Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRD: ¿pasión y mesura?

Vaya alboroto que se armó en el PRD por el sospechosismo que se sembró y que pondría en tela de duda la certeza en la realización –este fin de semana– de una encuesta en los 17 municipios, para medir el posicionamiento electoral de los seis perredistas que buscan la candidatura a gobernador.

Si recordamos bien, fue el diputado Juan Manuel Fócil Pérez quien reveló que la empresa Dinamia haría la medición e incluso le dio su voto de confianza, dado que ya había trabajado antes para el partido del sol azteca.

“En el 2015 esa empresa presentó algunas encuestas y sólo falta verificar si su desempeño fue el correcto. De entrada debemos decir que se está actuando de buena voluntad, de buena fe”, declaró Fócil el 5 de diciembre (un día después del cónclave en la Quinta Grijalva entre el gobernador Arturo Núñez Jiménez y los seis aspirantes). Y el legislador local todavía se dijo ‘satisfecho’ de las cinco preguntas que se harían a los ciudadanos.

Sin embargo, el miércoles 13 Fócil salió a declarar que “la información que está fluyendo en redes está dejando con algo de incertidumbre a la encuestadora, porque está relacionada más con priistas, en este caso con el candidato (presidencial) del PRI, (José Antonio) Meade”.

Ese mismo día, Dinamia anunció, desde su portal de internet, que “ante los rumores y notas periodísticas que lo señalan, queremos aclarar que nosotros no participaremos ni somos responsables de la encuesta del PRD en Tabasco”.

Ayer, en el programa  Telerreportaje, el dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina, confirmó la cancelación de la encuesta por Dinamia, debido a la filtración de las fechas para hacer el levantamiento. Esto, indicó, aplazará la realización de la medición, para lo que se contratará otra empresa.

Rechazó que exista intención de beneficiar a alguno de los aspirantes, y remarcó que lo que se quiere es que sea una encuesta confiable.

El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa pidió que se respeten los acuerdos que se tomaron en la reunión de la Quinta Grijalva, y reiteró su confianza en que la dirigencia estatal sabrá honrar la palabra comprometida.

Y Juan Manuel Fócil salió ayer con que quiere que la dirigencia estatal dé una explicación del porqué de la cancelación de la encuesta con Dinamia. Para el diputado local, “el nombre de la encuestadora y las fechas en que se realizará el sondeo, son cuestiones que se deben conocer y hacer público”.

Del tema se ocupó también Arturo Núñez. Ésta fue la posición del mandatario respecto a la tolvanera levantada los últimos días: “Se dio a los seis actores toda la información para que supieran empresa: método, preguntas, calificación, fecha de levantamiento, modo de presentar los resultados en un juego abierto; lamentablemente, todavía muchos no saben vivir en democracia y esa información la usaron, la manipularon y espantaron a la empresa, y la empresa pues nos dijo que decidía no hacer la encuesta. Lo lamentados; es una empresa seria pero fue objeto de una embestida que no se merecía profesionalmente”.

¿Qué se hará ahora? ¿Habrá o no encuesta? Arturo Núñez despejó dudas: “Ya el partido decidió acudir a otra empresa, pero esta vez no se va a compartir la información, porque si no hay demócratas capaces de honrar la vocación democrática del partido, simple y sencillamente el partido tiene el derecho de determinar sus propios procedimientos y así se va”.

Afirmó que en el sol azteca habrá candidato por encuesta, pero estará sujeto a que la propia encuestadora determine las fechas de levantamiento. Dijo que en su partido no habrá dedazo para definir candidato; “en el PRD se define diferente”, subrayó.

Se le preguntó al gobernador si volvería a reunirse con los seis aspirantes. Esto contestó: “Sí, me sentaré el día que se den a conocer los resultados. Ya está dicho todo”.

–¿Lo habrá hecho Juan Manuel Fócil con dolo? –se le inquirió.

“Yo no le pongo nombre; ustedes póngale nombre a quienes no tienen la cultura ni la voluntad ni la valentía de asumir la democracia con todos sus riesgos; hay pasiones, en la política debe haber pasión y mesura; las dos cosas a la vez, pero hay quienes nada más tienen pasión les falta la mesura”.

AL GRANO

LE DOY una primicia: Fitch Ratings ratificó la calificación de la calidad crediticia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en ‘A-(mex)’ y le retiró la ‘observación en desarrollo’; ahora, la perspectiva es ‘estable’… Uff. Y es que la calificadora internacional advierte ‘riesgo operativo’ en el Alma Mater de Tabasco…

FÍJESE QUE Fitch observa “una estructura del gasto corriente ampliamente inflexible que no se cubre por completo por el fondeo público para funcionamiento, lo que lleva a que deba cubrir la diferencia con ingresos propios, recursos en caja o apalancamiento vía proveedores”… Entraremos al análisis de la calificación, que es una aprobación de panzazo…

 

Deja una respuesta

Cerrar menú