Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

‘Equipo ganador’

En la Plaza de Armas se escenificó ayer, pasado el mediodía, un evento que no sólo hizo patente la colaboración institucional entre los gobiernos estatal y el municipal de la capital tabasqueña, así como entre éstos y la administración de la Ciudad de México (CdMx), sino también la solidaridad y respaldo político de gobernantes emanados del mismo partido: PRD.

El evento fue sencillo pero de gran simbolismo político: el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera Espinosa vino a entregar en donación al gobernador Arturo Núñez Jiménez, siete vehículos que serán habilitados como patrullas para reforzar la seguridad en zonas de alta incidencia delictiva de Villahermosa, los cuales fueron gestionados por el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

La presencia de Mancera Espinosa tuvo un alto significado, más allá de la donación de las patrullas y de contenedores para recolección de basura, que hizo en su calidad de mandatario de la capital del país.

Arturo Núñez valoró su apoyo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de la Comisión de Seguridad y Justicia de dicho organismo. Y Miguel Ángel Mancera se declaró aliado de Tabasco para que la Secretaría de Hacienda otorgue mil millones de pesos (500 millones del 2016 cancelados y 500 millones de este año, que no han aterrizado) para la implementación de la Zona Económica Especial (ZEE).

Desde la Plaza de Armas, el presidente de Conago pidió al titular de la SHCP, José Antonio Meade que agilice la entrega de esos recursos fundamentales para el desarrollo de la entidad.

Por su parte, el edil de Centro destacó la voluntad de Mancera para concretar el hermanamiento “claramente en múltiples hechos y acciones específicas, que hoy permiten seguir avanzando en las coincidencias que preocupan y ocupan”.

Ponderó también el “trabajo en equipo” con el gobernador Núñez, que le ha permitido avanzar en las tareas que el ayuntamiento realiza para mejorar la seguridad y bienestar de los habitantes de la capital, como el proyecto para instalar 25 mil luminarias tipo led que se adquirirán con un empréstito autorizado ayer por el Congreso local.

“La suma de esfuerzos es fundamental para avanzar en cualquier tema, pero en materia de seguridad pública, el trabajo en equipo y la colaboración, son necesarios y sumamente importantes; así lo entiendo y así lo entiende nuestro gobernador, y le agradecemos por ser un gran aliado de nuestro municipio”, enfatizó Gerardo Gaudiano.

Las patrullas irán a los sectores Gaviotas y Las Mangas; allí mismo el jefe del Ejecutivo estatal instruyó al titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre para atender a la brevedad esa zona de alta conflictividad.

Destacó el presidente municipal que tanto en Gaviotas como en Las Mangas se invierten 92 millones de pesos en pavimentación de calles, nuevas unidades deportivas, rescate de espacios públicos y rehabilitación de casetas policiacas.

El jefe de Gobierno de la CdMx aprovechó el evento, para hablar del tema del momento; el TLC. Manifestó que todo México debe estar unido y hermanado en una sola fuerza para mandar “buena vibra” a las negociaciones que ayer iniciaron del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Enumeró las bondades del TLC en el intercambio comercial de los tres países, y un ejemplo de ello –citó– es el reciente envío de plátano macho desde Villahermosa hasta Houston, luego que el ayuntamiento de Centro se hermanó con esa ciudad estadounidense. Este tipo de acercamientos deben darse fomentarse porque generan empleos y benefician a todos en el país, aseveró.

En alusión a la donación de patrullas, dijo: “No queremos hacer alarde ni presumir ni nada; simplemente es un trabajo de colaboración, de cercanía y que nos obliga, porque si tenemos las ciudades hermanadas, entonces, ¿para qué somos hermanos si no nos vamos ayudar?”.

Cerró Mancera su discurso, aseverando: “Arturo y Gerardo son un equipo ganador, y este equipo ganador es el que va a seguir apoyando a Tabasco siempre, porque están comprometidos con el estado y nosotros en Ciudad de México comprometidos con la gente de Tabasco, seguimos trabajando juntos”.

AL GRANO

Y LE COMENTÓ que la mañana de ayer, Miguel Ángel Mancera se desayunó con integrantes del Cabildo de Centro en un restaurante del corredor gastronómico La Choca, donde degustó tamalitos de chipilín y empanada de “un pescado que es muy famoso por acá”, como confesaría más tarde en el evento de Plaza de Armas…

TAMBIÉN, JUNTO al alcalde Gaudiano, se reunió con empresarios de la entidad, y antes del acto de donación de las patrullas, acompañó al gobernador Núñez a una reunión del Grupo de Seguridad Tabasco, con representantes de fuerzas federales y estatales… Toda una agenda de un… presidente de Conago… ¿O qué pensaba? De aspiraciones presidenciales no se habló…

Deja un comentario

Cerrar menú