Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

¿Un ‘Bronco’ tabasqueño?

Desde que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ganó la gubernatura de Nuevo León, en junio de 2015 por la vía independiente, se inauguró en México una etapa que permite a ciudadanos sin militancia partidista contender por puestos de elección popular, desde una simple alcaldía hasta la Presidencia de la República. Ese mismo año, en Tabasco, Pedro Antonio Contreras se anotó para la alcaldía de Centro como candidato independiente y repitió en la extraordinaria de 2016, quedando muy rezagado del primer lugar.

Para el 2018 se anotaron 85 aspirantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitando registro como candidatos presidenciales. Para obtenerlo, deberán reunir 850 mil firmas de ciudadanos con credencial para votar, que les den su aval para tal fin. Se estima que en la boleta electoral habrá espacio sólo para dos de ellos. En Tabasco, hasta ahora solo se sabe de tres interesados en participar en la elección de gobernador del año entrante y únicamente habrá lugar para el nombre de uno de en la papeleta que cruzarán los electores.

¿Por qué un solo lugar y no más, para quienes reúnan los requisitos o firmas requeridas? La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, explicó que “si bien es cierto que en otras entidades federativas y a nivel federal se tiene considerado que todos aquellos que reúnan los requisitos, indistintamente el número, pueden participar, en el caso de Tabasco no es así: aquí solamente uno puede llegar a tener la inscripción”, puntualizó. (Telerreportaje, 15Oct.2017)

Consideró difícil que, vía acuerdo en el seno del Consejo Estatal del IEPCT, pueda ampliarse el número de candidatos independientes para la gubernatura, puesto que “todos los acuerdos pueden ser impugnados, y si existiese esa situación, tendríamos que esperar a lo que los tribunales nos digan. Pero por ahora nosotros estamos a lo que mandata la ley”, subrayó.

¿Quiénes aspiran a la candidatura independiente? Se conocen solamente tres casos: Jesús Alí de la Torre, quien en el 2012 se convirtió en el primer priista en perder una elección de gobernador; Óscar Cantón Zetina, quien ha sido legislador federal por PRI y PRD, partidos en los que también ha aspirado a la candidatura a la Quinta Grijalva (actualmente es representante del gobierno estatal en Ciudad de México), y Manuel Paz Ojeda, quien fue candidato a gobernador en 2006 por el Partido Nueva Alianza (Panal) y pertenece a una red de promotores de las candidaturas independientes en el país.

Los tres han realizado intensa promoción de su aspiración en el territorio estatal; sin embargo, aún no se emite la convocatoria por parte del IEPCT para conocer los requisitos y el calendario a seguir para obtener la candidatura.

“Va a ser la primera vez que se podrá votar a candidatos sin partidos, y esto es un gran avance en el proceso democrático, a pesar de que muchos no lo vean así”, expresó ayer Paz Ojeda durante una entrevista en el noticiero vespertino de ACIR, en la que señaló que existe un “gran hartazgo” de los ciudadanos hacia la clase política y los resultados que ha dado.

“Las candidaturas independientes se presentan como una alternativa a esto, y lo que tenemos que demostrar ahora los ciudadanos es si realmente tenemos la posibilidad de organizarnos para poder competirle a quienes han dado muy malos resultados”, abundó el también analista político.

Habrá que conocer las propuestas que trae cada aspirante a la candidatura independiente en Tabasco; cuáles son las ideas –más allá del discurso que cuestiona al gobierno y descalifica a los contrarios– con las que pretenden convencer a los tabasqueños que son mejor opción que cualquiera de las que presentarán los partidos políticos que aún no realizan sus procesos internos.

¿Tendremos acaso un Bronco tabasqueño, capaz de motivar a los ciudadanos para que le otorguen la mayoría de sus votos, para que emprenda una nueva forma de gobierno en Tabasco? Hasta ahora no hemos visto señales de ello.

QUE PEMEX PAGUE DAÑOS

Sin incurrir en un choque directo con la paraestatal federal más importante en Tabasco, el gobierno estatal busca convenir con Petróleos Mexicanos que establezca mecanismos eficaces para el resarcimiento de los daños que su actividad provoca al entorno y al patrimonio de los tabasqueños.

Tras la reciente fuga de gas en Cárdenas, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres señaló que no sólo se exigirá a Pemex pague las afectaciones que ese incidente provocó, sino que –dada la recurrencia de este tipo de siniestros– se le planteará que establezca un fondo de contingencias, para que pueda responder de manera eficaz y oportuna a los daños que ocasiona.

AL GRANO

TRES ASPIRANTES a la gubernatura hicieron una propuesta para reconstruir la unidad al interior del PRI… Desde el Comité Estatal les respondieron con guerra sucia, tan sucia que quien la orquestó dejó las huellas y el hedor de su cochinero… ¿Qué cuentas entregará Gustavo de la Torre a Enrique Ochoa?

Deja un comentario

Cerrar menú