Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Relanzamiento

Invitado por Telerreportaje, el 18 de junio de 2013 participé en la sección Por la libre, de ese escuchado programa radiofónico. Hice una serie de cuestionamientos acerca de la política de comunicación social del debutante régimen del cambio verdadero.

¿Cuáles son esas realizaciones con las que se hará sentir el cambio verdadero en la vida de los tabasqueños, luego de un ‘sexenio perdido’?, preguntamos de entrada hace tres años.

Lo que se sentía, desde entonces, sobre el manejo de la comunicación es que nadie percibía o reconocía que ya estaba un nuevo gobierno en marcha, atendiendo y respondiendo a los requerimientos de la población.

Fallaba la comunicación gobierno-sociedad. El don de comunicar estaba ausente cuando, casualmente, una comunicadora era la responsable de esa tarea. Su falta de experiencia se reflejaba en la ausencia de estrategia.

Transcurría apenas el primer semestre de los nuevos tiempos de la alternancia en Tabasco. Y advertimos:

Sería muy lamentable que con su soberbia y cerrazón la vocera gubernamental dañe la imagen de estadista, de hombre inteligente y político hábil que le reconocen propios y extraños a Arturo Núñez, y es que ella en vez de componer descompone, en vez de comunicar, desinforma.

El viernes 1° de julio el mandatario estatal decidió cortar por lo sano y en la Coordinación General de Comunicación Social nombró como nuevo titular a Francisco Peralta Burelo, que acababa de dejar la presidencia del Concejo Municipal de Centro.

En la entrega del lunes 3 de este mes señalamos que a Dolores Gutiérrez Zurita no le funcionó su política mediática. Repitió las mismas estrategias de regímenes priistas que antecedieron al primer gobierno perredista. Lo hizo con los mismos actores y a costos excesivos. Y la gestión de un gobierno eficiente no se percibe.

La nueva encomienda de Peralta Burelo rumbo a la recta final del gobierno no es reto nada sencillo. Apuntamos que lo que se hizo antes de él, no redituó en la imagen de un gobierno de trabajo constante, de respuestas, de realizaciones.

Ahora –expusimos hace diez días–, habrá que replantear relaciones con medios y comunicadores a partir de la imperiosa necesidad de reposicionar al gobierno y recuperar la imagen de Arturo Núñez. Para lograrlo, ya no deberá seguir haciendo lo mismo y con los mismos.

Hoy que casi cumple dos semanas al frente de esa área, Peralta Burelo ya tiene claro lo que debe hacer. Estableció ayer en entrevista con Telerreportaje que lo que se necesita es un ‘relanzamiento’ de la imagen del gobernador Núñez.

“No estoy diciendo que las cosas estén mal, pero tendrán que intensificarse de alguna manera porque estamos preparándonos ya para el cierre de gobierno; es la etapa final del gobierno de Arturo Núñez, y tenemos que hacer una serie de acciones que reposicionen la imagen de él y del propio gobierno”, asentó.

Y aunque evitó hablar de su antecesora y los ‘pendientes’ que le dejó, indicó que hace falta intensificar la relación interpersonal entre el gobierno y los medios de comunicación.

“El producto a vender es Arturo Núñez y tenemos también que vender su gobierno”, remarcó el ex diputado federal y hoy vocero gubernamental. Ahora, habrá que explotar los mensajes del mandatario; “sus discursos son excelentes pero no aterrizan a todos, por no ser muy populacheros. Yo pienso que sí comunica, pero falta que sea más trascendente”, opinó.

Y dijo no haber impedimento para echar a andar su ‘plan de relanzamiento’. La coordinación posee un presupuesto desahogado que le permitirá en lo inmediato intensificar la campaña de imagen del gobierno, sin que ello implique ‘uniformar’ la prensa y demás medios con un mismo mensaje.

Consideró que si bien invertirá el presupuesto asignado en medios con mayor penetración, no se descobijará a la ‘prensa pequeña’ –imagino a aquella que trabaja con profesionalismo–, para garantizar la libertad de expresión.

Ex articulista en El Financiero y director de la revista Mesa 42 –que no ve la luz pública desde que asumió el cargo de primer concejal en enero de 2016–, Pancho Peralta habló de los nuevos retos que enfrenta la labor de comunicar y cuidar la imagen gubernamental.

“En esta época –dijo– nos toca lidiar definitivamente a todos con las redes, pero también son parte inevitable de la vida moderna y hay que tomarlas en consideración”.

Y vaya que si tendrá que lidiar con las redes, pues una de sus expresiones durante la entrevista: “con dinero baila el perro”, de inmediato circuló en Facebook, Twitter y grupos de WhatsApp. Pero no aludía a una compra de conciencias de periodistas críticos, sino a invertir inteligentemente los recursos públicos que tiene encomendados para dar más y mejores resultados.

Un buen síntoma de que las cosas han mejorado en esa coordinación, es que las puertas están abiertas.

AL GRANO

EN FILA PARA posterior entrega quedan los análisis de las giras que el martes y miércoles realizaron por la entidad los titulares de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell… Implican cuestiones como la diversificación económica, la reforma energética y hasta la sucesión gubernamental en Tabasco… No se les pierda.

Deja un comentario

Cerrar menú