AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Las cuotas escolares, ¿voluntarias?

Con el fin del ciclo escolar, todo es alegría y felicidad en los niños porque salen de vacaciones, sin embargo en los padres de familia hay la angustia para tener a tiempo los materiales escolares, uniformes y las cuotas que piden en las escuelas para inscribirlo y quedar en condiciones de arrancar en agosto.

Siempre se ha dicho que el tema de las cuotas es polémico, porque aunque la Secretaria de Educación establece que no son obligatorias, en cada escuela la Sociedad de Padres de Familia alega que tienen instrucciones de cobrar lo que se impone, porque nunca son acuerdos de asamblea, poniendo como condición que se pague antes, de lo contrario no los inscriben.

Recientemente con las protestas de maestros por la Reforma Educativa, el Secretario de Educación, Víctor López Cruz en un video dijo entre otras cosas, que las cuotas no son obligatorias, sin embargo, en las escuelas es la condición que ponen para reinscribir, quien no lleve el comprobante de pago realizado en una cuenta de banco, no pueden realizar el trámite para que sus hijos queden inscritos en el siguiente ciclo escolar.

Hay casos específicos, como en la Secundaria Federal 6, donde la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, humilla a los alumnos diciéndoles que no es posible no paguen las cuotas sus padres, pero si tienen dinero para gastar en otras cosas; afortunadamente ya la cambiaron para este nuevo ciclo escolar, pero lo pedante de la señora, provocó demasiado malestar en padres de familia, que no podían pagar los 800 pesos por alumnos que exigen.

Es cierto que en las escuelas hay muchas necesidades, pero si hacen público que las cuotas escolares no son obligatorias, deberían intervenir las autoridades para que no se condiciones las reinscripciones, ya que entonces se contraviene una disposición oficial, y por lo tanto, se debe cumplir lo que se dice y el video donde López Cruz se refiere a que no son obligatorias, tiene que ser distribuido en todas las escuelas, para que se eviten los abusos que se están cometiendo y cuyas denuncias se escuchan a diario en noticieros de radio y televisión.

Además no se trata solamente de la cuota escolar, también piden se entreguen insumos como cloro, papel sanitario, hojas blancas tamaño carta y oficio, mismos que también son condicionados a cambio de la reinscripción; no se sabe el uso que le dan a este material, porque si se le pregunta a los alumnos, nunca hay papel sanitario en los baños y solamente los lavan con agua.

Ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto, porque si la educación es gratuita, lo dice la Constitución, que se cumpla y se respete. No más abusos con las cuotas escolares.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú