AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Desaparecerá el Subsemun en el 2016

* Lamenta Elio Bocanegra esta decisión

El Subsidio para la Seguridad en los Municipios, conocido como Subsemun, que servía para que los alcaldes pudieran obtener recursos adicionales y aplicarlos en el rubro, ya no seguirá dentro del presupuesto de egresos de la federación, al menos en el 2016, porque ha sido cancelado, de acuerdo al proyecto enviado por la Secretaria de Hacienda, de tal forma, que la premisa de fortalecer la seguridad en los municipios queda en el intento, por las condiciones económicas por las que atraviesa el país.

Al menos esa es la información que tiene el diputado federal Elio Bocanegra y que nos compartió recientemente, expresando su rechazo a esta medida del gobierno federal, cuando lo que se debería hacer es reducir gastos en el uso de aeronaves que representa una fuerte carga al presupuesto, incluyendo el costo del avión presidencial al cual se le están haciendo las últimas modificaciones.

El Subsemun es el recurso federal que se le ministra a municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal que resultan beneficiados a través de la fórmula de elegibilidad, y que el objeto de dichos recursos es el que se destine de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad pública en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.

Con este subsidio se cubren aspectos de prevención del delito, evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, construcción de infraestructura, conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Elio Bocanegra comenta que al revisar el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, no aparece este rubro en ninguna parte, lamenta que hagan esto, cuando hay otras áreas no prioritarias que pudieron desaparecer, o al menos recortarle el gasto, pero no deberían desaparecer el Subsemun, por ser un recurso primordial a los municipios en el combate a la inseguridad.

Se queja Elio Bocanegra de que se conserven muchos privilegios a las prestaciones del gabinete presidencial, cuando los Secretarios de Estado en lugar de usar las aeronaves oficiales, pudieran ahorrarse muchos miles de pesos viajando en vuelos comerciales, con pocos acompañantes y sin el uso desmedido de escoltas, ahí si se tendrían ahorros importantes.

Esta decisión afectará en mucho a Tabasco, porque algunos alcaldes electos ya estaban con proyectos en la materia para darle mejores prestaciones a los cuerpos policiacos, pero tendrán que buscar otras alternativas, porque con el Subsemun ya no podrán contar.

Elio Bocanegra menciona que alzará la voz en el Congreso de la Unión, en este asunto y todos donde se perjudique al estado, porque su convicción es tratar de gestionar la mayor cantidad posible de recursos en beneficio de Tabasco, en una lucha donde camina de la mano con los demás integrantes de su partido que representan a la entidad.

DE LA BITACORA.- Es lamentable el silencio que hay en el área oficial sobre los hechos del domingo pasado, donde policías federales mataron a sangre fría a unos jóvenes, y es más grave que no haya iniciado de oficio la CEDH una investigación por los hechos, teniendo que acudir familiares de las víctimas a interponer la denuncia. *** La excusa que han manifestado los agentes de la Policía Federal es burda, al decir que fueron atacados, por eso los balearon, cuando a muchos vecinos del lugar les consta que sembraron la pistola en la camioneta donde iban las víctimas. *** Es tan sencillo poder determinar si esa pistola tiene las huellas digitales de algunos de los jóvenes balaceados, para dejar en claro la procedencia de la misma, pero lamentablemente hay impunidad en estos hechos, generando una mayor desconfianza de la población contra la policía. *** Los encuentros políticos de Jesús Alí de la Torre van a continuar, ya lo hizo con Evaristo Hernández, luego con Rosalinda López. Lo que nadie debe perder de vista que hace menos de un mes ya se reunió con Federico Madrazo y la lista es grande, aunque muchos de esos acercamientos podrían ser en lo privado, por petición expresa con quien se reúna. *** El caso es que Jesús Alí está sumando, para procurar un mejor porvenir a Tabasco, por eso se reunirá con quienes sea necesario.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú