Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Lo que Cando se llevó

La incorporación del diputado federal Candelario Pérez Alvarado a Morena –fue designado suplente del ex dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, Napito, en la candidatura a senador plurinominal– supondría un debilitamiento del PRD, partido en que ocupó la presidencia de su Comité Ejecutivo Estatal los últimos tres años (26Oct.2014-03Nov.2017) y de donde prácticamente fue echado acusado de tener secuestrada la dirigencia, para de ahí saltar a la candidatura a la alcaldía de Centro, que a fin de cuentas no fue para él.

Él mismo día (jueves 22 de marzo) que corrió la versión que se sumaba al partido de Andrés Manuel López Obrador, el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez salió a aclarar que no se trataba más que de la defección de un ex colaborador de Pérez Alvarado –Cirilo Cruz Dionisio, su ex coordinador de precampaña, cuyo nombre apareció en la planilla para regidores de Morena en Centro, que encabeza Evaristo Hernández Cruz–, y que había hablado con el legislador federal quien le aseguró que estaba “firme” en el PRD. No fue así.

Aparentemente disciplinado, Pérez Alvarado admitió que Jaime Mier y Terán Suárez resultó ganador de la encuesta de posicionamiento en el municipio de Centro que mandó a hacer la nueva dirigencia partidista, aunque a sus allegados mostró números de otro sondeo –uno hecho en febrero por encargo de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que en Tabasco encabeza Juan Manuel Fócil–, el cual favorecía a Hernández Cruz, con él en segundo sitio y el ex director general del Cobatab, en tercero.

La huida de Candelario Pérez –quien fue un perredista de valía por su desempeño legislativo y como gestor de recursos federales para el estado– le pega a Juan Manuel Fócil más que al PRD, porque se trata de un gran amigo, aliado y compañero de mil batallas del candidato a senador de la alianza Por Tabasco al Frente. Juntos se apoderaron desde 2005 de la dirigencia perredista y desde la presidencia del comité estatal del sol azteca, Cando era factótum del líder de ADN para la toma de decisiones en ese partido.

Ayer, Fócil Pérez calificó como “lamentable”  la decisión que tomó el ‘compañero’ Candelario Pérez de irse a Morena. “A mí nunca me lo comentó y… bueno, lo extrañaremos en el PRD”, expresó el legislador local.

Le preguntaron a Fócil si él seguirá militando en el PRD. Respondió tajante: “Yo soy gente leal y honesta, no ando haciendo componendas ni acuerdos con otros partidos políticos”. Recordó que hace unos días habló con Candelario y le había dicho que se mantendría en las filas del PRD; hoy, “lo único que puedo decirles es que faltó a su palabra”, añadió.

Y subrayó que quienes “le debemos la confianza a la gente” trabajarán para mantener la unidad en el partido rumbo a los comicios del 1° de julio.

Aunque Pérez Alvarado hizo quedar mal a su amigo del alma, el candidato al Senado por PRD-PAN-MC mantiene el control de la corriente Alternativa Democrática Nacional y de sus estructuras que tienen gran influencia en casi toda la Chontalpa, en Balancán y en Jalapa, las que ha puesto a disposición de su partido y su candidato al gobierno estatal, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Claro, en Morena ya presumen que Candelario puso al servicio de ese partido a sus estructuras, pero no se trata más que de miembros de su equipo cercano.

El evento afuera de la sede partidista en avenida Gregorio Méndez la tarde del 26 de marzo, luego del registro de la candidatura de Gerardo Gaudiano ante el IEPCT, mostró –ya sin Pérez Alvarado– que la capacidad de movilización del PRD sigue intacta. Habrá que ver cómo procesan a las voces disidentes, las defecciones y traiciones a lo largo de una contienda que… aún no empieza.

AL GRANO

¿A CHUCHITA la bolsearon?… Argumentó Jesucita Pérez, lideresa de Morena en la entidad que los acuerdos para que Candelario Pérez fuera designado suplente de Napoleón Gómez en la candidatura a senador plurinominal, se dieron a nivel nacional y que no hubo acercamientos con la dirigencia estatal… ¿De qué otras cosas no se habrá enterado doña Jesucita?… Aunque el candidato morenista a senador Javier May Rodríguez expuso que tampoco él estaba enterado de la adhesión de Cando… Claro, al edil con licencia de Comalcalco no se le cree…

¿LE JUGARON chueco?… Fíjese que Nicolás Bellizia Aboaf impugnó ante el Tribunal Electoral de Tabasco el acuerdo del IEPCT que ordenó al PRI cambiar de género en una de sus listas de candidatos a diputados locales plurinominales, por el que lo bajaron del primer lugar en la primera circunscripción… El ex alcalde de Centla alegó que se violentaron sus derechos políticos… ¿Actuó con equidad del árbitro local o no se dieron cuenta en el tricolor que la estaban regando?… Le van a echar la culpa a Gustavo de la Torre Zurita…

HOY, HOY, HOY debe hacerse el anuncio oficial de los relevos en las dependencias estatales que quedaron acéfalas porque los titulares se fueron a hacer campaña… Será el equipo que acompañará al gobernador Arturo Núñez Jiménez en la recta final de su administración…

 

Deja un comentario

Cerrar menú