AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* La elección del 2018 será de cuartos

* Se equivoca, quien diga será de tercios

Mucho se ha venido mencionando que la elección del próximo año, tanto a nivel federal como estatal, será de tercios, es decir, la votación se va a dividir entre tres opciones distintas, que sería el PRD con sus aliados por un lado, Morena por otro y el PRI que pese a no tener preferencias ciudadanas altas, intentarán hacer la lucha, al menos tratarán de vender cara la derrota.

Nada más que olvidan tomar en cuenta un segmento importante, a los candidatos independientes, por lo que estás elecciones serán de cuartos aunque a muchos no les guste, ya que éstos últimos representan la verdadera voluntad popular, al ser los ciudadanos quienes a través de su firma, van a decidir la participación de los aspirantes sin partidos políticos.

Revisando la lista del INE de aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, y las declaraciones del Rector de la UNAM, Enrique Graue, no hay que desdeñar los proyectos de candidaturas independientes, son la oportunidad que esperaba el ciudadano para no anular su voto o peor aún, no salir a las casillas, convirtiéndose en las cifras elevadas del abstencionismo.

Los partidos PRD con quienes conformen el Frente Ciudadano por México presumen un voto duro, al igual que Morena y el tricolor, tal vez continúe existiendo, pero ya no hay el voto corporativo, donde gremios sindicales comprometían el respaldo pleno a los políticos, pero ahora la población sabe darle buen uso a su voto, por eso ha habido mucho voto cruzado, ya que cada vez sufragan por la persona.

El voto del 2018 se dividirá entre 4 opciones, y para considerar que los independientes tienen fuerza y presencia, se podrá verificar cuando junten las firmas de apoyo que las autoridades electorales les solicitan, porque es una decisión personal, voluntaria de todos los que se sumen a esta cruzada, ya que sin lugar a dudas, van a ratificar esa convicción en las urnas el primero de julio, dándole la oportunidad a un independiente.

En el caso de Tabasco, Morena tiene una suma importante de afiliados, consideran son los suficientes para poder ganar; se supone que el PRD realizó una intensa campaña de afiliación y reafiliación, alcanzando una cifra sin precedentes, que también les permite echar las campanas al vuelo para señalar que tienen posibilidades de triunfo. En el PRI no pueden decir lo mismo, se les han salido tantos cuadros, que en estos momentos no saben a bien cuantos conforman su padrón, pero confían en el voto duro para dar la pelea.

Sin embargo, la participación de candidaturas independientes, va a permitir que mucha gente, pese a tener filiación partidista, decida respaldar otra opción, una posibilidad seria que no estén de acuerdo con quien vayan a postular en los partidos políticos y opten por la persona.

Escuchamos el viernes a Gina Trujillo decir que ella ve una elección de tercios, su arrogancia, su miopía política, no le permite ver más allá de la realidad, por eso no conoce el verdadero panorama político que se vivirá no solo en Tabasco sino en todo el país.

Las candidaturas independientes son una realidad, nadie la podrá negar, porque estarán en las boletas, con el respaldo ciudadano. El Rector de la UNAM, Enrique Graue expuso al respecto que el hecho que 86 personas hayan manifestado su interés por contender en las elecciones de 2018 como candidatos independientes a la Presidencia habla, entre otras cosas, de la insatisfacción que hay en México con los partidos políticos.

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, expone es enriquecedor que haya tantos independientes, “habla de que México es un país cada vez más libre, habla de que nos hemos ido abierto a otras posibilidades; habla también de una insatisfacción con los partidos políticos en general, pero sobretodo habla de un país más democrático”.

Destacó que ahora lo interesante será ver cuántos aspirantes terminan el proceso legal para ser candidatos, toda vez que el INE ya determinó ocho inscripciones improcedentes y los que cumplan con las reglas tienen hasta el 12 de febrero para juntar, al menos, 866 mil 593 firmas de apoyo.

DE LA BITACORA.- Me envían la siguiente nota aclaratoria y la comparto con gusto. El Consejo de ONGS del Estado de Tabasco se deslinda de todo acto anticipado de campaña con José Antonio De La Vega, ya que nuestro logo fue utilizado en una reunión que sostuvo según con organizaciones civiles, aclarando que nuestro Consejo en ningún momento fue convocado y no se solicitó la autorización del uso de nuestro logo. *** Ya basta de querer engañar a la sociedad y sobre todo que quede claro, que el Consejo de ONGS no se presta a actos políticos de ninguna clase con partidos políticos, ya que hemos decidido en todo caso apoyar a Candidatos Independientes verdaderos, y NO simuladores de la independencia que han militado en partidos políticos. *** No omitimos manifestar que nos iremos a los tribunales correspondientes por el abuso de autoridad en actos anticipados de campaña. Y la firma la licenciada Lucinda Zarao Morales presidenta del Consejo Estatal de ONG´S Tabasco AC y el Comité Ejecutivo del mismo. *** Seguramente responderá el aludido, le gusta el derecho de réplica, que fue invitado a ese evento y se va a deslindar, a como es su costumbre.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú