AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Se empoderan las mujeres

Las mujeres van a tener una enorme presencia en las elecciones del próximo año y es en todos los partidos. La importancia de que el 50% de las candidaturas se les otorgue por ley, lleva al empoderamiento que por tanto tiempo estaban buscando. Y es en las candidaturas al Senado de la República donde existen posibilidades de que por primera ocasión, representen a Tabasco las mujeres.

En MORENA Mónica Fernández Balboa es la virtual candidata al Senado en la primera fórmula, es casi un hecho que tendrá un escaño en la Cámara Alta, porque el partido político que obtenga el primer lugar, pasan las dos fórmulas y el partido que se quede con el segundo lugar, quien vaya en primer formula, tendrá también un espacio asegurado.

En el PRD, Ana Bertha Vidal Fócil busca ser candidata al Senado, por el tema de la paridad de género, existen todas las posibilidades de aparecer en las boletas, donde debe pugnar, es quedar en la primera fórmula, porque de quedar su partido en segundo lugar, estaría considerándose como una virtual Senadores por Tabasco.

En el PRI, se menciona que Liliana Madrigal actual diputada federal, en el CEN está siendo considerada para la candidatura al Senado, el activismo que lleva en San Lázaro y el trabajo incansable de gestión, llevando recursos para obras a varios municipios sin importar la filiación de los alcaldes, es uno de los méritos que tiene para considerarla de nuevo en las boletas; solamente está por definirse una negociación, la intención es ubicarla en la primera fórmula

Liliana Madrigal en 2015 ganó el Cuarto Distrito Electoral Federal, donde luego de 4 elecciones consecutivas el PRD era el triunfador. Está preparada para enfrentar nuevos retos, y sabe que estará a la altura de las exigencias, porque uno de sus compromisos, es sumar con quien resulte candidato al Gobierno, para recuperar los espacios que se han ido perdiendo en las elecciones de los últimos procesos.

Para  las diputaciones federales también están firmes las aspiraciones de las mujeres. Por ejemplo, Yolanda Rueda de la Cruz no quita el dedo del renglón para contender en el Distrito Electoral Federal 6, lleva un buen tiempo caminando la zona, y tiene confianza de poder salir adelante en esa encomienda.

Las mujeres están decididas a no desaprovechar los espacios que les corresponden, y tienen la confianza de hacer un buen papel en las campañas.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú