Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Gaudiano y Bertruy, aliados
‘Las encuestas no votan’, suelen decir quienes no se fían de mediciones que reflejan la intención del voto en un momento de la competencia política, o lo que quiere que digan quienes las pagan.
‘La verdadera encuesta es la del día de la elección y se gana con votos en las urnas’, sostienen los políticos avezados que saben cómo se construyen los triunfos electorales en estos tiempos de alta competitividad.
Y las victorias electorales se logran con las campañas a ras de suelo sin simulaciones, con estructuras partidistas leales y bien entrenadas, con una hábil promoción en todos los medios de comunicación, y estableciendo alianzas con liderazgos representativos.
“Nadie tiene el triunfo garantizado en la bolsa, nadie tiene toda la fuerza para ganar todo y, mucho menos, nadie tiene el poder de heredar la fuerza de otro candidato”, aseguró el delegado nacional del PRD en la entidad, Francisco Curi Pérez Fernández.
Al representante perredista correspondió ayer hacer el anuncio de la suma del ex alcalde capitalino Humberto de los Santos Bertruy y de su agrupación Movimiento 17 de Julio, al proyecto del candidato a gobernador de la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
De los Santos Bertruy –quien había logrado el registro del PT como precandidato a gobernador pero Morena le cerró el paso para que participara en el proceso de selección de la coalición Juntos Haremos Historia– fue recibido con todos los honores en la alianza PRD-MC-PAN.
Acudieron al ‘rencuentro’ –como llamaron a la suma de quien en 2012 fue candidato externo de la alianza encabezada por el sol azteca y ganador de la elección de alcalde de Centro– los dirigentes estatales del PRD, Darvin González Ballina; de MC, Fanny Cristell Vargas y del PAN, Gutemberg de Jesús Gómez Priego (secretario general del comité estatal), así como Pedro Jiménez León, coordinador de campaña de Gerardo Gaudiano por MC, y los candidatos al Senado, Juan Manuel Fócil y Ana Bertha Vidal.
Al darle la bienvenida a nombre del candidato a gobernador, Jiménez León le dijo a Humberto de los Santos: “Tú sí tenías en mente unificar a la izquierda. Los otros hablan de reconciliación, pero solo quieren dividir a Tabasco”.
Y González Ballina le manifestó que con su experiencia y la fuerza de su movimiento, sumará voluntades para plasmar en la entidad el proyecto Tabasco 3.0 que presentó recientemente Gerardo Gaudiano.
El ex alcalde capitalino enfatizó que su adhesión a la alianza PRD-MC-PAN la hace “de frente a Tabasco” y ofreció que “vamos a seguir trabajando para que esta coalición pueda ganar la gubernatura del estado y todos los cargos de elección popular que están en competencia”.
Resaltó que el proyecto que encabeza Gerardo Gaudiano y la coalición Por Tabasco al Frente, cuentan con todos los elementos para ganar la elección del 1° de julio, y reúnen las condiciones necesarias para que a partir del próximo año, los gobiernos estatal y los municipales hagan buenas cosas para Tabasco y para que mejore la calidad de vida de la gente.
El delegado del CEN del PRD, quien consideró que “Morena es una sucursal del PRI sólo que renovada”, vislumbró que en Tabasco la gente va a tomar decisiones de voto diferenciado, pues “nadie va a tener carro completo, pero nosotros vamos a ganar la gubernatura y varios espacios más”. Y le remarcó al nuevo aliado: “No te equivocaste; estás del lado vencedor”.
AL GRANO
TRANSPARENCIA EN CRISIS… El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) vive momentos críticos, angustiantes por la falta de recursos económicos, todo porque al inicio de su periodo los tres comisionados se sirvieron con la cuchara grande…. Nos cuentan que no sólo engrosaron la nómina con más personal sino que a sus colaboradores les asignaron salarios y compensaciones exorbitantes, como ocurre con la particular del presidente Jesús Manuel Argáez de los Santos que –me cuentan– percibe 30 mil pesos…
TAN MAL ANDAN las cosas en el ITAIP que ya comenzaron a recortar el personal… Seis empleados que estaban por contrato fueron despedidos la quincena pasada… Y las carencias llegan al extremo que como no hay afanadores, el mismo personal tiene que hacer la limpieza de su área y se tienen que rolar para el aseo de los sanitarios, porque no se renovó el contrato con la empresa que hacia ese trabajo… Fíjese que dos trabajadores que hacían tareas propias del Instituto fueron asignados a labores de vigilancia, porque tampoco se renovó el contrato con la empresa de seguridad… Ah, y cada trabajador debe llevar su papel sanitario, y papel y lápiz porque ya no les dan ese material… Como que la CEDH debería revisar qué sucede en los dominios de Argáez…

Deja un comentario

Cerrar menú