Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Benito y los tiempos del PRI

En el priismo tabasqueño ya no es una, ni dos, ni tres los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal. Nadie se cree el cuento que la nominación ya está definida para quien ocupa una posición en su cúpula nacional, y a tres meses que inicie formalmente el proceso electoral estatal que culminará con la elección del primer domingo de julio del 2018, ya tiene seis pretendientes.

Ello es síntoma de dos cosas: una, que los priistas de la entidad no sólo no aceptarán –como ocurrió hace seis años– una nueva imposición de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que los conduzca a una otra derrota, y dos, que mantienen viva la esperanza de que es posible recuperar la Quinta Grijalva.

Luego que la diputada federal Georgina Trujillo Zentella anunció que iría por la candidatura y que hubo quienes creyeron que la tenía en la bolsa por su posición de secretaría adjunta en el CEN, hicieron su aparición otros aspirantes: Ignacio Lastra Marín, director de Zonas Tropicales de Sagarpa; la empresaria Ady García López; los delegados de Infonavit, Nicolás Bellizia Aboaf y de Sagarpa, Francisco Herrera León.

A ellos se sumó el fin de semana Benito Neme Sastre, director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Y si Trujillo Zentella presume sus relaciones en el poder central, en eso él le gana de calle. Pero nadie cede: todos fortalecen sus estructuras, caminan y se promocionan. Nadie los frena.

Aunque digan que “lo importante ahora es trabajar todos por un PRI fuerte”, y que “no son tiempos de definición de candidaturas” –como señaló aquí el sábado 8, Roberto Albores Gleason, secretario de Gestión Social del CEN, quien vino a coordinar trabajos rumbo a la Asamblea Nacional de su partido a celebrarse en agosto–, ninguno de los aspirantes se duerme en sus laureles.

Ninguno esperará los tiempos marcados por su dirigencia, que ha dicho que primero se nominará candidato presidencial (antes de la primavera del 2018), y después vendrá lo local. Nadie esperará para no perder terreno y simpatías.

LA ‘FIESTA’ DE BARRUETA

Hernán Barrueta García celebró su cumpleaños 70. Con un pachangón en la quinta de su propiedad, en Ixtacomitán, el agasajado fue, sin embargo, su amigo Benito Neme, que vino a darse su placeada el sábado.

Los comensales –dicen que cinco mil– se volcaron a saludar, abrazar, tomarse foto o selfie con el hijo del desaparecido ex gobernador Salvador Neme Castillo, de quien Barrueta fue secretario particular. La barbacoa ni alcanzó.

Sería –se dijo desde que comenzaron a circular las invitaciones– el destape de Benito Neme como aspirante a la candidatura priista al gobierno de Tabasco.

En 2012, el actual titular de Capufe pudo ser el abanderado del tricolor y se la cedió a Jesús Alí de la Torre, que luego le dio la espalda. Y si para lograr candidaturas cuentan los compadrazgos, él lo es del Presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Muy cuidadoso de su investidura, Benito Neme dijo que no es momento para pensar en candidaturas y que está concentrado en su trabajo en Capufe.

ADY, VA POR TABASCO

Muy interesante el matiz que ha dado a su activismo la ex diputada federal Ady García. Ella combina de manera inteligente encuentros comunitarios, con reuniones con conocedores de la problemática estatal y quienes pueden aportar conocimiento y experiencia a mejorar las cosas en Tabasco.

A diferencia de políticos opositores que buscan crecer con discursos llenos de descalificaciones o denostaciones, ella fomenta diálogos constructivos, como el del sábado con miembros del Colegio de Agrónomos y la Federación Agronómica de Tabasco, ante quienes se pronunció por acabar con el hilo de corrupción que impide que los apoyos gubernamentales lleguen a productores.

Coincidió con los agrónomos que en todos los niveles de gobierno se tiene que entender que el campo es el principal motor de la economía, más allá del petróleo, y que Tabasco tiene potencial para convertirse en líder productor.

AL GRANO

VAYA RETO que se echó a cuestas el alcalde el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, al asegurar que en las inmediaciones del nuevo mercado Pino Suárez no se permitirá el comercio informar… “Desde ahora nos estamos poniendo de acuerdo con los ambulantes” para brindarles espacios donde su actividad no corra peligro, apuntó… Será un gran acierto si lo logra.

SORPRENDIÓ CON sus declaraciones el diputado local del PRI, César Rojas Rabelo, al reconocer que “en tiempo” avanzan los trabajos de edificación del nuevo mercado Pino Suárez… La semana pasada, integrantes de la bancada priista hicieron un recorrido por la obra, invitados por el titular de SOTOP, Luis Armando Priego… Habrá más visitas.

REINICIA CON nuevos bríos el programa radiofónico Personas y Personajes, este martes 11, a partir de las siete de la noche, en el 90.9 de FM, bajo la conducción de Juan Carlos Flores Soberano, Guillermo Hübner Díaz y Yanín Vázquez Madrigal… Prometen hacer historia…

Deja un comentario

Cerrar menú