Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

¡Milagro! Y se hizo el diálogo

Un destello de sensatez afloró este martes al cumplirse el quinto día de bloqueo a la carretera federal Villahermosa-Frontera. La propuesta del obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López de fungir como mediador entre los grupos de maestros disidentes y padres de familia que se oponen a la reforma educativa del régimen peñista, y las autoridades relacionadas con este conflicto fructificó. Y la tarde de ayer la Catedral El Señor de Tabasco se convirtió en el escenario político para encontrar los puntos de convergencia que permitan liberar esta importante vía de comunicación con la Península de Yucatán.

Le comentaba la víspera que el líder de la iglesia católica en la entidad demandó a las partes dejar de lado la vía de la violencia y buscar caminos de paz y justicia, para evitar se afecte a terceros. Pudo ser este llamado de monseñor Rojas López, o la enorme presión ciudadana, sobre todo de los miles y miles de afectados por este cierre carretero, lo que orilló a los cabecillas de la CNTE y representantes de las comunidades chontales de Tamulté de las Sabanas a aceptar sentarse a una mesa de negociación con funcionarios del gobierno estatal para buscar salida conciliada.

Previo al encuentro en el más importante recinto religioso de Tabasco, una comisión de los inconformes fue recibida la mañana de este martes en la Secretaría de Gobierno por su titular César Raúl Ojeda Zubieta, quien en lugar de dar la orden para un desalojo con antimotines en los dos puntos bloqueados (Ocuiltzapotlán y Tamulté de las Sabanas), instruyó que se prepara su oficina para un primer acercamiento con representantes de los bloqueadores.

Allí se convino contactar al jefe de la grey católica para que facilitara las instalaciones de la Catedral y que fuese él quien mediara en este diálogo.

Y antes de eso, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa se puso en contacto con 15 delegados municipales de la zona chontal de Tamulté de las Sabanas para pedirles su intervención a fin de que el ayuntamiento pudiese brindar el servicio de recolección de basura en las comunidades chontales.

Esta oportuna e inteligente intervención del presidente capitalino –que permitió que los camiones recolectores ingresaran a la zona chontal por el camino a Jolochero– fue valiosa, ya que hizo ver a los delegados municipales que de parte de las autoridades existen conductos para el diálogo, el entendimiento y el acuerdo.

Desde la mañana de este martes, Ojeda Zubieta hizo pública su disposición a recibir a los grupos inconformes.

“Cualquier diferencia la podemos dirimir a partir del diálogo constructivo”, expresó el responsable de la política interna de la entidad, quien refrendó que “el gobierno del Estado tiene la absoluta voluntad de negociar cualquier circunstancia, pero donde no tenemos ninguna posibilidad de hacerlo es en cuanto a reformar las disposiciones de la ley general que fue aprobada en el Congreso de la Unión”. Y lo recalcó: “si en estos momentos gustan, los espero en la Secretaría de Gobierno”.

Afortunadamente no fue necesario repetir la invitación. Y antes del mediodía un grupos de representantes de los inconformes ya estaban ingresando a la oficina de Ojeda Zubieta, quien de entrada les planteó que el bloqueo no tenía sentido.

“No es necesario que para demostrar su simpatía por alguna causa se lastimen a terceros; nos debemos respeto todos. La sociedad está demandando y reclamando que permitan el libre tránsito, que así como respetan ellos sus usos y costumbres, también respeten la voluntad de la ciudadanía de Tabasco que está limitada en su traslado por este bloqueo”, expuso el número 2 del gobierno estatal.

Para la tarde el milagro se hizo realidad: a las instalaciones de la Diócesis de Tabasco ingresaron dos representantes de la CNTE, dos más de los padres de familia y dos delegados municipales, y por el gobierno estatal acudieron Ojeda Zubieta y Emilio de Ygartua, subsecretario de Educación, que fueron recibidos por el obispo, quien de entrada hizo ver que no toma partido por ninguna de las partes y que su papel era solo el de conciliador para solucionar este conflicto de modo pacífico.

Todo hace indicar que la vía violenta esperará una peor ocasión, porque ahora, para fortuna de Tabasco, se impuso el diálogo civilizado que, esperemos, haga posible la pronta liberación de esta vía de comunicación tan vital.

AL GRANO

FÍJESE QUE el subsecretario de Evaluación de la SEP, Otto Granados Roldán habló ayer a Telerreportaje y fijó tres posiciones del gobierno estatal respecto al conflicto planeado por la CNTE… Uno, la reforma educativa no es laboral; la evaluación de las fortalezas y debilidades de los maestros es sustancial en el proceso de enseñanza-aprendizaje… Dos, es falso que la educación vaya privatizarse; lo que ocurre es una campaña de rumores para desorientar a los padres de familias y manipularlos para que participen en el movimiento contra la reforma… Y tres, la Federación no ha abandonado al gobierno del estado en el conflicto planteado por el magisterio disidente; lo que ocurre –aclaró– es que los servicios educativos están descentralizados desde 1992…

Y EN LA MESA de diálogo que se da en Catedral, ¿se echará abajo el centenar de denuncias que la Secretaría de Educación interpuso por el cierre indebido de escuelas?

Deja un comentario

Cerrar menú