Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
‘Superman’ y el ‘ombudsman’
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) trae de encargo al ayuntamiento de Centro por la supuesta mala calidad del agua que abastece a los habitantes de la capital tabasqueña. Basándose en suposiciones y no en pruebas con rigor científico, la oficina del ombudsman impone ‘medidas cautelares urgentes’ al gobierno municipal y a dos entes estatales.
No es la primera vez que la CEDH se lanza contra el gobierno municipal. Hace cuatro años el organismo de derechos humanos emitió 26 recomendaciones dirigidas al ayuntamiento, a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y la Secretaría de Salud (SSa) del estado. Refirió que el incumplimiento de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) derivó en la falta de control y vigilancia de la calidad de agua entubada que llega a comunidades del estado.
Precisó que de acuerdo con un análisis de laboratorio solicitado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la unidad habitacional Fovissste II, en Villahermosa, el líquido a cargo del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), excede en turbiedad, cloro libre, aluminio y coliformes fecales. En cuanto a la potabilizadora Chilapa, ubicada en el municipio de Centla, a cargo de la CEAS, el análisis señala que la turbiedad es excesiva, la cloración es libre y el agua contiene aluminio en diversos grados por litro. (MVS Noticias, 29Oct.2015)
En aquel momento se basó en dos muestras –una en Fovissste II y la otra en Chilapa, Centla– para determinar que el agua que se suministraba en Villahermosa y en el resto del estado era de mala calidad. Solo dos muestras.
Todos sabemos que los efectos de las lluvias torrenciales que trajeron los frentes fríos números 7 y 8 causaron aumento en las crecientes y, obvio, que se enturbiara el cauce de los ríos de la Sierra y Grijalva, que abastecen de agua cruda a las potabilizadoras Pueblo Nuevo, Parrilla, Gaviotas y Villahermosa. Era tal la cantidad de lodo y sedimentos que arrastraban las corrientes, que debieron paralizarse las plantas para evitar daños graves a sus equipos. A raíz de esto, la SSa le indicó al SAS que cuando la turbiedad rebasara los límites permitidos por la norma, se suspendiera el servicio de agua. Así se hizo y se comunicó a la población.
Pese a ello, el miércoles 7, la CEDH –basándose en notas periodísticas del 30 de octubre al 5 de noviembre, que señalan que ‘el agua distribuida en el municipio de Centro llega sucia, y se estima no apta para su consumo y aseo personal, puesto que podría traer consecuencias en la salud’–emitió ‘medidas precautorias urgentes’ al ayuntamiento de Centro, SSa y CEAS.
Llama la atención que al gobierno capitalino le recomienda que “de manera inmediata” se determine sobre la “idoneidad” del titular del SAS, Luis Contreras Delgado “para dirigir la dirección a su cargo”, pues manifestó que la problemática del suministro y/o abastecimiento de agua sucia a los habitantes del municipio de Centro “no está humanamente en manos de nadie, esto es algo de Dios…”. No se hace la cita completa del funcionario, quien declaró: “Esta situación no está humanamente en manos de nadie, esto es algo de Dios, es la naturaleza y que… bueno, esas son las condiciones del río; ese es el río que tenemos y de ése nos estamos abasteciendo, no tiene que ver con los técnicos ni con los científicos, es un problema natural”. (Tabasco Hoy, 31Oct.2019)
A Salud le exige que “de manera urgente, si aún no se ha hecho”, supervise, evalué y realicen las pruebas de tratabilidad para asegurar que el agua potable para uso y consumo humano que se distribuye a los habitantes de Centro, cumpla con la NOM-127-SSA1-1994; en tanto, instruye a CEAS para –tácitamente se entrometa en el ayuntamiento– realice las visitas, inspecciones y verificaciones a los diferentes sistemas de agua potable en el municipio.
Del tema habló el alcalde Evaristo Hernández Cruz. Y aseveró: “Así pongan a Superman, si no se hace de nuevo la planta (Villahermosa) de agua potable y no se introduce de nuevo toda la tubería de agua potable, no va a servir de nada”.
–¿Es una cuestión casi imposible por la falta de recursos? –se le preguntó.
“No, no es imposible. Estamos luchando; yo estoy seguro y espero que mi Dios me lo conceda, de que vamos a conseguir los recursos de una u otra manera”, afirmó. (Telerreportaje, 07Nov.2019)
El edil fue avalado por el mandatario tabasqueño. “Qué bueno que hable con la verdad porque la turbiedad se debe porque está lloviendo mucho en la sierra…”, aseveró Adán Augusto López Hernández.
Podrá estar bien que la CEDH se preocupe por ‘el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para uso personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible’, lo que no es válido es que su presidente, Pedro Calcáneo Argüelles incurra en ligerezas y especule con su encargo. Como que habrá que revisar la ‘idoneidad’ del ombudsman.
AL GRANO
LO SUBRAYÓ ayer el mandatario tabasqueño: Tabasco no podrá seguir siendo el ‘reinado de la impunidad’, y conminó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado a que denuncie las irregularidades derivadas de la calificación de las cuentas públicas 2018, pues se trata de un desfalco de más de cuatro mil millones de pesos del dinero del pueblo tabasqueño…

Deja un comentario

Cerrar menú