[Por Fernando Hernández Gómez]
JAVA, su informe… ¿y el milagro?
No imponer candidato a sucederlo es un compromiso que el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha manifestado una y otra vez; sin embargo, ello no implica que no pueda tener preferencia por uno de los seis aspirantes que han dicho que participarán en el proceso interno del PRD, su partido. Todo gobernante tiene un favorito o quiere que uno de los suyos sea su sucesor.
Esto lo dejó patente el mandatario tabasqueño el viernes 15 durante el evento político con motivo del segundo informe de actividades del diputado local José Antonio de la Vega Asmitia. A su ex colaborador –al inicio del sexenio fue secretario de Comunicaciones y Transportes del estado– le reconoció cualidades personales y su trabajo al frente del Congreso local. Repasemos.
Expresó Arturo Núñez que conoció a José Antonio de la Vega muy joven, que lo ha visto crecer y desarrollarse como persona y como político. “Y si algo nos ha unido en los muchos años que llevamos de tratarnos es un gran amor por Tabasco”, subrayó.
Habló de lo que hace ahora el diputado De la Vega y de los resultados de su gestión en la 62 Legislatura local. Ponderó su trabajo como legislador, coordinador de la bancada perredista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Frente a la multitud que le escuchaba el viernes en Plaza de Armas –donde se instaló un mega-toldo que cubijó el evento–, el gobernador abundó que Pepe Toño de la Vega “ha sabido conjugar los trabajos de la 62 Legislatura para impulsar las políticas públicas que impulsamos para fortalecer el desarrollo de Tabasco”.
Dijo Núñez que como titular del Ejecutivo ha tenido un Legislativo aliado, donde se expresa la crítica y pluralidad, pero se es capaz de construir mayorías en favor de los tabasqueños.
“Reconozco a José Antonio de la Vega por el trabajo realizado en las iniciativas que ha presentado como legislador, por el trabajo que ha hecho junto con sus compañeros del PRD y con los otros diputados de distintos partidos que también aman a Tabasco. Podemos estar en trincheras y tener planteamientos diferentes sobre las políticas públicas, pero todos (gobernante y diputados) compartimos el amor por Tabasco”, afirmó.
Aprovechó para destacar que ante un Congreso local formado por diputados de siete partidos, reflejo de la pluralidad del estado, “no he tenido ni en la 61 Legislatura, ni en la actual 62, un freno a las políticas públicas para enfrentar los problemas de nuestro tiempo y sacar adelante a Tabasco”.
¿Un discurso con tintes de destape? A la emotiva alocución puede dársele la lectura que se desee. El reconocimiento del mandatario al papel jugado por De la Vega Asmitia como legislador –quien por segunda ocasión ocupa una curul en el Congreso local– sin duda que abona a su apuntalamiento como aspirante a la candidatura del PRD al gobierno estatal. De ahí que posterior al evento se hicieran conjeturas, muchas señalando que el juego sucesorio estaba decidido.
Nos quedamos con la afirmación del gobernador de que él sólo es garante de que el proceso interno del sol azteca sea parejo y limpio, y que los actores participantes acepten el veredicto de la encuesta que definirá al aspirante con mejor posicionamiento. Es lo que conviene a ese partido para retener el poder.
Por lo que hace al discurso-informe de José Antonio de la Vega hay que anotar que éste tuvo dedicatoria, no para los adversarios de fuera sino para uno de quienes le disputan la candidatura a gobernador. Manifestó:
“Gobernar es saber hilar ideas propias, originales, y aceptar con pleno reconocimiento las ideas que vienen de la sociedad, de la prensa, de los partidos políticos, y que pueden dar un beneficio a la sociedad. En los ejemplos que nos brinda el pasado propio y de otras latitudes, podemos distinguir que quien gobierna sin una formación previa y rodeado de amigos con negocios, tiene como resultados un desajuste de lo que administra y la sociedad padece lastimosamente la ineficacia de sus decisiones”.
Desde luego aprovechó el momento –para eso fue el evento– para hablar de su aspiración política, en víspera que el PRD defina a su candidato a gobernador. “Es una aspiración legítima que tengo como tabasqueño, pero no es una aspiración al paso, o motivada por la ociosidad o la ambición vulgar de coludirse con intereses económicos. Es una aspiración para la que me he preparado toda mi vida en mi formación política, en mi formación académica, en mi formación social, en mi formación como legislador federal y local”, estableció quien ya fue candidato a gobernador (por el PAN) en el año 2000.
AL GRANO
ACUDIÓ AL INFORME de José Antonio de la Vega un miembro de la cúpula perredista: Arturo Prida Romero, presidente del Consejo Nacional del PRD e integrante de Nueva Izquierda… Al saludarlo, el mandatario estatal dijo: “Se llama Arturo y hoy es el día de San Arturo, de San Arturo Núñez, un santo muy milagroso”…
ESTUVO EN SU tierra para asistir a la conmemoración del 22 aniversario luctuoso de su padre, el ex gobernador de Tabasco, Salvador Neme Castillo, el director general de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré, y no habló de que tenga interés por la candidatura priista al gobierno estatal; remarcó que su único interés es dar más resultados en Capufe…