Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Curarse en salud: ASG
La expresión curarse en salud es una frase hecha que se emplea de manera muy frecuente en nuestro idioma. El significado de la frase en cuestión es fácilmente deducible, ya que se ve muy claro. Significa prevenir, poner las medidas necesarias para evitar un mal antes de que éste ocurra realmente. Es decir, ante la posibilidad de que una situación en concreto o algún acto nos puedan deparar algo negativo, tomar todas las precauciones posibles para que ello no sea así.
“Curarse en salud” es una frase hecha, aplicable a todas las situaciones en que estamos siendo previsivos. Proviene de la frase “mejor es curarse en salud”, que a su vez deriva del refrán “más vale prevenir que lamentar”, que hace referencia a la idea de evitar enfermarse para no tener la necesidad de curarse estando enfermo, es decir, “en enfermedad”.
Por ejemplo, si un jefe le dice a un empleado que no hace falta que haga copia de los papeles que le entrega, pero él la hace de todas maneras y la guarda por lo que pudiera ocurrir, se puede decir que el subalterno se está curando en salud.
En este sentido, esta expresión acostumbra a ser utilizada en situaciones donde una persona avizora un daño o una amenaza, y anuncia su intención de tomar las medidas necesarias para evitarlo. Como tal, es una frase que gira en torno a la idea de la prudencia, que invita a actuar con precaución, a ahorrarse situaciones desagradables.
Nos comparten interesante información (vía redes sociales), generada en un reciente evento oficial realizado en conocido hospital de esta capital tabasqueña; nosocomio de particular importancia dentro del esquema de la Secretaría de salud estatal e instrumento del gobierno estatal para proporcionar servicios y atención, no solo a los tabasqueños, sino a personas que vienen seguido de Chiapas, Campeche, Veracruz e incluso de otros países. Vayamos pues.
Resulta que este pasado día 5 de noviembre, se puso en funcionamiento el módulo 2 de hospitalización para enfermos oncológicos en el Hospital Juan Graham Casasús, y en el corte del listón simbólico estuvieron, el gobernador Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Salud Silvia Roldán Fernández y el director del nosocomio Víctor Narváez Osorio, siendo unánime el comentario en el sentido de excelente labor de rescatar ese importante sector del hospital de especialidades de Tabasco.
Ya hacía mucha falta, nos dicen, que se restableciera dicha unidad para beneficio de los derecho habientes o pacientes, quienes a lo largo de casi cuatro años sufrieron por no tener un espacio exclusivo para sus tratamientos quirúrgicos, gracias a la negligencia y displicencia del que fuera el responsable del hospital en aquellos años, Alfonso de Silva Gutiérrez, quien por razones desconocidas permitió el alargamiento de una obra de remodelación del área de urgencias programada para concluirla en tres meses, y astutamente con fines aviesos postergaron la conclusión de la obra mal planeada y desde luego inflando los presupuestos.
Se recuerda que en el primer día de remodelación se ocupó el módulo uno asignado en aquel entonces a Oncología, para la atención de urgencias llegando a ocupar un total de 60 pacientes encamados, cuando la obra de remodelación fue programada para poder atender 20 camas de urgencias.
Se extraña que apareciera en primera fila en dicha inauguración el mencionado Alfonso de Silva Gutiérrez, que no tiene nada que ver con la especialidad, ya que el jefe de servicios de esta especialidad, es el Doctor Pablo Romero Calderón.
¿No será que el ex director del hospital Juan Graham, Alfonso de Silva Gutiérrez, siente pasos en la azotea, y ante la presencia del primer mandatario busco su bendición para que lo exonere de las observaciones que existen en su contra en la ahora secretaria de la función pública? ¿Miedito? Tal vez o No creo, dijeran algunos. Hasta aquí el contenido de esta información. Usted juzgue.
Y Para Usted También
** El Secretario de Educación estatal Guillermo Narváez Osorio, debe tener mucho cuidado con algunos de sus principales colaboradores, que bien parece le están jugando las contras dentro de la misma Setab y de paso al gobierno estatalnos reportan que la maestra Felicitas Pérez Cruz, quien es la Directora de Educación Especial en el estado, además de miembro del círculo inmediato y operadora política en el sector de Gerardo Gaudiano Rovirosa, en horas de trabajo se sigue reuniendo en el “búnker privado”, así lo llaman ellos, con Roberto Romero y Juan José Pérez Martínez, (todos ellos acérrimos enemigos del gobernador Adán Augusto López Hernández), con la finalidad de elaborar estrategias y acciones tendientes a sabotear al sector educativo en el estado y crearle problemas de todo tipo al titular de la institución y al mandatario tabasqueñomucho ojo** y hablando del sentido de la vista, les diremos que los ojos de la clase política estatal, de la sociedad tabasqueña, del PRD estatal y de los habitantes del municipio de Jonuta, se “posaron” en la humanidad del presidente de la mesa directiva del Congreso de Tabasco, Rafael Elías Sánchez** ya que el dictamen de la cuenta pública correspondiente no debió regresar a comisiones si no ser aprobado como se había acordado antes de discutirse en el pleno, ya que, el actual alcalde Francisco “Tito” Filigrana Castro, encabeza una de las administraciones que mejores resultados ha arrojado, por lo que no hay motivos para buscar su reprobaciónpor ello se espera que esto no se convierta en una ‘cacería de brujas’, ni tampoco que haya actores políticos que se aprovechen del poder que tienen para emprender una venganza en contra de sus adversarios políticos, esto en referencias algún legislador, que tiene interés en convertirse en candidato a alcalde en las próximas eleccioneshasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú