que la resistencia civil la inició en 1994 el ahora candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, tras su segunda derrota electoral por la gubernatura. Pero ese no es el tema hoy a discutir, sino cómo resolver los pasivos con CFE que, según Trujillo Zentella, representan 60 por ciento de la cartera vencida a nivel nacional, y cómo, con qué argumentos, con qué armas vamos a negociar una tarifa eléctrica justa.
El próximo gobierno –como sucede con el actual– deberá buscar esquemas novedosos para detonar inversiones y la realización de infraestructura. El régimen nuñista recurrió a asociaciones público-privadas (APP) –autorizadas por el Congreso local– para poder llevar a cabo diversos proyectos: como la Ciudad Administrativa. Pues bien, este mecanismo no convence al candidato de la coalición Morena-PT-PES.
Adán Augusto López se pronunció por revisar las APP promovidas por la presente administración estatal. “Desconozco el estado en que se encuentran. Creo yo, a reserva de revisar la situación, que en estos tiempos es un exceso hablar de construir una Ciudad Administrativa. Vamos a enfocarnos a que esos recursos puedan ser invertidos en otras áreas”, expuso el 21 de mayo.
Reporteros buscaron respuesta de Arturo Núñez Jiménez. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo estatal se deslindó del debate mediático de los aspirantes a sucederlo. “No tengo ninguna opinión de lo que digan los candidatos. Yo no estoy en la contienda, es un asunto entre ellos”, sentenció. En cambio, se dijo dispuesto a reunirse con el gobernador electo para conformar el proyecto de presupuesto estatal 2019, como plantearía también López Hernández.
El desempleo agobiante será, como lo es también la inseguridad, un dolor de cabeza para el próximo gobernador. ¿Cómo revertir este fenómeno que en los últimos 18 años ha golpeado a la entidad y la ha convertido en la primera generadora nacional de cesantes? ¿Cómo entrarle al toro por los cuernos?
El candidato a gobernador de la coalición Por Tabasco al Frente hizo ayer una propuesta a la que le puso números. Ofreció Gerardo Gaudiano durante una visita a villa Parrilla que fomentará la creación de 400 mil empleos en los seis años de su gobierno, mediante el establecimiento de nueve polos de desarrollo en la entidad, para detonar la vocación productiva de cada municipio desde una perspectiva regional, como lo plantea en Tabasco 3.0.
Y algo interesante, subrayó el candidato de PRD-PAN-MC que el empleo no habrá de centralizarse en la capital del estado, porque “lo que más quiero es que Tabasco crezca a la par, al mismo nivel, que ningún municipio se quede rezagado”. Ahora habrá que esperar qué proponen los demás candidatos para que el ciudadano pueda tener elementos para decidir su voto.
AL GRANO
PARA JUNIO se espera la visita de los candidatos presidenciales de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, y de Por México al Frente, Ricardo Anaya… En tanto se definen las agendas, con fechas y puntos a visitar, hoy estará en Villahermosa el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda… Vendrá a acompañar a Gerardo Gaudiano…

Deja un comentario

Cerrar menú